Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,912

La UNAM lanzará el domingo desde India un nanosatélite

Hits:1307

La UNAM lanzará el domingo desde India un nanosatélite
Probarán en órbita la operatividad de los equipos mexicanos
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 15
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirá un nuevo capítulo en su historia la madrugada de este domingo con el lanzamiento del microsatélite NanoConnect-2, desarrollado por expertos del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), el cual será colocado a 504 kilómetros de la superficie terrestre por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés).

Gustavo Adolfo Medina Tanco, líder del proyecto y director del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX del ICN, explicó que el equipo es parte de una serie de nanosatélites en los cuales trabajan desde 2017. Su tecnología es 100 por ciento mexicana, en diseños, concepción; son iniciativa nuestra y de los estudiantes, enfatizó.

La UNAM lanzará el domingo desde India un nanosatéliteEl equipo, que viaja a bordo del Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV)-C51, partirá a las 22:54 horas de hoy, tiempo de la Ciudad de México, de la base del Satish Dhawan Space Center, SHAR, Sriharikota, en India.

La separación del nanosatélite se realizará la primera hora del domingo para iniciar su viaje alrededor del planeta en una órbita circular polar.

La UNAM explicó que el aparato es parte de una serie de instrumentos llamada NanoConnect, los cuales ofrecen herramientas de tecnología que permitirán posicionar a México como un actor en el sector espacial en el desarrollo de equipo y aplicaciones para órbitas bajas.

Los satélites fueron diseñados y fabricados por LINX, en coordinación con el gobierno de Hidalgo.

El primero de esta serie fue NanoConnet-1, el cual realizó en noviembre de 2017 un vuelo suborbital utilizando la plataforma estratosférica ATON de LINX, operada desde Pachuca.

El objetivo de NanoConnect-2 es probar que cada instrumento que conforma el equipo funciona correctamente en el espacio.

Sus datos llegarán a la estación terrena, ubicada en las instalaciones del Instituto de Ciencias Nucleares en Ciudad Universitaria.
________________
Nota de Toltecáyotl:
Los hijos del Anáhuac, desde hace miles de años son cantera de científicos con impresionantes resultados. Inventaron la primera planta hecha por humanos, el maíz. La primera calculadora o matriz de cálculo, el Nepohualtzinzin. El calendario más exacto producido por la humanidad con cinco cuentas. Por solo citar tres productos científicos, pero en las ciencias sociales no se quedaron atrás. Inventaron el primer sistema de educación. La democracia más antigua y en funciones. El juego de pelota más antiguo y vigente hasta nuestros días. Así es, somos una civilización con profundas raíces de científicos, inventores y gente pensante. El problema surge de que hemos sufrido una violente e injusta invasión que lleva cinco siglos y que nos mantiene, como pueblo, excluidos de la toma de decisiones, de los recursos y de las instituciones. En efecto, los criollos, herederos de los gachupines en los dos últimos dos siglos tienen el poder y mantienen un feroz e hipócrita sistema colonial. Los herederos de Europa, los de la espada y la cruz, los de las masacres y el epistemicidio, hasta la fecha, tienen el poder. ?Los otros?, los invadidos, los morenitos, los excluidos, los de la Madre Cultura, esos solo son tratados como ?objetos? de la explotación, carne de cañón para sus luchas por el poder y votos cautivos para su corrupta democracia, y han estado excluidos, pero representan el potencial de la Matria. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar