Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,803

LOS OLMECAS. Angélica Carrizosa (*)

Hits:70398

.

.

Es de suma importancia comprender  ¿Quienes somos?, ¿De donde venimos? y ¿hacia donde vamos? (Lema del Maestro Guillermo Marín);  la cultura olmeca se toma como el  final de un periodo de formación de cultura que se desarrollo mas de cuatro milenios.

 

Antigua civilización mesoamericana desarrollado a su máxima esplendor aproximadamente el 1500 hasta 1200 a.c. su área comprendió hoy América Central y también se extendió hasta las tierras altas de México,  el valle de México, el Anáhuac y los actuales estados de Oaxaca y guerrero, por lo que influyeron en otras culturas posteriores como la mixteca y zapoteca y cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C. Su área central ocupó unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco.(http://lalupa3.webcindario.com/culturas/los%20 olmecas.htm).

 

Los olmecas fueron muy inteligentes y cultos, aprendieron a observar el cielo y con ello lograron establecer un calendario muy preciso que contemplaba la duración del año, el mes lunar, el ciclo agrícola y las fechas de las ceremonias religiosas que realizaban que quiere decir lo tangible y lo intangible; tenían un sistema de escritura de jeroglíficos e ideográfica, es decir que por medio de dibujos daban a entender alguna idea o mensajes de su  cultura, también la cultura  Olmeca fue considerada como la cultura madre, por la esencia y la fundación de nuestra civilización, con una concepción  moral plenamente optimista y feliz de si mismo y de su mundo, permitió engendrar  el núcleo de esa energía incalculable; se comprende que era enormemente su optimismo por la vida y su sentido místico y espiritual de la existencia y el universo.

 

La civilización  del Anáhuac logra producir  lo que hoy llamamos la cultura olmeca bajo los cimientos de conocimiento tangible e intangible; como la operación de los cuatros sistemas básicos que fueron cimientos de la sociedad, con respecto al  Sistema Alimentario.- los viejos abuelos desarrollaron un sofisticado y complejo de alimentación como las tortillas, totopos empanadas, los tamales las salsas, el chocolate, el atole las aguas frutales, diversos tipos de chiles carne de animales de caza, pescados, vegetales, uso de insectos, la miel, así como la domesticación de los animales,  alimentación sana que permitía tener mucha energía, salud y tiempo, en consecuencia de no conocer nuestra cultura los valores y la potencia que tiene, en la actualidad la  alimentación ha variado, se consume mas productos chatarras y comercial no de lo que cultivan en  su propia tierra  tan fértil que poseen, prefieren ofertar sus productos para luego adquirir productos caros y contaminado. Hablando  sobre el sistema educativo otro  grandes pilares de la civilización Anáhuac, no se refiere únicamente al aspecto pedagógico si no un punto de vista mas profundo con respecto  filosófico y espiritual, en efecto el ser humano pudiera entenderse así mismo, a la familia, a la sociedad a la naturaleza y el universo de manera integrada e integral, las relaciones entre uno y otro, las responsabilidades y las posibilidades, con tan inmensas sabidurías y experiencias nos hace ser anahuacas.

 

Tomando en cuenta lo anterior como docente hablando pedagógicamente, el equipo docente de la escuela en que laboro nos  hemos dado a la tarea de partir nuestras practicas de enseñanza, tomando en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, abordando temas contextuales, a través de estrategias de investigación con los abuelos y padres, observación directa, recorridos por la comunidad, clase paseo, etc. Como lo afirma el gran pedagogo Paulo Freire que (la pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan.

 

En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica),  que debemos impartir clases bajo  la pedagogia critica o liberadora para lograr un aprendizaje significativo, así como  fortalecer y descubrir la parte importante de la gran sabiduría de los ancianos y trasladarlo intrínsecamente en los alumnos, que permitirá, hacer conciencia y valorar conscientemente  en la forma de actuar , forma de vivir  y con la gran tarea de seguir impulsando a través de generaciones.

