Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,697

Reabren El Tepozteco

Hits:1520

Reabren El Tepozteco



De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 4
La zona arqueológica El Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos, abrió ayer sus puertas al público tras permanecer cerrado por afectaciones sufridas por los incendios, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con el fin de contribuir a la conservación del Parque Nacional El Tepozteco, el último acceso será a las 15 horas para que los visitantes bajen antes de que disminuya la luz natural.

También se contará con una nueva tarifa de acceso de 85 pesos; quedan exentos del pago niños menores de 13 años, pensionados, jubilados, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. La entrada será gratuita los domingos para mexicanos y extranjeros residentes en el país.

Reabren El Tepozteco

La palabra Tepoztlán está compuesta por dos vocablos tepuztli (espalda) y tlalli (tierra), es decir, que significa tierra de las espaldas o lugar de las espaldas, lo que alude a cómo concebían sus antiguos habitantes las grandes formaciones de los cerros.

Hacia 1200 dC, los xochimilcas, llamados tepoztecas por su dios patrono, iniciaron la construcción de la cabecera del señorío de Tepoztlán, en la ladera sur de la sierra del mismo nombre, y para su edificación redujeron, cortaron, rellenaron y levantaron muros de contención en la pendiente, creando nivelaciones sobre las que construyeron casas, palacios, templos y otros edificios comunes a las ciudades mesoamericanas.

La zona arqueológica El Tepozteco se podrá visitar de miércoles a domingo en un horario de 9 a 16 horas.

Buscar