Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,680

En riesgo, 17% de animales marinos si las emisiones de CO2 siguen al ritmo actual

Hits:1492

En riesgo, 17% de animales marinos si las emisiones de CO2 siguen al ritmo actual
? Focas en una playa de la isla alemana Helgoland.Foto Afp
Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019.
París. Alrededor de 17 por ciento de la masa de animales marinos (peces, invertebrados, mamíferos) podría desaparecer de aquí a 2100 si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) siguen al ritmo actual, advirtió una evaluación internacional inédita publicada este martes en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Ya iniciada, esta pérdida, que sólo considera los efectos del clima, sin incluir otros factores (como la sobrepesca y la contaminación), tendría un gran impacto en la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Agrupados en FishMIP (proyecto de intercomparación de pesquerías y ecosistemas marinos), 35 investigadores procedentes de cuatro continentes efectuaron esta evaluación global de los efectos del calentamiento climático en los recursos pesqueros.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero mantienen su trayectoria actual, la biomasa global de animales marinos se reduciría en 17 por ciento de aquí al 2100 (respecto de la media de los años 1990-99), afirmaron los científicos.

Si el mundo consigue frenar el calentamiento bajo los 2 grados Celsius, la caída se limitaría a 5 por ciento, según el estudio.

Buscar