Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,449,789

Vuelven a llover balas en Aldama, Chiapas

Hits:1151

Vuelven a llover balas en Aldama, Chiapas

Foto? Representantes tsotsiles piden dejar de ser cazados como animales, poder ir libres y en paz a sus parcelas y los niños a las aulas.Foto Luis Enrique Aguilar
Hermann Bellinghausen Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 10
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Tras mes y medio de relativa calma en las comunidades tsotsiles de Magdalena Aldama, este jueves se reactivó la lluvia de balas procedente de francotiradores, presuntos paramilitares, apostados en distintos poblados de Santa Martha, en el municipio de Chenalhó.

Según reportaron desplazados del municipio de Aldama, a las 15:50 horas las comunidades de Tabac y Coco? fueron atacadas con disparos de altos calibres percutidos por grupos armados, que provienen de los puntos de ataque de la Base de la Policía y Curva Tontik en Saclum, Chenalhó. La agresión se repitió a las 20:24 horas.

El motivo de este pasajero respiro es que el 25 de junio se desató un conflicto, a tiros, entre los propios grupos civiles armados en Santa Martha. Desde entonces, los pobladores de Aldama observan tiroteos en la comunidad de la cual los separa una gran hondonada (el territorio en disputa). Incluso hubo un ataque al comisariado ejidal, uno de cuyos miembros murió en los hechos.

Para las comunidades agredidas de Aldama se trató de la primera vez en tres años que no fueron baleadas por un añejo conflicto agrario que entró en fase crítica hace ya cinco años. Los representantes de las 12 comunidades Beneficiarias de las Medidas Cautelares 284-18 de la Comisio?n Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisio?n Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama expresaron en días pasados:

Desde hace cinco an?os nuestro pueblo vive una crisis humanitaria y econo?mica tras ser agredidos por grupos armados que operan en Santa Martha, del municipio de Chenalhó, por disputa de 60 hecta?reas; ello ha llevado a nuestro pueblo a la pobreza, migracio?n de muchas personas por no poder trabajar en sus parcelas y tambie?n se han perdido las cosechas por el abandono a consecuencia de las agresiones, lo que provoco? desplazamientos forzados permanentes e intermitentes, asi? como varios heridos y fallecidos.

Vuelven a llover balas en Aldama, Chiapas



Desde el 23 de abril de 2021 se implementaron medidas cautelares a favor de 12 comunidades afectadas en Aldama (resolucio?n 35/2021 de la CIDH). La comisión solicito? al Estado mexicano implementar las acciones de seguridad necesarias para proteger y salvaguardar la vida e integridad fi?sica de las personas beneficiarias. Ello no ha impedido las balaceras. Sólo en 2022 se han perpetrado más de 200 ataques.

A juicio de los representes de Aldama, el conflicto interno entre sus agresores muestra que en Chenalhó existen no uno, sino varios grupos armados, y no todos son de Santa Martha, provienen de otros poblados lejanos; aquellos donde se gestó la masacre de Acteal hace 25 años.

Siguen operando y asesinando, como prueban los hechos recientes. El 25 de junio empezo? un conflicto en Santa Martha entre grupos armados y la gente del comisariado por una disputa de tierras. De hecho, hay familias desplazadas de Zapata, en Chenalhó.

Los representantes indígenas advierten: ?Si no actu?a el gobierno ante esta problema?tica, podri?a repetirse lo sucedido en Acteal en 1997, porque el paramilitarismo sigue activo y nunca se desarmo?. Los verdaderos asesinos aún transitan libremente, mientras los inocentes, que buscan la justicia verdadera, exigir sus derechos humanos, a la tierra, a la paz y defender al territorio, siguen siendo privados de su libertad, amenazados, perseguidos.

El gobierno nunca desarticulo? e investigo? estos grupos armados, mientras los organizadores siguen libres, y las amenazas hacia nuestro pueblo continúan. La poblacio?n sigue viviendo en temor y con afectaciones sicolo?gicas, nerviosismo y enfermedades que ha provocado esta situacio?n.

Los desplazamientos son permanentes. Son zonas de alto riesgo las comunidades Xuxch?en, Coco?, Tabac, Ch?ivit, Stzelejpotobtik y Cabecera. El último desplazamiento se dio en Ch?ivit el 20 de febrero de este año. Pero, el desplazamiento intermitente abarca 10 comunidades que salen en sus hogares cuando los ataques son muy intensos. Esto impide el tránsito y causa dan?os y pe?rdida de cosechas.

Los representantes tsotsiles declaran: Lo u?nico que pedimos es vivir en paz, retomar nuestras vidas cotidianas y que la nin?ez retorne a las aulas, que el tránsito sea libre y sin miedo, que al ir a nuestras parcelas ya no seamos cazados como animales. Aunque se han logrado algunos acuerdos compensatorios a su favor, ante el otorgamiento en trámite de las tierras a Santa Martha, los dan?os econo?micos, materiales, fi?sicos y sicolo?gicos siguen latentes en nuestros corazones. Y la mayor parte de sus demandas, no han sido atendidas.

Buscar