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EL SALVADOR: En peligro patrimonio indígena

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EL SALVADOR: En peligro patrimonio indígena

Prensa Latina
Grupos indígenas y ambientalistas en El Salvador alertan hoy sobre el peligro que
representa la construcción de una hidroeléctrica para la gente y las culturas
ancestrales. El asunto ocupa a integrantes del Parlamento salvadoreños quienes
fueron alertados sobre los peligros que trae el proyecto de la construcción de la
octava central hidroeléctrica en el río Sensunapán. Esa corriente de agua de 16
kilómetros está ubicada al oeste del país en el departamento de Sonsonate, tiene
sobre su cauce siete represas y la empresa Sensunapán S.A. de C.V. intenta
construir una octava. Habitantes de la zona están preocupados por los daños que
pueda ocasionar el proyecto al medio ambiente, pérdida de la producción agrícola,
del agua y sitios sagrados indígenas. A eso se suma la Unidad Ecológica
Salvadoreña que exige a las autoridades correspondientes que se reconozca y
preserve el patrimonio indígena en el departamento de Sonsonate y se preserve el
río Sensunapán. Entre los pobladores de la región no faltan las lamentaciones de
que ninguna autoridad les dio la mano, pese a que en la zona hay patrimonio
cultural y ambiental.

EL SALVADOR: En peligro patrimonio indígena


La realidad indica que el proyecto hidroeléctrico pone en peligro el Tule, una planta
pequeña que se cosecha en pantanos y cuya fibra es usada para la elaboración de
petates y el ?corazón? para hacer yaguales y otras artesanías. Asimismo el tule es
utilizado por los artesanos de San Antonio del Mosco, en San Miguel, para fabricar
petates, sombreros, bolsos, paneras, canastas y cojines, así como para forrar
botellas de vidrio con «el corazón» de la planta, según describen lugareños.
De estas artesanías dependen millares de personas que mantienen una tradición
ancestral y no son pocos los que alquilan una parcela para cultivar la planta que se
cosecha cada año. Muchos de los artesanos, una gran mayoría mujeres, son
sustentos de familias enteras elaborando sombreros, bolsos, canastas, paneras,
cojines, entre otras producciones. A veces, señalan lugareños, trabajan a base de
pedidos que varían de cuatro a cinco docenas de sombreros, siendo estos los más
comprados. Algunas mujeres vinculadas a esta labor señalan que sus ganancias
son la fuente de sus ingresos con la que costean los estudios de sus hijos.
En la región hay un fuerte movimiento contra el proyecto energético, es especial
en el Municipio de Nahuizalco, Sonsonate, donde pervive una generación de

tejedoras de petates, mujeres indígenas que aprendieron este oficio ancestral de
sus madres y abuelas. La elaboración de petates (esteras) data de la época
prehispánica y forma parte de la cultura por preservar en este país.
https://www.prensa-latina.cu/2022/08/15/en-peligro-patrimonio-indigena-en-el-
salvador

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