Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,840

Mitos y fantasías de los aztecas, los españoles y la conquista de México. Seminario en Huajuapan, Oax.

Hits:63149

El próximo sábado 27 de julio a las 10 hrs. se impartirá el seminario “Mitos y fantasías de los aztecas, los españoles y la conquista de México” por el Maestro Guillermo Marín en las instalaciones de la Escuela Normal Experimental de la Ciudad de Huajuapan, Oaxaca.

 

La invitación es abierta a todos los que estén interesados en desmitificar la versión dolosa y errónea que la colonización cultural e historia ha venido construyendo sobre el pasado del Anáhuac, desde el propio Hernán Cortés con sus “Cartas de Relación” hasta Mel Gibson con su película “Apocalypto”.

 

Punto por punto se analizarán “los mitos y fantasías” de la historia oficial de los vencedores y se conocerá la visión descolonizada, “no de los vencidos”, sino de los sobrevivientes a uno de los holocaustos más injustos, dramáticos y sangrientos de la historia de la humanidad.

Mayores informes con Fernando Cruz Guzmán

Al correo electrónico: nandho_08@hotmail.com

 

______________

 

 SEMINARIO

 

“MITOS Y FANTASÍAS SOBRE LOS AZTECAS

Y LA CONQUISTA DE MÉXICO”

 

instructor

Guillermo Marín.

 

 

I.- CONSIDERACIONES.

 

Pese a existir información sobre los Aztecas y la conquista de México, los mexicanos en general sufrimos de una “extraña” confusión. Se no ha hecho creer que los Aztecas eran la cultura más importante del México Antiguo, se habla a veces con exageración sobre su supuesta grandeza y no podemos explicar, como un puñado de aventureros pudieron someter a un imperio de millones de habitantes y destruir una ciudad, que cálculos moderados habla de que tuvo una población de más de un millón de habitantes.

 

También se nos dice que gracias al valor y arrojo, así como a la pólvora, el acero y el caballo, 950 aventureros españoles al mando de Hernán Cortés doblegó a los altivos e imperiales aztecas, que dominaban todo “Mesoamérica”.

 

Muchas medias verdades y grandes falsedades, nos alejan de la comprensión de este drama histórico, que por no estar resuelto a través de la comprensión justa de los hechos directos e indirectos, así como la valoración de las dos civilizaciones y el momento histórico que vivieron, nos arrojan como diría el poeta Octavio Paz, en un “laberinto de la soledad”.

 

Los mexicanos debemos conocer con imparcialidad la historia y entender el conflicto que vivieron sus actores, para “resolver” el inicio de nuestro mestizaje de una manera más clara, para dejar de cometer los mismos errores y entender con mayor lucidez nuestro mestizaje.

 

El mito de los aztecas nos impide conocer la verdadera historia antigua de México. Las mentiras y fantasías sobre la conquista siguen siendo una llaga purulenta que nos impide definir cabalmente nuestra identidad, lo que desemboca en inseguridad y minusvalía frente a todos los desafíos.

 

La educación es el único medio por el cual los mexicanos podremos construir una sociedad más justa y democrática. El binomio educación-cultura permite ofrecer servicios educativos de calidad.

 

II.- OBJETIVOS.

 

·      Desmitificar la conquista de México y conocer con profundidad los verdaderos motivos y circunstancias que produjeron este hecho histórico.

  • Acrecentar la autoestima de los seminaristas, al brindarles información para que reconstruyan con bases sólidas su identidad cultural.
  • Despertar el interés en la investigación autodidacta de la historia y la cultura de México.

 

III.- METODOLOGÍA.

 

El seminario se realizará en cuatro horas de trabajo en un día, con la exposición del instructor, una presentación en power point y al final una sesión de intercambio.

 

IV.- CARTA DESCRITIVA.

La reconquista española y la derrota del Islam.

El descubriendo del “nuevo continente” y Cristóbal Colon.

El joven Hernán y sus primeros años en España.

Cuba y su gobernador Diego Velásquez.

Los viajes de Pánfilo de Narváez y Juan de Grijalva.

El colapso Mesoamericano y la partida de Quetzalcóatl.

Más de cinco siglos de decaimiento y el final del Quinto Sol.

La llegada de los aztecas al Valle de México, el pueblo desconocido.

La Tripe Alianza y la toma del poder de los aztecas.

Tlacaélel y la trasgresión de la filosofía y la religión de los toltecas.

La fuga de Cortés de Cuba y el encuentro de los náufragos.

Moctezuma y Cortés, prisioneros de su destino.

Las alianzas de Cortés y el asesinato de Moctezuma.

La Batalla de la Noche Triste.

La caída de Tenochtitlán.

Buscar