Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,103,015

Tres generaciones han embellecido la ciudad con cempasúchil y nochebuenas

Hits:675

Tres generaciones han embellecido la ciudad con cempasúchil y nochebuenas
Para los telésforo, la labor es de todo el año
En terrenos del abuelo, la familia comercializa en esta época unas 20 mil plantas de diferentes tamaños
Foto? Orlando y Rodolfo Telésforo, junto con su mamá Leonor Téllez, integran las cooperativas Don Goyo y Rocco, que venden miles de plantas en sus viveros de Xochimilco.Foto Yazmín Ortega Cortés
Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2022, p. 29
Para Orlando Telésforo Téllez cultivar cada año flores de nochebuena significa evocar la memoria de su abuelo Gregorio y honrar todas sus enseñanzas.

Su padre, Martín, heredó la tierra en los ejidos de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, y los conocimiento para reproducir la planta y darle los cuidados que requiere durante más de seis meses, hasta que alcanzan la pigmentación óptima para aportar su tradicional colorido a las fiestas decembrinas en la ciudad.

Hace más de 50 años, Don Goyo ?como llamaban al abuelo?, introdujo en su parcela el cultivo de cempasúchil; comenzó con unas 2 mil a 3 mil plantas y hoy la familia tiene una producción de 200 mil, que es el verdadero negocio del invernadero. Veinticinco años después ingresó al de las nochebuenas.

Tres generaciones han embellecido la ciudad con cempasúchil y nochebuenas



La planta (cuetlaxóchitl, en náhuatl, o flor de Belén), es una de las más delicadas, asegura Orlando, si se enferma no se cura, hay que tirarla, y por eso requiere de mucha observación: en cuanto se detecta una planta mala se separa del cultivo junto con todo el cuadro ?unas 30 o 40 alrededor, aunque se vean bien? y se llevan a otro sitio donde se supervisan para saber si adquirieron o no la enfermedad.

En febrero de este año compraron 7 mil plantas que recibieron en esquejes ?pequeños tallos listos para reproducirse?enraizados de unos 10 centímetros; en mayo se hizo la poda, de la que obtienen de cada una entre seis o siete injertos más que pusieron en macetas y de las que obtuvieron al final unas 20 mil.

Labor en invernaderos

A diferencia del cempasúchil, que distribuyen en varios estados del país, desde Chiapas hasta Chihuahua, el mercado para estas nochebuenas es local y sus principales clientes son distribuidores de la Central de Abastos, el mercado de Jamaica y de viveros de Xochimilco, así como comerciantes que se llevan entre 20 y 40 para revender en sus negocios, pero también llegan familias que adquieren algunas para decorar sus hogares y que encuentran a precios que van de 50 a 160 pesos, según el diámetro de la maceta.

Con el propósito de hacerse proveedores del gobierno capitalino, la familia Telésforo decidió constituir dos cooperativas: Don Goyo, que es la que Orlando representa, y Rocco, que formó su hermano Rodolfo.

Eso les permitió acceder a apoyos de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo los cuales utilizaron para instalar tres invernaderos tipo túnel ?de techo bajo?, que son los más adecuados para el cultivo de cempasúchil, y otro más alto para las nochebuenas.

Cada túnel, explica Orlando, requiere de una inversión de 30 mil pesos. Esos invernaderos les permitieron mantener seguras unas 24 mil plantas de cempasúchil durante la granizada de fines de octubre, pero perdieron de 8 a 10 mil que estaban a la intemperie. Los invernaderos las protegen también de los cambios de temperatura a fin de que se mantengan en buen estado.

Orlando y su madre, Leonor Téllez Méndez, atienden a los clientes que llegan a comprar a sus instalaciones ubicadas en la parcela 41 de la quinta fracción del ejido, donde también está su hija Martina, de dos años, quien se desplaza en sus juegos de un invernadero a otro.

Orlando recuerda que a esa edad él también estaba con el abuelo, crecí entre plantas y tierra.

Don Goyo falleció hace siete años, tenía 86 y nunca dejó de ayudar en el invernadero; cuenta su nieto que le gustaba ensemillar la planta de cempasúchil, pero como ya no veía bien a veces metía hasta tres semillas en la maceta y ahora, cuando ven salir tres brotes en un recipiente, se dicen: mira, esa la sembró el abuelito.

Buscar