Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,829,608

La civilización del Anáhuac La unidad en la diversidad

Hits:36

La civilización del Anáhuac
<br>La unidad en la diversidad
<br>
El auto descubrimiento debe comenzar con la percepción de que, en nuestra historia propia-nuestra, fuimos diversos, múltiples y diferentes, como pueblos y culturas, pero unidos por una misma matriz filosófica-cultural-religiosa, que nos dio la oportunidad de ser diferentes en lo externo, pero iguales en lo esencial. Es decir, ramas diferentes, pero compartiendo una misma raíz, profunda y milenaria, del árbol civilizatorio.

Leer Más →

Caficultores de Veracruz deploran abandono del gobierno

Hits:66

Caficultores de Veracruz deploran abandono del gobierno
Eirinet Gómez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 26
Xalapa, Ver., Productores de café de la región de Coatepec protestaron ayer en Plaza Lerdo de esta capital porque a pesar de que han mejorado la calidad del aromático, los precios no suben, lo que atribuyeron a que el gobierno federal prefiere dar apoyos fiscales a trasnacionales como Nestlé que atender el campo mexicano.

Fernando Celis Callejas y Cirilo Elotlán Díaz, de la Comisión Nacional del Sector Productor de Café, aseguraron que la Federación permite el ingreso de grano de otros países y deja en desventaja a productores de Veracruz y Chiapas. Además, exigieron que se deje de dar apoyos fiscales a Nestlé.

Leer Más →

Subcontratación abusiva, una forma de generar pobreza

Hits:36

Subcontratación abusiva, una forma de generar pobreza
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 7
De cara a la discusión de la iniciativa en materia de subcontratación que tendrá lugar en San Lázaro, la agrupación Acción Ciudadana Contra la Pobreza, integrada por 60 organizaciones de la sociedad civil, llamó a avalar dicha reforma para erradicar el outsourcing abusivo, ya que representa sólo una de las formas de violación a los derechos laborales que producen pobreza.

Por su parte, ManpowerGroup, una de las empresas más grandes en esta rama, indicó que aunque el primer trimestre de cada año es la etapa en la que las corporaciones hacen el mayor ajuste al alza de personal, el año pasado se crearon menos plazas que en 2019 y argumentó que la reforma legislativa frenará la recuperación del empleo formal.

Leer Más →

Denuncian disparos de paramilitares hacia Aldama, Chiapas

Hits:46

Denuncian disparos de paramilitares hacia Aldama, Chiapas

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 15
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que el fin de semana se intensificaron las detonaciones de armas de fuego de un grupo armado de corte paramilitar de Santa Martha, municipio de Chenalhó, contra comunidades de Aldama, por lo que pidió la intervención urgente del Estado mexicano.

Leer Más →

Sin glifosato, la producción en el campo sólo caerá de 1 a 3%, señala Conacyt

Hits:76


<br>Sin glifosato, la producción en el campo sólo caerá de 1 a 3%, señala Conacyt
Sugieren opción ecológica
En la última década, el principal importador del herbicida fue la firma Bayer-Monsanto
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2021, p. 14
La producción de alimentos en el país podría caer sólo entre 1 y 3 por ciento al dejar de usar el herbicida glifosato, ya que esto ha sucedido en otras naciones que han comenzado a desplazar el químico en el agro; no será de entre 40 y 60 por ciento como dicen algunos sectores, señaló Luis García Barrios, director regional sureste de Conacyt. 50 por ciento del glifosato importado se aplica en maíz (35 por ciento) y cítricos (15 por ciento), precisó.

Explicó que entre 2010 y 2019 el país importó 178 mil 470 toneladas de glifosato, y más de la mitad de las importaciones las realizó Bayer-Monsanto. El glifosato es una sustancia clasificada como probable carcinógeno por la OMS y se ha utilizado para retirar arvenses, hierbas que crecen alrededor de los cultivos.

Leer Más →

HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO libro

Hits:64

HISTORIA VERDADERA DEL MÉXICO PROFUNDO libro
Un libro obligado para iniciar la descolonización, porque aborda ?la otra historia?, la de los resistentes y agredidos, con citas de historiadores críticos y analíticos, y algunos otros clásicos, pero desde un enfoque descolonizador. Hasta ahora, la Historia Oficial ha escrito solo la versión de la historia del México Imaginario, pero necesitamos conocer la Historia del México Profundo, porque descolonizar significa dignificar.

