Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,548

Exhiben revoltijo creado por Toledo y artesanos

Hits:7329

Foto  Francisco Toledo, ayer, en la sede del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en la capital de ese estado, institución fundada por el pintor y activista social, donde el próximo sábado se inaugura la exposición Toledo/CaSa, que reúne algunos trabajos del artista creados en colaboración con artesanos en el Centro de las Artes de San Agustín y en cuyos montaje y curaduría participa de manera muy activaFoto Jorge Abrirán en Oaxaca exposición conmemorativa por 12 años del CaSa, adelanta el pintor a La Jornada
A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso  Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2018, Oaxaca, Oax.

El próximo sábado, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por Francisco Toledo, se inaugura la exposición de diseño Toledo/CaSa.

Esa muestra reúne parte del trabajo del pintor creado en colaboración con varios artesanos.

El artista participa de manera muy activa en la curaduría de la exposición, cuyo montaje comenzó el lunes pasado.

Esa muestra, adelanta Toledo en entrevista con La Jornada, se inscribe en la celebración del decimosegundo aniversario del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), que se cumplirá el 21 de marzo.

La exhibición, explica, incluye papalotes, peinetas y trofeos, así como material didáctico elaborado con la finalidad de preservar las lenguas maternas; gorros de fieltro, carteles y un muñeco con forma de mazorca transgénica confeccionado con fieltro que se utiliza en la campaña en defensa del maíz nativo.

Colaboración con artesanos en diversas disciplinas

Toledo destaca que el CaSa es un espacio abierto en el que se mezclan diversas disciplinas artísticas y así como llegan reconocidos artistas, también acuden grandes artesanos, como los grupos de bordadoras, sin cuyo quehacer no funcionaría ese centro.

El CaSa está hecho para de-sarrollar la colaboración con artesanos; también hay un taller de cerámica, se llama El Canelo, y aunque no está dentro del CaSa, le da servicio Claudio López, detalla el artista.

Sin embargo, aclara que desafortunadamente no se podrá contar con las piezas de cerámica ahí elaboradas.

Trofeos ex profeso para clausura de comedores comunitarios

Asimismo, se mostrarán los trofeos creados ex profeso para la clausura de los comedores comunitarios que se instalaron durante la emergencia en el Istmo de Tehuantepec, luego de los sismos del 7 y 23 de septiembre y que fueron cerrados el pasado enero.

Francisco Toledo, también fundador del CaSa, describe a ese centro como un sitio de encuentro entre artistas y artesanos y aunque dice que esta idea no es nueva, se trata de crear un espacio en el que convivan artistas y artesanos para que en algún momento logren mezclar disciplinas y así dar pie a nuevas obras que por sí solos no podrían crear.

Al ser consultado acerca del nombre de la exposición, Francisco Toledo bromea y, entre risas, refiere: “Se llama ‘el revoltijo”’; además, dice desconocer el número de obras que se exhiben. ¿Cómo voy a saber?, si usted llegó antes, pues inauguramos hasta el sábado.

Buscar