Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,110

Dedican mural de gran formato a la poeta zapoteca Irma Pineda

Hits:29530

Dedican mural de gran formato a la poeta zapoteca Irma Pineda
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019.
Juchitán, Oax., Con un mural de gran formato en el que aparecen su rostro y su poema ??Xi né, guinié guendaranaxhii/Cómo nombrar al amor? fue reconocida la escritora zapoteca Irma Pineda Santiago, autora de gran variedad de textos literarios en esa lengua originaria y en castellano.

En las paredes de la Escuela Secundaria General Heliodoro Charis Castro, de la octava sección Cheguigo de su natal Juchitán de Zaragoza, se inauguró esa obra de arte creada por Suarte Noriega, también zapoteco.

Este esfuerzo estuvo a cargo de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal, cuyo titular es el poeta nahua Mardonio Carballo, quien los días 21 de cada mes realiza la iniciativa Cartografía poética en el interior del país y en septiembre tocó turno a Irma Pineda y su poesía en lengua nube, como se llama al zapoteco.

Carballo manifestó admiración por Irma Pineda, autora de innumerables poemas en su lengua materna y en castellano, y explicó que estas acciones son posibles gracias a los esfuerzos de la dependencia que encabeza.

Durante la inauguración hubo música y antojitos tradicionales, además de la presencia de mujeres y jóvenes que aplaudieron esta iniciativa y reconocieron el trabajo de la autora juchiteca, quien mediante la poesía y la literatura conserva su lengua materna.

Irma Pineda se dijo honrada y agradeció que la reconozcan como escritora de lengua indígena y el aporte que ha hecho para conservar y revitalizar al zapoteco.

??Es un gran honor ser parte de este proyecto que encabeza la Dirección General de Culturas Populares, pues cada mes honran a un artista bilingüe y ahora me tocó y agradezco también al muralista Suarte Noriega, quien me dibujó con su arte, para toda la comunidad juchiteca?, concluyó Pineda.

Buscar