Leer Más →

176. TLACAÉLEL EL IDEÓLOGO. Video Toltecápsulas

Hits:39

176. TLACAÉLEL EL IDEÓLOGO. Video Toltecápsulas
Después del Consejo Supremo o Tlatócan, la autoridad se delegaba en dos personas que gobernaban coordinadamente. Uno era el tlatoani ?el que habla?, el que organiza, y el otro, el cihuacóatl ?la mujer serpiente? el que administra. Tlacaélel fue un longevo cihuacóatl de tres tlatoanis, ?el poder atrás del trono? y fue el que creó la ideología mística, materialista guerrera llamada Mexicáyotl.

Leer Más →

El mito de la modernidad

Hits:60

El mito de la modernidad
Por todo lo anterior nos permitimos proponer que Europa logró salir de su situación periférica y subordinada del mundo antiguo a través; primero de la apropiación de la mano de obra y la depredación de los recursos naturales del continente americano recién “descubierto”.

En segundo lugar con la implementación “del mito de La Modernidad”, que implica el sometimiento de todas las otras culturas, como periféricas de la europea, quien encarnará “La Modernidad”. Modernidad en este caso es la hegemonía de la cultura europea y “modernización” es el acto de europeizar a “los otros” y al destino del mundo. La modernización primero se inició con la cristianización, después la civilización (ser civilizado es ser como el europeo), lograr el progreso, la industrialización, el desarrollo y la globalización. El camino y destino de Europa será el del mundo entero.

Leer Más →

A un año de impunidad por el asesinato de Adán Vez, continúa el hostigamiento a defensores de La Mancha, Veracruz

Hits:64

A un año de impunidad por el asesinato de Adán Vez, continúa el hostigamiento a defensores de La Mancha, Veracruz
Erika Lozano
9 abril 2021 0
Ciudad de México | Desinformémonos. El asesinato del defensor del territorio, Adán Vez Lira, permanece en la impunidad y, a un año de su muerte, organizaciones sociales denuncian que el hostigamiento hacia habitantes de la comunidad de La Mancha, Veracruz, no ha cesado.

El origen del conflicto social en el que se encuentran los pobladores de La Mancha tiene que ver con una disputa por el territorio. Durante más de 50 años los terrenos de la zona de Los Médanos les han pertenecido, pero existen intereses que buscan despojarlos de sus tierras para imponer capitales inmobiliarios y turísticos que amenazan con devastar la zona, aseguran personas defensoras que acompañan a la comunidad.

Leer Más →

Incendian vehículo de ambientalistas en Jalisco

Hits:80

Incendian vehículo de ambientalistas en Jalisco
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 25
Guadalajara, Jal., La agrupación Un Salto de Vida, que ha denunciado la excesiva contaminación de la cuenca hídrica del lago de Chapala y el río Santiago, en Jalisco, informó que dos de sus integrantes y su familia fueron agredidos por desconocidos, quienes incendiaron el sábado el vehículo que utilizan para su trabajo, el cual estaba estacionado fuera de la vivienda.

La organización, integrada por habitantes de El Salto, Juanacatlán y Tonalá, hizo una denuncia pública a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Congreso Nacional Indígena y a asociaciones ambientalistas, en la que explicó que el ataque fue cometido a la una de la madrugada, luego de que el automóvil estuvo estacionado por varias horas.

Leer Más →

LAS PENURIAS DE ESTE TIEMPO

Hits:90

LAS PENURIAS DE ESTE TIEMPO
Podríamos suponer que las penurias de este tiempo son la escasez de dinero para COMPRAR. Pareciera que el dinero es la fuente de las penas o la mayor alegría posible?será cierto. Veamos.

Personajes de la vida política, no solo de México, sino de todo el mundo. Personas que han llegado al pináculo del poder como presidentes, primeros ministros, reyes, dirigentes de partidos políticos o sociales, entre otros, han visto truncada su carrera, y si existe mucha corrupción en sus países, solo queda manchado su ?prestigio?, porque los han descubierto con tremendos cochupos, llevándose al bolsillo el dinero del pueblo.

Por ejemplo, en México, figuras como Enrique Peña, Felipe Calderón o Ernesto Zedillo, porque no vale la pena nombrar a otros que son peores, todos perdieron la oportunidad de pasar a la historia como PRESIDENTES de la nación, y solo han quedado en el basurero de la historia por su enfermiza necesidad de robar y robar, sin tener más necesidad. Son una cleptocracia adicta, enferma e indigna, que solo el sistema democrático del mercado-dinero, pudo ponerlos a su servicio en Los Pinos.

