A+ A A-

DESCOLONIZAR LA HISTORIA Y LA EDUCACIÓN EN OAXACA

Educayotl es una asociación civil que trabaja “memoria histórica e identidad cultural ancestral, y su lema es, “Educar para el futuro con la sabiduría del pasado”. La verdad, es que somos “un ejército de cinco personas, mi esposa Luz, Gabriel en Querétaro, Efrén en Puebla, Felipe en Mérida y el que escribe”.

Investigamos, promovemos y difundimos, en la medida de nuestras limitadas posibilidades, la historia, la cultura y sobre todo, la filosofía de nuestra civilización Madre, conocida como El Anáhuac.

Para ello, damos conferencias y seminarios, en el país y en E.U. con nuestra gente, también editamos libros y videos, pero, además, contamos con un portal en Internet “toltecayotl.org”, que lleva 19 años y más de 22.5 millones de visitas. En él, se pueden encontrar todos mis libros y ensayos, los cuales se pueden “bajar” gratuitamente, así como videos, música, partes de libros de otros autores, en una “biblioteca” con fragmentos de cientos de textos. Información sobre pueblos anahuacas, museos, zonas arqueológicas, etc.

También contamos con el blog “tolteca-guillermomarin.blogspot.mx” en el que cada semana tocamos, con un artículo, temas sobre nuestra cultura. Estamos en Facebook como “guillermo.marinruiz”, en YouTube, con “el Canal ToltecayotlTV” y como “rostro propio corazón verdadero”, y por supuesto, en Twitter, como “@tigremarin”. Tenemos el programa “Los Viejos Abuelos, nuestra raíz indígena”, en cuatro radiodifusoras comunitarias del estado: Radio Plantón en la Ciudad de Oaxaca,

La Voz de Teotitlán en Teotitlán del Valle, La Voz de la Mixteca en Tlaxiaco y Radio Calenda, en San Antonino Castillo Velasco Ocotlán. La verdad, hemos intentado pedir un espacio en CORTV, porque sabemos de su gran cobertura en el Estado, pero no perdemos la esperanza de que, algún día lleguemos a más oaxaqueños por la radio y la TV estatal. Todo esto que hacemos es “tequio”, por la Cultura Madre.

Y es justamente este el punto, amable lector, nuestra experiencia de más de 40 años en la promoción cultural, la que nos enseña que los cambios en el país, no se darán ni por la lucha armada, ni por la lucha política, el factor de cambio está en LA EDUCACIÓN. Pero en una educación para la vida, no solo para el trabajo. Y, especialmente en el estado, porque estamos ciertos, que “Oaxaca, es la reserva espiritual de México”. El profesor oaxaqueño, en el aula, es el que puede sembrar un futuro más humano, justo y armónico. Esto no lo hará con una seudo “Reforma Educativa”, que solo es una reforma laboral. Tampoco importando un nuevo modelo educativo del extranjero.

El futuro de Oaxaca, está en el conocimiento pleno de su pasado. En Oaxaca hace diez mil años se inventó el maíz en el Valle de Tlacolula a través de lo que hoy conocemos como “ingeniería biogenética”. En el Valle de Etla, hace 3500 años, nuestros antepasados zapotecos, en San José del Mogote, construían pirámides para, entre otras cosas, medir el movimiento de los astros e inventar el tiempo. Y en el año 500 aC. todos los llamados pueblos oaxaqueños, daban su tequio para construir, a lo largo de 1350 años, lo que hoy conocemos como la zona arqueológica de Monte Albán, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y todo esto se pudo lograr, gracias a que, nuestra civilización Madre, fue la única en poseer, por lo menos durante tres mil años, el primer sistema de educación, obligatorio, público y gratuito de la humanidad.

Aquí radica “el meollo de asunto”, amable lector. Cómo se pudo lograr estas grandes proezas y hazañas científicas y culturales…!gracias a la educación! Cómo es que los oaxaqueños pueden lograr salir “del laberinto de la soledad”, pues es justo por medio de la EDUCACIÓN. Pero, con una educación “propia-nuestra”. Lo primero que se necesita es que los niños oaxaqueños, conozcan la historia y la cultura de sus Viejos Abuelos, para fortalecer y acrecentar la MEMORIA HISTÓRICA y la IDENTIDAD CULTURAL ANCESTRAL.

Cómo es posible que, a los niños indígenas de Oaxaca, sus profesores, no les enseñen la grandeza de sus antepasados. Cómo es posible que el Nivel de Educación Indígena del IEEPO, no posea la información para formar a los niños en el orgullo, el honor y la dignidad de sus venerables antepasados. Esta es la razón, de la baja autoestima del niño oaxaqueño en general y del niño indígena en particular. 

Hemos iniciado, por esta razón, “El Seminario Permanente de Estudios para la descolonización del Magisterio Oaxaqueño”. Cada primer sábado de mes, con ocho horas de estudio. La segunda sesión será este sábado 2 de junio, y los temas a tratar serán “La Conquista de México” y “Corrientes de la Educación”, cuatro horas cada uno.

Los invitamos a participar, no se requiere ser docente. Cualquier persona que tenga el interés de descolonizar su pensamiento, que busque conocer la historia crítica y analítica puede asistir. Mayores informes al Tel 951 158 05 55 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Los esperamos. 

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook