Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,979

Reanudan plantón los desplazados de San Juan Copala

Hits:1318

Reanudan plantón los desplazados de San Juan Copala
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2023, p. 30
Oaxaca, Oax., Indígenas triquis desplazados hace 13 años de San Juan Copala reinstalaron este lunes el plantón que mantuvieron en el arco principal del palacio de gobierno, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, hasta el pasado 28 de febrero, cuando fueron desalojados.

Lorena Merino, quien encabeza ese grupo que abandonó San Juan Copala durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) a causa de la violencia, acusó de represores al gobernador Salomón Jara Cruz y al secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

El último día de febrero, luego de exigir que el gobierno estatal generara condiciones para que las familias puedan retornar a su comunidad de origen, ubicada en Santiago Juxtlahuaca, en la región mixteca, policías estatales expulsaron a los indígenas supuestamente por vender artesanías en la vía pública. Sin embargo, los inspectores municipales no encontraron nada.

Reanudan plantón los desplazados de San Juan Copala



Durante los dos días que fueron apresados, los compañeros de la activista fueron interrogados y sus teléfonos intervenidos y vaciada la información personal, acusó.

Buscar