Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,508

Analiza la BUAP piezas arqueológicas

Hits:1510

Analiza la BUAP piezas arqueológicas
16/Jun/2019
www.elpopular.mx
Por Juan ASCENCIO. Dieron inicio de una serie de pruebas a algunas piezas en el laboratorio de ciencia y tecnología.
archivos/fotos/notas/2019/06/16/hallan-vestigios-de-calaveras-de-marmol-y-jade-en-xiutetelco-77f00ba73d2f4f1f18d8dd6db03b8025.jpg
Foto: Agencias
I Algunas piezas datan de hace 5,000 años antes de Cristo.

De cara a mostrar su autenticidad, así como el estudio y origen de las piezas arqueológicas que han sido localizadas en Xiutetelco, autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dieron inicio de una serie de pruebas a algunas piezas en el laboratorio de ciencia y tecnología según lo expresado por el profesor Rafael Julián Montiel, director del Museo Comunitario.

Enfatizó que al momento continúan encontrando más piezas, que se suman a las 3 mil dosientas piezas que ya resguarda. De igual manera los nuevos hallazgos estarían siendo sometidos a un procedimiento para ser expuestas al público.

También lee. Hallan primer templo dedicado a Xipe Tótec en Tehuacán

Dichos estudios se llevan a cabo dentro del laboratorio de ciencia y tecnología de esta casa de estudios.

?Cerca de 16 piezas han sido llevadas para su estudio correspondiente; todas ellas han sido calificadas como originales, sin ningún rastro del uso de herramientas sofisticadas de por los menos 500 años de antigüedad; tal es el caso de un cráneo de cuarzo blanco, que contiene la imagen de un sacerdote maya.?

Habló de una nueva figura que fue localizada en la comunidad de Maxtaloyan ?la parte alta de este municipio?, mismo que se trata de un cráneo construido a base de jadeíta y que contiene rasgos propios de la cultura maya; es decir, un cráneo alargado, en cuya parte superior se encuentra contenido Quetzalcóatl.

Expuso una pieza más, que fue encontrada en el punto conocido como La Loma, en el centro de esta localidad y podría tratarse de un pulidor de albañilería de 30 kilos, cuyos investigadores han determinado su construcción al año 5000 a.C, de la cultura olmeca, motivo por el que serán los expertos en arqueología de la máxima casa de estudios en el estado quienes determinen su proceder o uso que se le dio en el pasado.

Buscar