Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,800

Desplazados de Chenalhó por conflicto de tierras exigen ayuda humanitaria

Hits:809

Desplazados de Chenalhó por conflicto de tierras exigen ayuda humanitaria

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2022, p. 29
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Los 244 indígenas tsotsiles que fueron desplazados desde el pasado 29 de septiembre del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que les envíen ayuda humanitaria porque carecemos de lo necesario y estamos sufriendo.

A través de su representante Manuel Gómez, los afectados dijeron que han solicitado maíz, azúcar, café, soya, carne, huevo y agua, ya que los niños nos lo piden, pero el gobierno sólo manda un poquito de Maseca y sopas de pasta.

Los lugareños fueron desplazados por la disputa de 49 hectáreas entre los mismos habitantes de Santa Martha y se encuentran refugiados en la comunidad de Polhó, del mismo municipio de Chenalhó.

Desplazados de Chenalhó por conflicto de tierras exigen ayuda humanitaria


?El gobierno nos ha dicho que nos quiere traer a San Cristóbal, pero los niños no quieren porque tienen miedo; las autoridades del comisariado ejidal tienen contacto con los motonetos (pandilleros) de San Cristóbal. Estamos más seguros en Polhó?, señaló Gómez en conferencia de prensa acompañado por algunas mujeres y menores, quienes mostraron pancartas para solicitar ayuda.

Gómez comentó que los desplazados rentan una casa en Polhó, pero si nos corre el dueño no tenemos a dónde ir, al tiempo de insistir en que su exigencia principal es la entrega de víveres y ropa para los niños, porque no nos toman en cuenta.

Siguen acciones de grupos armados

Los tsotsiles aseguraron que las autoridades ejidales y los grupos armados de Santa Martha siguen quemando casas, tumbando árboles y robando nuestras cosechas de café.

Afirman que los caciques y grupos armados de Santa Martha no les bastó con quemar nuestras viviendas, expulsarnos y desaparecer a cinco de nuestros compañeros, sino que ahora nos fabrican delitos, nos culpan del secuestro de Armando N para que no regresemos.

Reiteraron que son inocentes de cuanto se les imputa y están abiertos a una investigación, ya que el gobierno no pone orden ni control de esa violencia ni garantiza nuestra seguridad.

Buscar