Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,047

Atacan a desplazados en Chiapas; 7 muertos y 3 heridos

Hits:1088

Atacan a desplazados en Chiapas; 7 muertos y 3 heridos

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de junio de 2023, p. 21
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Siete indígenas murieron y tres resultaron lesionados durante un ataque armado cometido ayer en la noche en la localidad de Polhó, municipio de Chenalhó, donde se encuentran refugiados habitantes del ejido Santa Martha, perteneciente a la misma demarcación, informaron fuentes oficiales.

Pobladores de la zona, cercana a Acteal, afirmaron que se agredió a los más de 200 desplazados de Santa Martha que desde principios de octubre de 2022 salieron de sus viviendas a causa de un conflicto agrario interno. Uno de sus representantes, que pidió el anonimato, comentó que los atacantes pertenecen a un grupo armado que salió de Polhó. ?Sabemos que arremetieron contra Fernando Ruiz, el dueño de la casa donde están los desplazados.

Atacan a desplazados en Chiapas; 7 muertos y 3 heridos



Yo llegué a levantar a un herido que es de los desplazados y lo trasladamos a la cabecera de Chenalhó. Hubo varios muertos. Escuchamos el ruido de los balazos, agregó. Sostuvo que uno de los fallecidos es hijo de Fernando Ruiz. Vi como tres o cuatro muertos en un carro cuando pasé a levantar al joven herido que se llama Manuel Gómez.

Manifestó que, según algunos desplazados, entre los agresores había también pobladores de Santa Martha que habían advertido que atacarían al dueño de la casa en la que están los desplazados.

En esta zona, el 22 de diciembre de 1997 un grupo paramilitar asesinó a 45 integrantes de la organización civil pacifista de Las Abejas.

Demandan permanencia del Ejército

La mayor incertidumbre de los pobladores de Frontera Comalapa es saber si las fuerzas de seguridad, que el miércoles anterior tomaron el control después de varios días de enfrentamientos entre miembros de cárteles de la droga, se quedarán por tiempo indefinido.

Lo que queremos es que el Ejército se quede, porque si se va, comenzará la violencia de nuevo y ya no queremos que eso suceda, dijo un poblador.

La gente quiere que no se retiren los militares, porque hay miedo, nadie se puede organizar por el miedo para denunciar lo que está pasando.

Otros habitantes señalaron que el jueves preguntaron a algunos mandos que están en Nueva Independencia, conocido más como Lajerío, y Candelaria, escenario principal de los enfrentamientos de la semana pasada, cuánto tiempo se quedarán y les respondieron que no saben.



Buscar