Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,157

Colectivos de El Salto exigen hospital para enfermos renales y de cáncer

Hits:622

Colectivos de El Salto exigen hospital para enfermos renales y de cáncer
El Comité Ciudadano de Defensa Ambiental, integrado por colectivos del municipio de El Salto, Jalisco, exige la construcción de un hospital de especialidades, ante el alto número de enfermos renales y de cáncer por la contaminación del río Santiago, que el año reciente se disparó debido a la pandemia, pues de los 178 decesos ocurridos, 89 fueron porque además se contagiaron de Covid-19. Recordó que en los 13 años transcurridos desde la muerte por envenenamiento del niño Miguel Ángel López Rocha, tras caer al afluente, han fallecido 2 mil 374 habitantes del lugar por enfermedades crónicas atribuibles al agua. La imagen, en la Cuenca del Ahogado, donde se ubica la cortina de salida de residuos provenientes de la zona industrial. Foto Arturo Campos Cedillo / Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2021, p. 21
Guadalajara, Jal., El Comité Ciudadano de Defensa Ambiental, formado por colectivos del municipio El Salto, Jalisco, exigió la construcción de un hospital de especialidades ante el alto número de enfermos renales y de cáncer por la contaminación del río Santiago y que en el año reciente se disparó por la pandemia.

Los ambientalistas recordaron el aniversario 13 de la muerte por envenenamiento del niño Miguel Ángel López Rocha, quien cayó al río Santiago. Dijeron que durante ese tiempo en la zona suman 2 mil 374 personas fallecidas por enfermedades crónicas atribuibles a la contaminación.

Colectivos de El Salto exigen hospital para enfermos renales y de cáncerAdemás de un hospital, los colectivos exigen un estudio epidemiológico en la zona del río Santiago y el lago de Chapala, donde el índice de enfermos renales es el más alto del país, como lo confirman los más de 5 mil jaliscienses en lista de espera de un trasplante de riñón, entre los 15 mil que existen a nivel nacional.

Apenas hace una semana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer un estudio que mostró que las afectaciones ambientales en al menos 149 localidades aledañas al río Santiago y al lago de Chapala son, en su mayoría, producto de la actividad industrial y las descargas que realizan cientos de factorías en ambos cuerpos de agua.

El estudio de especialistas locales y nacionales independientes concluyó que es necesario evitar más descargas industriales en el corredor que incluye a El Salto, Juanacatlán, Poncitlán y Tonalá.

Además, la investigación se realizó para dar respuesta a las medidas cautelares 708/19 emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 7 de febrero de 2020 al Estado mexicano, las cuales buscan detener las fuertes afectaciones a la salud humana producto de la contaminación en esa zona.

Por su parte, Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, informó que sólo el año pasado murieron 178 personas, la mayoría enfermas desde antes de cáncer o insuficiencia renal, pero 89 fallecidos fue porque también se contagiaron de Covid-19.

Desde la muerte de Miguel Ángel, el comité se ha dedicado a documentar los casos de enfermos y decesos por padecimientos crónicos derivados presuntamente de la convivencia con el río en el área de El Salto y un pequeño polígono de influencia en Tonalá y Tlajomulco.

Sin embargo, el gobierno estatal no ha dado respuesta a la propuesta de moratoria de descargas industriales en el río Santiago y el gobernador Enrique Alfaro sólo ha tocado el tema de forma superficial.

Buscar