Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,443,333

Murió Sacheen Littlefeather, actriz indígena que rechazó Oscar para Marlon Brando

Hits:2296

Murió Sacheen Littlefeather, actriz indígena que rechazó Oscar para Marlon Brando
Foto? En 1973, en nombre de Marlon Brando, la también activista rechazó el premio hollywoodense por maltrato a los indígenas estadunidenses.Foto Ap
Afp
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2022, p. 8
Washington. Sacheen Littlefeather, la activista y actriz india estadunidense que rechazó el Óscar en nombre de Marlon Brando hace casi cinco décadas, murió a los 75 años, informó el domingo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En su mensaje en Twitter, la institución recordó una frase de Littlefeather: Cuando me haya ido, recuerden siempre que cada vez que defienden su verdad, mantendrán mi voz y las voces de nuestras naciones y pueblos.

Hace dos semanas, la Academia organizó una ceremonia en su nuevo museo de Los Ángeles para rendir homenaje a Littlefeather y disculparse públicamente por el trato que recibió durante la ceremonia de los Óscar hace casi 50 años.

Littlefeather, que era apache y yaqui, fue abucheada durante la entrega de los premios de 1973, retransmitidos en directo en todo el mundo por primera vez, al explicar por qué Brando, a quien representaba, rechazó el galardón al mejor actor por El Padrino, debido al trato dado a los indígenas estadunidenses por la industria cinematográfica.

Murió Sacheen Littlefeather, actriz indígena que rechazó Oscar para Marlon Brando



Brando le pidió a la actriz que rechazara la distinción en su nombre como gesto de protesta.

Más tarde relató que guardias de seguridad habían impedido que el veterano actor y director John Wayne la agrediera físicamente.

El maltrato que soportó debido a esta declaración fue gratuito e injustificado, dice una carta de disculpa enviada en junio a Littlefeather por el entonces presidente de la academia, David Rubin. La carga emocional que usted ha vivido y el costo para su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que usted demostró. Por esto, le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración, añade el escrito.

La academia publicó la carta al anunciar que Sacheen Littlefeather había sido invitada a hablar el próximo mes en el museo de la organización en Los Ángeles.

Ese recinto, que abrió sus puertas en septiembre, se comprometió a enfrentar la historia problemática de los Óscar, incluido el racismo. Una pieza hace alusión al acoso sufrido por Littlefeather.

El humor, forma de supervivencia

Con respecto a la disculpa de la academia hacia mí, los indios somos personas muy pacientes, ¡sólo han pasado 50 años!, reaccionó la activista en un comunicado. Necesitamos mantener nuestro sentido del humor en todo momento. Es nuestro método de supervivencia. Es profundamente alentador ver cuánto ha cambiado desde que no acepté el premio de la academia hace 50 años. Estoy muy orgullosa de todas y cada una de las personas que aparecerán en el escenario, agregó.

La academia ha tomado medidas para enfrentar las acusaciones de falta de diversidad racial en los pasados años.

Durante el pasado homenaje, la actriz dijo que en aquella ocasión subió al escenario ?como una orgullosa mujer indígena, con dignidad, coraje, gracia y humildad.

Sabía que tenía que decir la verdad. Algunas personas podían aceptarlo. Y otras no, señaló.

Littlefeather, del Screen Actors? Guild (el sindicato de profesionales del cine), tuvo dificultades para conseguir trabajo en Hollywood, pues los directores de audiciones eran presionados para que la dejaran al margen de los rodajes.

Buscar