Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,200

Cabezas pre-olmecas en Escuintla, Guatemala

Hits:9014

Cabezas pre-olmecas en Escuintla, Guatemala
El Parque Arqueológico de la Democracia, Escuintla en lo que se refiere a su diseño y contenido, tiene mucha diferencia con la mayoría de parques ubicados en los distintos poblados guatemaltecos (por no decir todos), ya que este parque se distingue por atesorar algo más que árboles y bancas.

Se trata de una invaluable colección de monolitos que en forma de figuras obesas y cabezas, remontan a visitantes y lugareños a la época preshipánica, que en total son más de una docena de estas majestuosas esculturas talladas en piedra volcánica, las cuales reposan a los pies de una colosal ceiba que domina el parque. Es un paisaje en el que además del civismo que evoca la presencia de nuestro árbol nacional, se despierta la admiración por tan extraordinaria cultura indígena que habitó la parte sur de Guatemala.

Cabezas pre-olmecas en Escuintla, Guatemala



Estas representaciones artísticas, inmunes al calor de la costa del pacífico, a las que también se les puede llamar dormilones por su aspecto facial con los ojos cerrados, fueron trasladadas al casco urbano de La Democracia en 1960. Su procedencia tiene origen en el sitio arqueológico Monte Alto, cuya civilización alcanzó su máximo esplendor durante el período preclásico medio (1800-250 a.C).

https://www.deguate.com/artman/uploads/25/democracia3.gifSegún el decir de muchos, las figuras de estos barrigones, como también se les llama cariñosamente a las de cuerpo completo, son una representación exacta de mujeres embarazadas, y por lo mismo, frecuentemente son asociadas con la fertilidad, y las mismas sobrepasan en algunos casos 1.30 metros de altura y sus característicos ojos cerrados son testimonio de un letargo que se cuenta en milenios, y del cual nadie ni nada ha sido capaz de sacarlos. Ni siquiera la tentación de admirar las ciudades de París, Berlín o Nueva York, donde varias de su género han permanecido o permanecen en exposición.
Para dicha de los guatemaltecos, no es necesario viajar tan lejos, mucho menos pagar para compartir con estos personajes 100% chapines, y que sin duda, son los únicos a los que les despreocupa salir en la foto, con los ojos cerrados.

https://www.deguate.com/artman/uploads/25/democracia4.gifEn este parque también se puede encontrar el Museo Regional de Arqueologia de la Democracia, Escuintla, en la parte de enfrente del edificio donde se localiza el Parque Municipal de la Democracia. En este museo se exhibe material arqueológico de los períodos preclásico al postclásico de la Costa Sur de Guatemala, especialmente de la cultura "Monte Alto", así como un sinfin de objetos como vasijas y las primeras piedras de moler maíz. Por aparte muestra documentos y libros antiguos; en el segundo nivel tiene una exposición de pinturas contemporáneas de artistas nacionales.
El Parque Arqueológico La Democracia fue declarado Patrimonio de la Nación en el año 2002, en donde se encuentran las gigantescas cabezas de piedra, las cuales fueron del campo al centro de la Democracia para evitar su deterioro o pérdida.

Publicado por: Elsa Robles

Fuente: Deguate.com
http://cienporcientochapin.blogspot.com/2009/12/parque-arqueologico-de-la-democracia.html
http://www.guatemalabella.com/centro-cultural-olmeca-de-la-democracia-escuintla-guatemala/2010/02/12/

Buscar