 

Referente a al sistema de organización social afirma nuevamente que son culturas netamente original antigua, ( intrínsecas, tangible e intangible) que se crearon hace  cuatro mil quinientos años desde la invención de la agricultura a la aparición de la cultura olmeca, los anahuacas partieron de la observación de la naturaleza y la reflexión  interactuando con la naturaleza para promover la colectividad, a través de tales organizaciones se construyeron los centros de conocimientos o culturales que en la actualidad deslumbran. Situación que  en la actualidad.  En la actualidad aun  refleja hechos en la mayoría de las comunidades chinanteca de como eligen sus autoridades municipal, hacen ayuno un rito  al inicio del año civil,  reuniones que  realizan durante tres días donde piden que todo trabajo que realicen sean productivos, y sobre todo la salud;   el trueque de lo productos que cultivan poco se da entre ellos,  para curarse en su mayoría ya no creen en las curaciones naturales,  cuando las  pero  cabe mencionar que la religión a influido mucho de no  a las practicas culturales ancestrales.

 

Efecto que también se ve en la que la comunidad en que laboro, un pueblo debe  mostrar su cultura; nos daremos a la tarea de implementar   talleres impulsando y  sensibilizándolos poco a poco;  que hagan conciencia sobre ¿como vivían sus abuelos?, ¿Cuáles eran sus costumbres?, ¿Cuántos años vivían? Y ¿Por qué?. La cultura olmeca no a muerto  o desaparecido es parte intrínseca de lo que hoy somos; usarla para reconstruir nuestro presente y diseñar nuestro futuro, mostrar a los colonizadores que podaron el follaje pero no la raíz de nuestra cultura.

 

Los olmecas  tuvieron  adelantos  y talentos en varias ciencias y que compartieron con otras culturas, entre ellos destacaban: Las matemáticas, inventaron un sistema de numeración vigesimal que después fue perfeccionado por los mayas, quienes le incorporaron el número 0. Desarrollaron grandes habilidades en astrología, hasta el grado de poder establecer un calendario de 365 días y poder predecir los eclipses y movimientos lunares. Llevaban un control de sus eventos que era grabado en grandes rocas llamadas estelas. Fueron los primeros en desarrollar proyectos arquitectónicos, es decir planificaban muy bien sus ciudades.

 

A pesar de que en la zona en que habitaban no existían grandes piedras para hacer pirámides, la construcción de columnas, edificios, templos, esculturas y plazas no fue nada fácil porque el traslado de piedras se hacía desde muy lejos y se piensa que las colocaban sobre troncos de árbol que iban rodando kilómetros y kilómetros, sobre un terreno nada fácil o por medio de canoas construidas también con troncos de árbol. Lo más notable es que muchas de las construcciones fueron elaboradas con barro y lo trabajaban de tal forma que aún en la actualidad existen restos de ellos. Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.

 

Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdote. (http://lalupa3.webcindario.com/culturas/los%20olmecas.htm) Es de  reconocer la importancia,  fomentar y aplicar en nuestras vidas cotidianas los valores y costumbres de la cultura olmeca (Cultura Madre). Ante la situación que hoy vivimos, la globalización y el neoliberalismo fenómeno que intentan aplazar  o suprimir nuestras culturas, tratando de  homogeneizarnos ser sujetos a ellos,  situación que nos llevara a perjudicarnos indudablemente nuestra salud, forma de vivir etc. Si  no hay  conciencia de lo tangible e intangible. Como persona pensante aun formadores de generaciones del futuro pondré en practica.

 

BIBLIOGRAFIA:

(http://lalupa3.webcindario.com/culturas/los%20 olmecas.htm).

Pedagogo: Paulo Freire

(*) Estudiante del Diplomado "Desarrollo y empoderamiento de la cultura Chinanteca"                                      impartido por Educayotl A.C.

Correo Electrónico: naomi_0401@hotmail.com

 

 

 

Buscar