Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,403

Dan a municipios pobres de Oaxaca lo recaudado en la subasta de autos

Hits:1528

Dan a municipios pobres de Oaxaca lo recaudado en la subasta de autos
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019.
Producto de la venta de automóviles de lujo que fueron decomisados y luego subastados por el gobierno federal, autoridades de los municipios oaxaqueños de Santa María Zaniza y de Santos Reyes Yucuná recibieron 25 millones de pesos.

Cristóbal Vázquez, alcalde de Santa María Zaniza, expresó: hago uso de la palabra para hablar de mi municipio y muchos de mi estado que están olvidados por nuestro gobierno.

Testigo de la entrega de esta primera aportación de lo que denomina Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que son dos de los municipios más marginados de Oaxaca.

Se trata de un homenaje a la organización social de esas comunidades, que han recibido recursos para la autoconstrucción de caminos en Oaxaca, donde 300 de los 570 municipios no tienen caminos pavimentados.

El titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Ricardo Rodríguez, anunció que el domingo se subastarán bienes inmuebles que han sido decomisados al crimen organizado, por los cuales se pretende obtener 168.9 millones de pesos que se destinarán a municipios de La Montaña, en Guerrero.

En un primer bloque se encuentran bienes de abandono que ya no tienen ninguna problemática y se pueden vender. Hay una casa en Los Cabos que tendrá un precio de salida de 15 millones de pesos; tres en Metepec, una de ellas valuada en 21 millones; una en Cancún, en Isla Dorada, de las zonas más exclusivas de esa localidad, que cuesta casi 10 millones.

Un segundo bloque lo conforman 12 bienes. El destino de lo recaudado será en cuatro partes iguales, al Poder Judicial, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Salud y un fondo previsto por la Ley General de Víctimas. Destaca el rancho Los Tres García, en Naucalpan, que fue decomisado a Carlos Montemayor, suegro de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie?.

López Obrador destacó que la subasta de autos, más que una operación comercial, representa una aportación a los municipios más pobres.

El apoyo a las comunidades oaxaqueñas es también un homenaje a su organización social y la honestidad de sus autoridades. Por ello el compromiso de dotar de caminos a los 300 municipios que carecen de ellos.

Buscar