Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,244

Agrupación transforma realidades con teatro comunitario

Hits:1152

Agrupación transforma realidades con teatro comunitario

La compañía de la Región de Los Volcanes contribuye a la conservación de las raíces, las culturas y las lenguas originarias mediante dramaturgia
Foto? Integrantes del grupo de teatro comunitario anunciaron una gira por poblaciones del centro del país.Foto Pablo Ramos
Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de mayo de 2023, p. 5
El teatro comunitario permite una transformación íntima del ser humano, dijo Raúl Pérez Pineda, coordinador general del consejo de esta actividad de la Región de Los Volcanes, cuya agrupación iniciará mañana una gira por diversas entidades del centro del país.

En esencia es una práctica transformadora de las personas, las comunidades y la sociedad. Es un ejercicio consciente y deliberado de construcción de nuevas realidades a partir del estado actual del mundo en el que vivimos, sostuvo.

Agrupación transforma realidades con teatro comunitario



Por eso, en este tipo de teatro hay una indisoluble relación entre arte, estética, ética y política, entendida esta última como transformación social. Es parte de que los seres humanos somos importantes, lo más importante.

Arte cercano a la gente

En conferencia de prensa, el dramaturgo y director escénico detalló que la gira de la compañía Teatro Comunitario de la Región de Los Volcanes por el centro de la República es la segunda etapa de un proyecto que los tuvo de diciembre a marzo en diversos puntos de Chiapas y que en la tercera fase los llevará en octubre a diversas comunidades de Sonora para concluir en noviembre en Medellín, Colombia, con su participación en el 28 Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven.

En este amplio recorrido, posible gracias al programa México en Escena-Grupos Artísticos (Mega), del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura (SC) federal, la agrupación presenta las obras originales: Las tandas del tamal y Campo esperanza, una comedia y una tragedia. Son piezas muy cercanas a la gente y con las cuales se identifica. La primera es de tipo gastronómico y habla sobre los diversos usos del maíz, mientras la otra es poética y reúne cuatro historias que tienen lugar en la milpa, el sanatorio, el presidio y, sobre todo, en la conciencia, donde el espíritu es libre.

En sus 28 años de existencia, el Consejo de Teatro Comunitario de la Región de Los Volcanes no sólo se ha ocupado en llevar el arte teatral a poblaciones del país donde esa expresión es poco frecuente o poco conocida, sino también en formar públicos y crear nuevas agru-paciones en aquellos sitios donde se presenta, resaltó Raúl Pérez.

Otra de sus búsquedas ha sido contribuir en la conservación de las raíces, las culturas y las lenguas originarias de México, agregaron Rocío Loa y Beatriz Serrano, integrantes de la compañía.

Nuestra visión es dotar de herramientas a niños, adolescentes y jóvenes para que aporten significativamente al desarrollo humano integral de su comunidad a partir de su propio desarrollo, creando obras artísticas de estética propia.

La agrupación comenzará su gira con funciones en espacios independientes del estado de Querétaro, del 1º al 5 de junio. El día 10, a las 18 horas, ofrecerá una función gratuita en el Museo de la Memoria Indómita, en la Ciudad de México, adonde regresará a realizar una temporada en agosto, lo mismo que en el Centro Cultural Ceres.

Antes, del 23 al 25 de junio, se presentará en Puebla y en los municipios de Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla, estado de México, así como en los campus Amecameca, Chimal-huacán y Nezahualcóyotl de la universidad autónoma de la entidad.

Buscar