Cmo era la sabidura y el conocimiento del Mxico antiguo? Desapareci completamente con la conquista y la colonia? El Mxico contemporneo tiene algunos elementos de esta milenaria filosofa?
Los mexicanos somos herederos de una de las seis civilizaciones ms antiguas y de origen autnomo del mundo. Fuera de las civilizaciones que nacieron en Mesopotamia, Egipto, China, India, Mxico y parte de Centroamrica y la llamada Zona Andina, no existi otra civilizacin ms antigua. En el mundo todas las civilizaciones y culturas tomaron prstamos culturales a estas civilizaciones ?madre?, comenzando con Europa, que es una cultura reciente y que se apropi de muchos elementos culturales de estas viejas civilizaciones para crear un sincretismo cultural.
Estas seis ?civilizaciones madre? produjeron a lo largo de miles de aos, un inconmensurable y maravilloso mundo de conocimientos, que buscaban en principio mejorar el nivel de vida (desarrollo material), y al lograr ste, buscar elevar la calidad de vida (desarrollo del Espritu). Por ello la creatividad, sensibilidad y la inteligencia de estos pueblos produjeron alimento, vestido, medicina, arquitectura, ingeniera, ciencia, religin, filosofa, arte y un prodigioso etctera que satur todos los espacios tangibles e intangibles de la existencia humana. Sabidura y experiencia humana que de manera milenaria se fue enriqueciendo para despertar al ser humano de su estado animal y elevarlo a niveles de conciencia superior, que le permitieran dar respuesta al problema ontolgico de la existencia humana que todas las civilizaciones han tratado de resolver: Quin soy de dnde vengo y a dnde voy? El mundo en el que hoy vivimos tiene sus cimientos en el conocimiento y sabidura milenaria que aportaron estas seis civilizaciones.
Cul fue la filosofa que anim y gui el desarrollo cultural del Mxico antiguo a lo largo de siete mil quinientos aos de desarrollo humano, desde la invencin de la agricultura a la llegada de los invasores espaoles? Por qu si la India o China, que son culturas tan antiguas como la nuestra siguen vivas en lo filosfico, la del Anhuac se presume extinta por el colonizador?
En el Mxico antiguo existi ?La Toltecyotl?, que era el conjunto de conocimientos ms valiosos que a travs de generaciones sucesivas y en miles de aos produjo el esplendor del llamado Periodo Clsico Superior en todo el Anhuac.
Estos conocimientos se trasmitieron a travs de instituciones de educacin como el Calmcac y la llamada ?Hermandad Blanca? . Cuando llegaron los espaoles destruyeron ?todo lo que vieron y tocaron? de la cultura invadida, pero ?ciertas cosas secretas? que nunca vieron ni tocaron, y que guardaban celosamente los llamados ?Hombres y mujeres de conocimiento? se mantuvieron totalmente intactas. Es ms, por el contrario, por esta persecucin feroz se perfeccionaron y desarrollaron an ms.
Esos conocimientos profundos de la vida y del mundo siguen vivos y presentes en la vida cotidiana de los mexicanos. Algunos conocimientos permanecen de manera subterrnea y selectiva, otros ms se mantienen a flor de piel en lo mexicano y en los mexicanos. Otros se encuentran mezclados, unos en el llamado subconsciente colectivo, otros en el conciente, pero todos siguen vivos y conformndonos de manera individual o comunitaria en aquello que Guillermo Bonfil llam ?El Mxico profundo?.
El conocimiento contenido en la obra del antroplogo Carlos Castaneda es una mnima expresin de este vasto e inconmensurable conocimiento. Sus libros nos descubren un mundo de conocimientos vedados por siglos a la comprensin occidental. La obra nos introduce por los intrincados y apasionantes caminos del antiguo conocimiento que hace miles de aos desarrollaron nuestros Viejos Abuelos toltecas. A travs de las lectura la tecnologa para recibir EL DON DEL GUILA o como decan poticamente los Guerreros de la Muerte Florecida, ?hacer florecer el corazn?.
