Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,391

Demandan indígenas que acuerdo con Canadá no se quede en el papel

Hits:582

Demandan indígenas que acuerdo con Canadá no se quede en el papel

Necesario, revisar la presencia de mineras de ese país en sus territorios, señalan
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2023, p. 7
Integrantes de colectivos y agrupaciones indígenas confiaron en que el memorando de entendimiento signado entre México y Canadá, en el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada a principios de semana, no se quede sólo en el papel, sino que se traduzca en hechos concretos de protección y defensa de los derechos de este sector.

El documento fue firmado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Departamento de Relaciones entre la Corona e Indígenas y Asuntos del Norte de Canadá (Cirnac, por sus siglas en inglés); su propósito es fortalecer el respeto y la promoción de los derechos políticos, sociales, económicos, espirituales y medioambientales de las comunidades indígenas de ambos países.

José Luis Matías, del colectivo Ojo de Tigre, Comunicación Comunitaria, formado por comunicadores indígenas de La Montaña de Guerrero, expuso a La Jornada que la expectativa es que no se quede en un evento político, en un acto protocolario, sino que contribuya a que se atienda la añeja demanda de los pueblos sobre el respeto a la tierra, el territorio y el agua.

Demandan indígenas que acuerdo con Canadá no se quede en el papel



Señaló que empresas de capital canadiense vienen a trastocar nuestros derechos elementales sobre la tierra, el agua, sobre la vida misma. Qué bien que se haya firmado este acuerdo; nosotros ya no queremos simulación, no olvidamos que mineras de empresarios de ese país contaminan ríos, mantos acuíferos y le abren el vientre a la madre tierra para extraer minerales.

En el mismo sentido, Eduardo Guzmán, ejidatario de Las Margaritas en San Luis Potosí, señaló que siempre con esos instrumentos existe el peligro de que se queden en el papel, que sea un asunto suntuario, y no profundo.

El habitante de la zona wixárika destacó que el respeto a los pueblos indígenas implica el cuidado de sus territorios, y hay muchas empresas mineras canadienses metidas en territorios indígenas. Un acuerdo de esa naturaleza necesita revisar la presencia de los consorcios mineros canadienses en el país.

Sofía Marisol Berlín, presidenta de la Academia de Lengua y Cultura Maya de Quintana Roo, expresó su deseo de que haya difusión de este instrumento entre las poblaciones indígenas, acerca de lo que puede ser el alcance de lo firmado, para que no quede como otros, sólo en la firma de un papel. Que no sean documentos de buenas intenciones, que se aterricen, y no sea sólo un accesorio de la cumbre.

En el memorando ambos países reconocen que la inclusión y la participación de las comunidades indígenas son esenciales para un desarrollo pleno y sostenible a largo plazo, para promover la autosuficiencia, la prosperidad y el bienestar en la región.

El documento ratifica el compromiso de los gobiernos de México y Canadá para fortalecer la cooperación en asuntos indígenas en aras de alcanzar un verdadero desarrollo incluyente, que mejore sus ingresos y calidad de vida sin perder su identidad cultural.

Buscar