En el mundo, un puñado de empresas controlan toda clase de información, desde noticas hasta el entretenimiento. Este puñado de empresas dan la pauta global para dirigir el pensamiento, gustos, fobias y las ideologías de los ciudadanos del planeta. Los seres humanos del mundo moderno piensan y sienten, lo que les imponen subliminalmente estas empresas, que trabajan coordinadamente bajo los mismos objetivos e intereses del sistema mundo.
Después de los mega bancos y los fondos de inversión, están al servicio del poder económico mundial las mega empresas trasnacionales, que operan otras empresas más pequeñas pero muy poderosas en todo el mundo moderno a manera de holding. Estas empresas operan en todo el mundo libre con total impunidad y poder sobre los gobiernos, incluidos los de los países del llamado primer mundo, y los ciudadanos de todos los países están en estado de indefensión total frente a los perversos intereses de estas empresas que tienen como único fin, crear riqueza a cualquier precio, sin importarles la vida en toda su dimensión, es decir, la vida de los seres humanos, los animales, el medio ambiente, y el planeta mismo. Obtener ganancias a cualquier precio, sin moral, sin ética, sin respeto a la vida. Usando su poderosa maquinaria de poder económico, político y de desinformación para destruir a quienes se les enfrenten.
Un ejemplo de esta atrocidad es la empresa Nestlé, que fue capaz de hacer creer a las personas de todo el mundo de que producían alimentos de calidad para la infancia y ahora se sabe que sus productos son un fraude, además de ser nocivos a la salud. Otro ejemplo son los mega laboratorios que su negocio es que existan personas enfermas para lucrar de la enfermedad y el dolor. Que han sido capaces de vender medicamentos que, o no curan o que enferman a las personas. La participación de estas empresas en la Pandemia del Covid es bochornosa y criminal. O la empresa VW, que fue capaz de hacer fraude con la emisión de gases de sus vehículos de Diesel a nivel mundial. En general estas mega empresas operan con total impunidad en el Mundo Moderno para producir utilidades, y cualquier gobierno que se oponga es brutalmente reprimido por varios frentes, hasta el golpe de Estado y el asesinato.
Frente a esta realidad necrófila del poder económico supranacional de nuestros aciagos tiempos, los seres humanos, los pueblos, los seres vivos y el mismo planeta, poseen la sabiduría ancestral de las civilizaciones Madre, que, a lo largo de milenios, han creado una sabiduría a partir de sistematizar el conocimiento para que los seres humanos alcancen la plenitud armónica y la felicidad de vida, en equilibrio sin dañar la vida y al planeta.
Los seres humanos poseen un tesoro en los conocimientos de los pueblos ancestrales de cómo se puede vivir en armonía y equilibrio. Para el caso del continente Abyanahuac, la sabiduría del Anahuac y el Tawantinsuyu. La Toltecayotl como “el arte de vivir en equilibrio” para el Anahuac, y el Capañan como “el camino de la verdad” para el Tawantinsuyu.
El reinicio del camino virtuoso de los Viejos Abuelos del continente Abyanahuac, requiere que los hijos de sus hijos recuperen plenamente la memoria histórica y la identidad cultural ancestral. Que sepan quienes fueron sus antepasados, cuales sus logros, cuales sus alcances, cuál es su potencial, cuelas son sus recursos, cuál es su legado a sus hijos amnésicos y enajenados.
Solo reconstruyendo y aplicando la sabiduría ancestral en el presente, podremos tener un futuro.
Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado. No se puede salir del calabozo de la colonización, con las ideas, valores y la narrativa de los carceleros. Descolonizar es dignificar nuestra cultura ancestral.
31 julio 2023
Yahuiche, Oaxaca