Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,822

PEDAGOGÍA TOLTECA. Seminario

Hits:24285

                      

 

PRESENTACIÓN

La Civilización del Anáhuac fue la única de las civilizaciones Madre del mundo, que creó y desarrolló a lo largo de más de tres mil años el primer sistema de educación, obligatorio, público y gratuito. De hecho, la propia civilización se sustenta en el sistema educativo, que le permitió alcanzar el más alto grado de desarrollo humano para todo el pueblo y desarrollar proyectos a largo plazo, como la construcción de Monte Albán en Oaxaca a lo largo de 1350 años de incansable trabajo que trascendió muchas generaciones con un mismo propósito social.

Con sus cuatro instituciones básicas: el Telpochcalli, el Ilpochcalli, el Cuicacalli y el Calmécac ofrecieron a los habitantes del Cem Anáhuac, no solo instrucción académica y capacitación para ser autosuficientes, sino troqueló en muchas generaciones los VALORES humanos en que se sustenta esta civilización y que hoy son un legado para construir una sociedad más justa, educada y humana.   

En estos treinta siglos de “ir todos los días a la escuela”, los Viejos Abuelos crearon su “propia pedagogía” que, de manera ancestral conforma nuestro ser y hacer personal, familiar y comunitario.

OBJETIVO

Conocer el proceso de desarrollo humano de la civilización del Anáhuac y el sistema educativo, sus principios filosóficos y pedagógicos para “re-conocerlos” en nuestras forma de vida contemporánea, no solo en comunidades indígenas o campesinas, sino también urbanas.

PUBLICO

Toda clase de público, especialmente trabajadores de la educación.

METODOLOGÍA

Exposición del instructor, proyección de una presentación en power point y comentarios de los seminaristas.

DURACIÓN

Tres horas y media

Buscar