Don Juan Matus (El maestro chamn) usa a Carlos Castaneda como vehculo para difundir masivamente estos conocimientos de la toltequidad . La lectura de LAS ENSEANZAS DE DON JUAN nos acercan de manera extraordinaria y reveladora a nuestros origines filosficos y le dan cabal sentido a toda nuestra herencia ancestral antes de la invasin. No es una exageracin decir que nos acercan para la resolucin de la salida ?del laberinto de la soledad?. Nos atrevemos a afirmar que la obra de Castaneda es un cdigo que nos permite reinterpretar nuestro pasado, nuestra herencia cultural (tangible e intangible). En sntesis, nos proporciona un lenguaje que nos permite comprender la esencia, la profundidad de nuestra cultura; es un puente entre el pasado y el presente.
Al comprender la obra en su conjunto, nos permite a travs de este cdigo o lenguaje, dejar de ver nuestro pasado como algo lejano, ajeno, incomprensible, inconexo? muerto. Deja de ser tan slo ?esttico, arqueolgico, musestico?, para pasar a ser algo vivo, vigente, vibrante, complementario, vital? trascendente.
Castaneda nos presenta en su obra una impresionante biografa de cmo se ?enganch? en la toltequidad. Relata de manera brillante y con una gran calidad literaria su camino al conocimiento, su VIAJE A IXTLAN. Presenta por primera vez a un indgena como un hombre desbordante de conocimiento de una realidad totalmente desconocida, UNA REALIDAD APARTE. A travs de sus RELATOS DE PODER podemos vislumbrar tenuemente EL SEGUNDO ANILLO DE PODER e intentar ?ver? otra concepcin del ser humano, el mundo y la vida.
Castaneda describe a Don Juan como un maestro sabio (nahual), generoso, exigente, impecable, y responsable con su conocimiento. Don Juan Matus se nos revela en la obra de Castaneda como debieron ser aquellos hombres que ?aprendan a ser dioses? all en Teotihuacan, aquellos que llegaron a arder en EL FUEGO INTERNO y liberaron la partcula divina de la tosca materia que la contena. Y al ?entender? su filosofa, mgicamente se descubre un velo de lo obvio y evidente que ha sido todo nuestro proceso cultural que se ha ?encubierto? estos cinco siglos de colonizacin depredadora, y que aun vivindolo, los mexicanos no lo hemos podido hacer conciente.
Al leer LAS ENSEANZAS DE DON JUAN de alguna manera nos ayudan a darle orden y coherencia a todo lo que somos, sentimos y sabemos del mundo y la vida. Nos revela lo que hemos sido, somos y seremos. Las enseanzas del viejo indgena yaqui, el chamn Juan Matus son un encuentro con nuestro desconocido rostro milenario, son un acercamiento con nuestro desconocido pasado. Es una reconciliacin con ?la otra parte de nosotros mismos?, que la colonizacin nos ense a negar y rechazar durante estos cinco siglos. La obra de Castaneda es un buen inicio para transitar a la necesaria fusin cultural.
La Toltecyotl o toltequidad propone un camino hacia ?la conciencia total?. Similar al budismo, al islamismo o al cristianismo, pero diferente en tanto que es ?propio-nuestro?, nacido y desarrollado en nuestra tierra y con nuestra gente. La Toltecyotl, toltequidad anualismo o brujera (como la llama Don Juan), requiere que los seres humanos cambien sus ideas de s mismos y del mundo. Que se conviertan en Guerreros, seres capaces de la mxima disciplina y control sobre s mismo para llevar una vida de impecabilidad, de fuerza interna, de ecuanimidad y total desapego, sin ninguna importancia personal.
Actuando responsablemente cada acto, con conciencia, sobriedad y aplomo. Manteniendo un sentido de intento inflexible en su camino de guerrero, sin prisas, sin angustias de ganar o perder, sin esperar recompensas? para llegar a EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO, sin miedo y sin ambicin. Con una lujuria callada por la vida y por todas las cosas bellas y misteriosas de la vida.
Don Juan y sus enseanzas nos proponen una vieja frmula que crearon nuestros sabios abuelos hace miles de aos y que hoy, ante el estrepitoso fracaso y quiebra del proyecto civilizatorio de occidente, se nos presenta vital en los albores del inicio del tercer milenio.