Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,689

Asesinan a Gabino Ávila, líder triqui en Oaxaca

Hits:30672

Asesinan a Gabino Ávila, líder triqui en Oaxaca
Desde marzo recibió amenazas
Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 28
Oaxaca, Oax., Gabino Ávila Martínez, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, fue asesinado en esa población de Oaxaca, denunció Eleazar Ortiz, vocero de la organización. Agregó que desde marzo pasado había recibido amenazas de muerte.

El homicidio se cometió alrededor de las 18 horas del viernes cuando Ávila Martínez se desplazaba junto con su esposa e hija por la calle Progreso Oriente, entre Lázaro Cárdenas e Ignacio Allende, a escasos metros de su hogar, explicó.

Asesinan a Gabino Ávila, líder triqui en OaxacaA través de su cuenta oficial de Twitter, el Mult exigió el esclarecimiento del artero crimen y respuesta y justicia a las autoridades federales y estatales; exigimos que la Fiscalía (General del Estado) dé con los responsables, pidió.

Eleazar Ortiz dijo que en el Mult se tiene una idea de quién o quiénes pueden ser los responsables de este ataque, no obstante, la información será presentada ante la Fiscalía General del Estado para que se lleven a cabo las diligencias de ley y se dé con los responsables de este atentado.

En un comunicado, el Mult responsabilizó a Macario García Merino, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi) y a Ramiro Domínguez García, líder de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) como los autores intelectuales de la agresión contra sus compañeros.

El Multi y la Ubisort negaron las acusaciones y manifestaron que ellos también están preocupados por las constantes agresiones y muertes contra sus integrantes, y lo que buscan también es paz.

Foto
? Gabino Ávila Martínez, dirigente del Mult en la zona de la Mixteca, en imagen de archivo. El líder fue ultimado la tarde del viernes cerca de su domicilio, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.Foto La Jornada
La violencia que se vive en esta zona de Oaxaca data de más de 40 años y es entre el Mult, el Multi y la Ubisort.

Lamentablemente, añadió Ortiz, en la región triqui no se ha alcanzado la paz, pues desde 2012 se signó un convenio mediante el cual dos de las tres organizaciones con mayor presencia en la región se comprometieron a dejar la violencia, en esa ocasión solo el Mult y la Ubisort signaron el documento, en cambio el Multi se negó a firmar.

Eleazar Ortiz dijo que desde entonces han sido asesinados 31 integrantes del Mult, entre ellos su fundador Heriberto Pazos, y dicho movimiento trabaja a fin de lograr una sana convivencia en la zona, sin embargo, hay grupos interesados en que esto no ocurra, prueba de ello es que en reiteradas ocasiones se ha hecho un llamado a refrendar el acuerdo de paz, pero sólo el Mult se ha mostrado a favor.

Emelia Ortiz García, defensora triqui, declaró: ?Una vez más, la perversidad de los enemigos de la paz acalla la voz de un compañero. Él ha promovido la paz en la nación triqui, él pagó con su vida abatido por las balas de los traidores de la nación triqui. Asimismo, exigió la instalación de la mesa de paz, justicia y desarrollo comunitario, sustentable e integral de la nación triqui con los tres niveles de gobierno.

Los triquis o gente que habla la palabra completa, son uno de los 16 pueblos indígenas originarios de Oaxaca, ubicados en la región de la Mixteca, donde se vive pobreza y marginación.

Buscar