Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,405,620

PARA VIVIR EN TOLTECÁYOTL La plenitud armónica 3/3

Hits:1263

PARA VIVIR EN TOLTECÁYOTL
<br>La plenitud armónica 3/3
A los guerreros be´neza
Azael Campos y
Juan Carlos Rojas

PROPUESTA
Por todo lo anterior, proponemos, para poder restablecer los altos estándares de calidad de vida de todos los herederos de la milenaria civilización del Abyanáhuac, desarrollar un proyecto personal, familiar y comunitario titulado:

?TOLTECÁYOTL, LA PLENITUD ARMÓNICA?

OBJETIVOS
Despertar la conciencia de los pueblos y culturas del continente.
Activar el ?banco genético de información cultural?.
Fortalecer y acrecentar la memoria histórica y la identidad cultural ancestral.
Investigar, valorar, promover y difundir la sabiduría ancestral en los campos de la alimentación, la salud, la educación, la organización, la memoria histórica y la identidad cultural ancestral.
Crear estilos de vida acordes a los valores y principios más importantes de los ancestrales pueblos y culturas del continente.
Recuperar las ancestrales formas de organización comunitaria y volver a ejercer la democracia tolteca participativa en busca del bien común.
Elevar la calidad de vida de los descendientes culturales de los Viejos Abuelos a partir de trabajar para lograr la plenitud armónica entre el mundo espiritual y el mundo material, entre el mundo cognitivo y el mundo intuitivo.
Restablecer la responsabilidad y la sacralidad existencial.

ESTRATEGIAS

Crear un método de trabajo para que, de manera personal, se empiece, lenta y sistemáticamente, la recuperación de la sabiduría ancestral, sistematizando los saberes personales, familiares y comunitarios, para incorpóralos como ?nuevos-viejos? hábitos de vida, que proporcionen mayor energía, salud, armonía y eficiencia en la vida personal, familiar, laboral y comunitaria.

Empezar a substituir, lenta y sistemáticamente, estructuras coloniales y neocoloniales, valores y principios de vida inmersos en los pensamientos, sentimientos, hábitos y costumbres, de la vida cotidiana, que hemos asumido o nos los han impuesto, consciente o inconscientemente, que perjudican la salud física, mental, emocional y espiritual, tanto en el aspecto personal, familiar y comunitario.

PARA VIVIR EN TOLTECÁYOTL
<br>La plenitud armónica 3/3



Retomar los conceptos ancestrales de Los Guerreros de la Muerte Florecida y el de La Batalla Florida, para iniciar una práctica cotidiana. Asumir este cambio como una feroz batalla contra ?el enemigo interior? y contra las entidades de la oscuridad, entendida como el sunami de la modernidad, que nos impide tener conciencia y responsabilidad existencial. Reactivar las ?armas de los guerreros?, como son ?Flor y Canto?, entendidas como, ?equilibrio y sabiduría?.

Hacer una lista estratégica para ir venciendo poco a poco, una a una, sin miedo y sin ambición, nuestras debilidades, incapacidades y pasividad existencial, para cambiar la forma de vivir en la cotidianidad. Manteniendo una conciencia crítica y analítica, apoyando los actos en una actitud de sobriedad, austeridad y silencio interior. En un ánimo de invulnerabilidad y eficiencia. Con una lujuria callada e íntima de su Batalla Florida.


Tolteca es el artista consumado, aquél que conscientemente pretende hacer de su vida una obra maestra de impecabilidad y equilibrio. Existe un sentido estético en la Toltecayotl, que nunca ha buscado ?la reproducción de la realidad?, como una copia de la natural, sino la transformación de la realidad a través de la consciencia espiritual por medio del arte. Cientos de creaciones toltecas, que a través de ?hacer mentir a los materiales?, trasmiten estéticamente un valor espiritual.


El artista tolteca enfoca en su creación los valores y principios, que le dan raíz y cimiento a su construcción. La medida, la sobriedad, la humildad, la austeridad, el refrenamiento, son los elementos que van permitiendo la creación en la vida diaria. En la familia, la comunidad, el trabajo y el servicio para el bien común.

Los buenos hábitos de la responsabilidad, la disciplina, la atención y concentración, la preocupación por comunicarse de manera oral y por escrito con ?flores y cantos?, la permanente actitud de respeto a nuestro cuerpo y a nuestro espíritu, a nuestros semejantes y a todo ser vivo, tanto los padres y los abuelos, como los hermanos mayores y menores, a las autoridades.

Para llegar a ser un artista tolteca, primero tiene que iniciar por esforzarse por convertirse, en la vida diaria, en un ?arte-sano?. Es decir, un ser consciente de sus limitaciones y defectos, que está dispuesto a sanear todos los espacios, físicos, intelectuales, emocionales y espirituales del vivir.

Después de años de mucho trabajo, ?el arte-sano?, pasa a ser un Guerrero de la Muerte Florecida. Dueño de sí mismo, sin que nada le haga falta porque ha aprendido a no desear nada, sin aferrarse a nada y habiendo podido ponerle cerco al necesario pero peligroso ego, inicia la lucha por liberar su conciencia energética de la materia que la contiene. De todos los que lo intenten, muy pocos lo lograrán, pero el sueño humano se mantiene.

No hay ?recetas genéricas?. Cada guerrero, cada guerrera, hará su propia lista, producto de un riguroso y concienzudo análisis de sus debilidades y errores, vicios y malos hábitos.

Empezará de los más insignificantes y fáciles de derrotar. Y poco a poco, sin ambición de ganar o miedo de perder, irá luchando de batalla en batalla, de menor a mayor, lento pero seguro, venciéndose a sí mismo y sembrando una ?nueva-vieja? forma de vivir en plena libertad existencial.

EPÍLOGO

Algunas personas se preguntan, ¿qué hacer? ante el derrumbe del mundo en el que vivimos. Realmente es muy difícil responder y más aún, implantar un proyecto que ?salve el mundo?.



Lo que sí podemos hacer, cada uno, es salvarnos a nosotros mismos, y de esa manera se salva el mundo, porque cada uno forma parte de este mundo. Es mucho más difícil salvarse uno, que intentar ?salvar al mundo?. Porque esta lucha es totalmente personal, íntima y privada.

En esta lucha, no se busca ?recompensas, ni reconocimientos?. Es una lucha basada en la conciencia y la responsabilidad. Una lucha silenciosa e interna. El acto más elevado de nuestra dignidad existencial es la búsqueda de ?La Plenitud en Equilibrio?la plenitud armónica.? Educayotl AC.





Buscar