Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,411,978

?El color de la Costa Chica? en el Museo de Culturas Populares

Hits:1273

?El color de la Costa Chica? en el Museo de Culturas Populares
POR ISABEL LEÑERO , 8 ABRIL, 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Merequetengue. El color de la Costa Chica, son cuatro exposiciones simultáneas para abordar el tema que abarca la región costera de Oaxaca y Guerrero, tres de fotografía y un documental.
La primera está conformada por imágenes de Maya Goded y Alberto Ibáñez bajo el título Ruja. Afroamericanos en la Costa Chica, ubicada en la sala Guillermo Bonfil Batalla. Se trata de más de 80 fotografías en blanco y negro que de manera extraordinaria captan la vida cotidiana en muchas comunidades afromestizas oaxaqueñas como Tecoyame, Tepextla, Corralero, Chacahua, el Ciruelo, Chicometepec, La Boquilla, Santo Domingo, El Azufre, Las Salinas, Llano Grande, y guerrerenses en Cuajiniculiapa, y en San Nicolás Maldonado. Estas comunidades son los principales asentamientos en México de africanos que llegaron a nuestro país de manera obligatoria en la época virreinal o de los años que siguieron a la Independencia. El ojo de estos dos fotógrafos ha logrado captar la vida de los niños, mujeres y hombres, sus múltiples actividades como la pesca, las fiestas, los bailes, instantes de la vida que pasa.

La segunda exposición, Gráfica Cimarrón, corresponde al trabajo gráfico realizado en el Centro Cimarrón, fundado en 1995 en la comunidad Ciruelo en Pinacoteca Nacional, Oaxaca. Este centro fue fundado por Glyn Jemmot bajo la premisa de ?Aprender para ser libre?. La muestra reúne más de 50 obras que representa el trabajo de esta comunidad, registrando de manera creativa y visual toda una iconografía que la define.

La tercera, Canto de Ruja para Atzatzllisli, es el trabajo del joven artista Baltazar Castellano Melo, originario de Guerrero, quien ha intervenido distintos objetos que van desde máscaras de diablo a instrumentos musicales, representando también la danza de los diablos y el llamado de la lluvia. Su trabajo está lleno de colorido al igual que sus tradiciones.

Y la cuarta propuesta corresponde al documental Son de artesa (2006-2008), dirigido y producido por Sandra Luz López Barroso, antropóloga y cineasta, quien ha trabajado e investigado a las comunidades de la Costa Chica. El son de artesa surgió de la esta comunidad afromestiza durante la época virreinal, que escuchaban la música española e inventaron la artesa: Es una tarima que hacen sonar los bailarines con los pies descalzos. Este documental completa el interesante recorrido por las vitales comunidades de la Costa Chica.

A las propuestas del museo se incorporan actividades académicas, escénicas, talleres y visitas guiadas. El museo se encuentra en Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Alcaldía de Coyoacán, y permanece abierta de martes a domingo de 10 a 20 horas.

Buscar