Leer Más →

LORENZO CÓRDOVA, la punta del iceberg (texto escrito en 2015)

Hits:101

LORENZO CÓRDOVA, la punta del iceberg 
<br>(texto escrito en 2015)
La forma en la que se burló Lorenzo Córdova es lo común y corriente de la sociedad mexicana. El desprecio e ignorancia a nuestra Cultura Madre es producto de la colonización mental, cultural y espiritual inculcada en cinco siglos de ignorancia. El racismo en México es generalizado de todos contra todos. Guillermo Bonfil Batalla en 1987 le enseñó al gobierno y a los intelectuales que existía un México profundo, con personas de carne y hueso, herederos culturales de la Civilización del Anáhuac. Pero quién es indígena en México los 16 millones de ciudadanos que le contestaron al INEGI que sabían hablar una lengua originaria? Y los que NO lo confiesan por vergüenza. Y los que no la hablan, pero viven en el campo y las ciudades con los principios y valores de las culturas anahuacas.

Leer Más →

Imponer el Proyecto Integral Morelos, nueva traición a Zapata: opositores

Hits:100

Imponer el Proyecto Integral Morelos, nueva traición a Zapata: opositores
Foto? Al menos 300 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, rindieron ayer un homenaje al general Emiliano Zapata, en la entrada de la ex hacienda de Chinameca, Ayala.Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 22
Ayala, Mor., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala manifestaron ayer que la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM) por parte del gobierno federal representa una nueva traición al general Emiliano Zapata.

En la estatua en donde descansan los restos del general, ubicada en Cuautla, y en la ex hacienda de Chinameca, municipio de Ayala, en donde fue asesinado hace 102 años, los integrantes del frente recordaron que en campaña el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió cancelar este megaproyecto, lo cual no ha sucedido.

Leer Más →

Autoridades purépechas bloquean 5 carreteras; piden respeto a su autonomía

Hits:112

Autoridades purépechas bloquean 5 carreteras; piden respeto a su autonomía
Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 22
Morelia, Mich., Autoridades comunales de las regiones purépechas bloquearon ayer cinco carreteras interestatales de Michoacán para exigir respeto a la autonomía de sus gobiernos y libertad para decidir el ejercicio presupuestal que corresponde a cada población originaria.

En el contexto del 102 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata y encabezados por integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), los manifestantes obstruyeron las vías Zacapu-Quiroga, a la altura de Santa Fe de la Laguna, Aranza-Paracho, Huáncito-Tangancícuaro, San Juan Tumbio-Pátzcuaro y Uruapan (entronque a la autopista a Lázaro Cárdenas).

?En el caso concreto de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, exigimos que este ayuntamiento entregue el presupuesto que por ley le corresponde a esta población lacustre de 5 mil habitantes, y que asciende a 16 millones de pesos mensuales.

Leer Más →

La Federación indemnizará a ganaderos de Nayarit

Hits:108


<br>La Federación indemnizará a ganaderos de Nayarit
Deberán restituir 10 mil hectáreas a huicholes
Frenará la tensión en la zona; en 2018 estuvo a punto de provocar violencia
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 22
Guadalajara, Jal., El gobierno federal indemnizará a los posesionarios de 10 mil hectáreas en Huajimic, Nayarit, para que éstos entreguen a sus dueños originales esas tierras ?que forman parte del territorio ancestral de los wixaritari de la comunidad jalisciense de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños?, informó Carlos González García, abogado de la comunidad.

Por fin se autorizó una partida presupuestal para entregar a los posesionarios y ganaderos de Huajimic, algunos de los cuales tienen decenios ocupando esas tierras, lo que evitará que continúe la tensión en esa región, que en 2018 estuvo a punto de provocar violencia.

?De los 50 juicios agrarios interpuestos por la comunidad para recuperar sus tierras ya se han ganado 16, pero no se habían podido ejecutar por la oposición de los posesionarios.

Leer Más →

Se adhieren 31 niños a policía comunitaria

Hits:102

Se adhieren 31 niños a policía comunitaria
Foto? Niños habitantes de José Jaoquín de Herrera, Guerrero, se integraron a la CRAC-PF para hacer frente a la delincuencia.Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 21
José Joaquín de Herrera, Gro., Treinta y un niños de seis a 11 años se integraron ayer a la policía rural de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en Ayahualtenpa, municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja, para defenderse de los grupos criminales que azotan la región.

En la cancha municipal de esa localidad nahua, después de una asamblea comunitaria que aprobó la integración de los menores a la estructura de la CRAC-PF, se llevó a cabo la presentación de los nuevos agentes comunitarios.

