Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,599

Presentan la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca; tendrá 15 centros

Hits:17992


<br>Presentan la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca; tendrá 15 centros
No habrá maestros, aulas ni clases
El modelo, basado en actividades e intercambio de experiencias
Foto? El antropólogo social Jaime Martínez Luna (derecha) fue nombrado rector de la primera Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca. La ceremonia se realizó en la explanada principal del municipio de Santa María Tlahuitoltepec. En ese acto estuvo presente el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Martínez Bautista y, en forma virtual, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.Foto cortesía de Aidé Morales
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 25
Juchitán, Oax., Este miércoles fue presentada la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca ( UACO), con la cual el estado ahora cuenta con un modelo educativo que privilegia el conocimiento crítico de la colectividad, al reconocer la cultura que se genera en los pueblos a partir de su experiencia concreta.

En una ceremonia realizada en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, se designó rector de la UACO al antropólogo social Jaime Martínez Luna y se entregaron títulos de nombramiento a los coordinadores académicos de las 15 subsedes de la nueva institución, que operarán en diversas localidades que atenderán todo el territorio oaxaqueño.

Entre los asistentes al acto figuraron el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo), Eduardo Martínez Bautista y, de forma virtual, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública federal.

La UACO surgió a partir de trabajos realizados desde hace más de 20 años por académicos del área de las ciencias sociales, quienes primero fundaron instituciones particulares basadas en el pensamiento comunal y posteriormente gestionaron iniciativas presentadas al Congreso local, por las cuales la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca se aprobó el 15 de enero pasado y se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno estatal el 20 de abril.

En entrevista, Martínez Luna explicó que la UACO romperá los paradigmas de la educación clásica, esto es, no tendrá maestros y alumnos ni salones de clases, sino actividades, intercambio de experiencias y construcción de conocimiento comunal.

Destacó que en sus licenciaturas, maestrías, doctorados y cursos de actualización se privilegiará que se den intercambios de experiencias, que cada integrante construya su conocimiento conforme a lo que mire de los humanos, de la flora y la fauna.

Nuestro proceso de construcción se basa en la comuna, en lo que hay en la comunidad, en lo que se siente y se hace; por eso es una forma de estudiar y aprender distinta. Aquí queremos formar seres humanos que piensen, creen y construyan, pero en comunalidad y en colaboración, manifestó.

Dijo que cada subsede determinará cuándo iniciará labores, con materias diseñadas a partir de cuatro pilares: comunalidades, territorio, organización y trabajo con el pueblo.

Mariana Alejandra Solórzano, académica de la subsede en el municipio de Comitancillo, explicó que la UACO surgió al generar primero espacios de educación comunal, después con procesos locales de profesionalización de los jóvenes en comunidad y colectivos, para finalmente lograr este proceso formativo de índole local y regional. Comentó que con el apoyo y orientación de la Uabjo se logró mucho avance.

Los Centros Universitarios Comunales de la UACO se ubicarán en los municipios de Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Yaviche, Comitancillo, Jaltepec de Candayoc, San Antonio Huitepec, Capulálpam de Méndez, San Andrés Solaga, Santa María Colotepec, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, San Pedro Amuzgos, San Francisco Ixhuatán, Tlaxiaco y Guelatao de Juárez.

Buscar