Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,774

Impulsan en Juchitán la construcción de la Biblioteca Fotográfica Comunitaria

Hits:23860

Impulsan en Juchitán la construcción de la Biblioteca Fotográfica Comunitaria
La imagen, importante herramienta para combatir el estrés que genera en los niños la nueva metodología de la educación en el país, sostienen los creadores del proyecto
Foto? Alternativa de aprendizaje por medio de libros gráficos.Foto cortesía del recinto oaxaqueño
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de diciembre de 2020, p. 7
Juchitán, Oax., Francisco Reyna Lucero Freyna Lucero y Fredy Bartolo, fotógrafos juchitecos impulsan la construcción de la primera Biblioteca Fotográfica Comunitaria en Juchitán, Oaxaca, con la intención de que sea un espacio donde las niñas y los niños puedan recrearse y obtener conocimientos del mundo a través de las imágenes y libros gráficos.

La idea surgió a partir de la creación de un libro llamado Fotobordados, elaborado por niños que asisten a los talleres del Semillero de Fotografía Infantil y Juvenil, proyecto afín de la Secretaría de Cultura ?donde trabajan Freyna Lucero y Fredy Bartolo? y que hicieron la fotografía en el primer trimestre del año, antes de que aumentaran los contagios de Covid-19 y posteriormente de forma virtual, guiados por ambos profesores, lograron consolidar usando la técnica del bordado tradicional del istmo de Tehuantepec confeccionado con aguja delgada e hilo de seda.

Impulsan en Juchitán la construcción de la Biblioteca Fotográfica Comunitaria Los jóvenes que participan en los talleres también elaboraron seis fotolibros de autor con la temática Covid-19, la nueva normalidad, en la que abordan temas como estrés, educación, reconstrucción y la vida comunitaria en medio de una pandemia.

Construir el libro Fotobordados, que comprende 35 fotografías, es la primera etapa de la bilbioteca que hasta el momento cuenta con una compilación de 180 revistas de Cuartoscuro que fueron donadas por Pedro Valtierra Ruvalcaba, fotógrafo y director de la agencia de fotos que lleva el nombre de la publicación.

Asimismo, participan agentes culturales de la región, como Gustavo Silva, Alberto Reyna Figueroa y Octavio López, quienes han donado muebles, libros, revistas y fanzines para enriquecer el acervo de la biblioteca.

Por el momento, las personas que deseen visitar y conocer el libro Fotobordados pueden acudir, previa cita, al espacio donde se construye la biblioteca, que se pretende abrir de forma permanente el próximo año.

Donaciones para enriquecer el acervo

Agendamos citas para el público que quiera asistir, con las medidas sanitarias necesarias, a ver el material elaborado por los niños. De igual forma recibimos donativos que nos ayuden a enriquecer la biblioteca, pueden ser revistas, libros o fotografías que se expondrán en el recinto, expusieron Freyna Lucero y Fredy Bartolo.

Freyna Lucero resaltó que la fotografía como arte ha sido una herramienta muy útil e importante para combatir el estrés que genera en los pequeños la nueva metodología de educación en el país, razón por la cual se optó por generar un proyecto que incentive la creatividad y el desarrollo lúdico a través de la intervención fotográfica con hilo.

Hicimos de este proyecto algo integral, porque también queríamos que los padres de familia participaran. Por eso decidimos usar el WhatsApp como instrumento de comunicación entre los niños y nosotros. Utilizamos videos que se enviaban a los dispositivos móviles de los padres de familia para que fueran parte de este proyecto, pero sin que ellos intervinieran en el desarrollo creativo ni en la ejecución; todo fue realizado por los pequeños, sostuvo.

Por último, resaltó que el libro se creó para dar un trato digno a cada pieza fotográfica realizada por cada uno de los niños y jóvenes que participaron en el trabajo, por eso su valor e importancia.

En el libro plasman vivencias, el entorno relacionado con la pandemia, cómo lo viven y lo enfrentan, por eso es valioso este material, y más aún que resalta una técnica de bordado tradicional de esta zona de Oaxaca. Despertamos en ellos el interés por el arte y al mismo tiempo por la cultura. Nos sentimos muy contentos con lo que se ha logrado; los niños son muy creativos y les gusta participar, por eso nosotros nos animamos a darles más y mejores herramientas para que se desarrollen por el resto de sus vidas, concluyó.

Para citas y donativos contactarse por medio de centroculturalmariataurina@gmail.com

Buscar