Leer Más →

Oro y plata, detrás de las expulsiones en Totolapan, Guerrero

Hits:125


<br>Oro y plata, detrás de las expulsiones en Totolapan, Guerrero
Justicia y seguridad, piden activistas
Foto? Elementos del Ejército recorren Las Conchitas, donde era comisario el activista Carlos Márquez, quien fue asesinado el 3 de abril. Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 21
San Miguel Totolapan, Gro., Santiago N, de 11 años, juega, junto con sus hermanos y amigos, en el atrio de la iglesia de Santiago Apóstol; avienta piedras al vacío, tal vez tratando de olvidar la pesadilla que vivió el 3 de abril, cuando fue testigo de cómo sujetos torturaron, cercenaron, quemaron y cortaron la cabeza a su papá, Carlos Márquez Oyorzábal, comisario del poblado Las Conchitas, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Mi hijo vio todo allá en la comisaría (ejidal) de Ciénega de Puerto Alegre. Delante del niño hicieron cosas feísimas; él vio todo, iba con él (su papá), los agarraron a los dos.

También lo amenazaron y le dijeron que nos largáramos todos porque si no, nos iban a venir a matar. Eso le dijeron a él cuando lo vinieron a dejar (los pistoleros), explicó María Martínez, mamá de Santiago y de otros siete hijos, entre ellos dos mujeres. La señora dio muestras de carácter cuando sus hijos le preguntaron si de verdad a su papá le habían cortado la cabeza, y no quería que lo vieran decapitado. Entonces, junto con uno de sus hijos mayores, se armó de valor y bajaron a la Ciénega de Puerto Alegre, a casi dos horas de distancia de Las Conchitas, a buscar el cuerpo de su esposo.

Leer Más →

Protegerá SG a la familia de ambientalista asesinado

Hits:86

Protegerá SG a la familia de ambientalista asesinado
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 11
La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG) puso en marcha un operativo para proteger a la familia del ambientalista Carlos Marqués Oyorzábal, asesinado el pasado 4 de abril en San Miguel Totolapan, Guerrero.

En un comunicado, la dependencia indicó que el asesinato de Marqués Oyorzábal fue cometido por un grupo de la delincuencia organizada, y recordó que el activista formaba parte de la policía comunitaria que se opone a la tala de bosques en el municipio de San Miguel Totolapan.

Leer Más →

El agro mexicano está peor que antes, afirman colectivos campesinos

Hits:119

El agro mexicano está peor que antes, afirman colectivos campesinos
Foto? Mural del revolucionario en la estación del Metro Zapata en la línea dorada.Foto Víctor Camacho
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 3
El campo mexicano está peor que antes, debido a que la falta de apoyos para los pequeños productores obliga a muchos de ellos a vender sus tierras a empresas inmobiliarias y, por tanto, a abandonar poco a poco su oficio, lo que además lleva al país a depender de las importaciones de alimentos, señalaron integrantes de organizaciones campesinas y populares.

Durante una marcha realizada este sábado para conmemorar el 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, diversos colectivos lamentaron el abandono del agro mexicano y resaltaron la vigencia de los postulados y la lucha del líder revolucionario asesinado el 10 de abril de 1919.

En términos generales, el campo está peor que antes, por la sencilla razón de que el gobierno federal no tiene un programa específico para el sector indígena y la clase campesina. Al ejido ya se lo están acabando totalmente los grandes fraccionamientos, porque la gente pobre le vende sus tierras al mejor postor y el negocio es construir casas, lamentó Carlos Hernández Membrino, habitante del municipio otomí de San Francisco Tlalcilalcapan, estado de México.

Leer Más →

Descubren cerca de Luxor una ciudad de artesanos de más de 3 mil años

Hits:152

Descubren cerca de Luxor una ciudad de artesanos de más de 3 mil años
Foto? Talleres, hornos, paredes, cerámica y joyas fueron hallados en la ciudad de artesanos vinculada con el rey Amenhotep III. Las excavaciones continuarán algunos años más, informó el arqueólogo encargado de la investigación.Foto AfpAfp
Periódico La Jornada
Domingo 11 de abril de 2021, p. 4
Encontramos sólo una parte de la ciudad, informó Zahi Hawass, arqueólogo y antiguo ministro de Antigüedades, la mañana del sábado en medio de las ruinas de la antigua ciudad situada en la orilla occidental del Nilo, cerca de Luxor.

Según él, la ciudad se extiende hacia el oeste y el norte.

Las excavaciones en la ciudad enterrada bajo la arena desde hace milenios continuarán algunos años más, afirma el arqueólogo que llevó a cabo los trabajos desde septiembre de 2020.

Una serie de muros de ladrillo de arcilla, así como calles que pasan entre las construcciones son hoy visibles en el sitio.

Leer Más →

Buscar