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Todo lo que no sabias del kalpulli

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Todo lo que no sabias del kalpulli
Cuna de nuestra vida político-social, el kalpulli no solo es importante desde el punto de vista histórico, como simple recuerdo, si no que cobra toda su actualidad y todo su valor porque en su propia estructura sé encuentran las bases poderosas de un orden de justicia, digno de ser considerado con atención, pues implica en si los fundamentos de un régimen de gran adelanto social al que muchos pueblos del mundo aspiran aún en la actualidad sin poder lograrlo.

Con razón los habitantes de Anauak pueden sentirse orgullosos de qué dicha organización naciera en su patria y que sus antepasados se hayan adelantado con muchos siglos a las demás naciones del universo en patria político-social.

Donde verdaderamente se desarrolla la vida política de un pueblo, fuera de la familia, es en la comunidad local que actualmente llamamos municipio y que los habitantes de Anauak llamaron kalpulli; pero este diferente de aquel en múltiples aspectos, especialmente en su régimen administrativo y gubernativo, por lo que a continuación señalaremos sus principales características, perfectamente compatibles con la vida moderna de los pueblos más avanzados de la tierra, pero especialmente el nuestro.

Todo lo que no sabias del kalpulli



a) las características propias del kalpulli son las siguientes:
1.- Autonomía. El kalpulli era esencialmente autónomo, ósea que su gobierno dictaba sus particulares normas basadas en las costumbres locales, con independencia de los demás kalputin, pero siempre de acuerdo con los lineamientos generales que establecía la legislación regional y federal del estado.
2.- Autarquía. El kalpulli poseía un gobierno propio, emanado de sus miembros conforme a las normas particulares establecidas en cada kalpulli
3.-Autosuficiencia. O sea, que el kalpulli podía bastarse a si mismo con sus propios recursos económicos, ya fueran agrícolas o industriales y humanos, con su personal particular.
4.-Territorialidad, porque para poder llenar sus funciones el kalpulli necesitaba poseer en propiedad soberana una fracción del territorio rural o urbano.
5.-Federalidad, pues formaba parte activa de una región que lo incorporaba a la gran entidad del estado, por lo que tenía dos representantes en la asamblea del gobierno regional, y este a su vez tenía también dos representantes ante el gobierno federal del estado.

Es fácil darse cuenta de que el kalpulli era una verdadera célula viva, dinámica, que formaba parte de ese gran cuerpo social estatal de la confederación que formaron los pueblos de Anauak.
El kalpulli, en si, satisfacía todas las necesidades vitales y sociales de sus habitantes pues además de estar organizado por barrios, contaba con una serie de agrupaciones llamadas gremios. Tenía gremios de agricultores, comerciantes, los famosos pochtekas; artesanos, investigadores, artistas, pedagogos, etc. Todos los cuales estaban organizados a imagen y semejanza del régimen del kalpulli.
Para comprender mejor la estructura y la dinámica del kalpulli habremos de decir que era el azteka, en su concepción filosófica, cosmográfica, toda manisfestación de vida, era la concurrencia de los contrarios: positivo-negativo, macho-hembra. De aquí que toda su organización tuviera como característica la dualidad.

Veamos más en detalle como se formaba el gobierno del kalpulli. Toda su población formaba la gran asamblea general, dividida en dos partes, hombres y mujeres mayores.
Estas asambleas se reunían cada año en un día de fiesta señalado, o en caso extraordinario por convocatoria especial del consejo de gobierno.

Dichas asambleas conocían especialmente de la elección o cambio de funcionarios, así como de los problemas de interés general para la comunidad, como por ejemplo el reparto o redistribución de la tierra.

La asamblea reunida elegía a los funcionarios que desempeñaban los cargos de jueces, asi como a los miembros del consejo de gobierno. El consejo de gobierno, además de ser la maxima autoridad representativa del kalpulli, hacía de veces como colegio electoral, pues era un consejo el que elegía a su autoridad dual: Tlatoani y Ziuakoatl, los cuales se auxiliaban nombrando a los funcionarios de menor jerarquía.
Lic Rodolfo F. Nieva López
Periodico Izkalotl - Junio 1962
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Movimiento Confederado Restaurador de Anauak

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