Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,323

Herederos lucran con el patrimonio de México

Hits:1164

Herederos lucran con el patrimonio de México

Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Jueves 1º de junio de 2023, p. 5
La venta de piezas arqueológicas vinculadas a México continúa sin freno con la subasta de objetos que desde el siglo pasado reunieron arqueólogos e investigadores extranjeros, cuyos herederos consideran más lucrativo comercializarlos que conservar en sus casas.

Lo anterior se comprueba al conocer la información acerca de la procedencia de las piezas que se han subastado este año en Europa y Estados Unidos. También se mantiene el deseo de los coleccionistas por máscaras producidas en diversas tradiciones prehispánicas, lo que redunda en sus elevados precios.

Herederos lucran con el patrimonio de México



Por ejemplo, el lote estelar en la puja Arte etnográfico: Nativo americano, precolombino y tribal, que se realizará mañana en Estados Unidos, es una máscara de la cultura Chupícuaro que floreció en México, por la que se espera recibir entre 20 y 30 mil dólares (353 mil y 530 mil pesos). Su primer poseedor fue el antropólogo y escritor estadunidense Michael Harner.

Esta venta reúne en total unos 30 lotes cuyos precios superan mil dólares. La mayoría integraron una colección de Nueva York, según la casa de subastas, pero de algunos otros no se consignan datos de procedencia. Son obras de las culturas maya, mezcala, olmeca, de Colima, purépecha, de Nayarit y de Tlatilco, entre otras.

La empresa Heritage Auctions, ubicada en Dallas, Texas, detalla en su sitio electrónico que su obra de arte protagónica es una soberbia y rara máscara de Chupícuaro, proveniente de Guanajuato y cuya manufactura sería entre 300 aC y 300 dC, que conserva diseños en rojo oscuro y negro sobre fondo naranja.

En un fenómeno que se ha vuelto recurrente en subastas realizadas en Europa, la pieza perteneció originalmente al investigador de las culturas mexicanas Michael Harner, quien publicó algunos textos en torno a la riqueza del patrimonio precolombino y creó la Fundación de Estudios Chamánicos.

Nacido en 1929, Harner desarrolló su trabajo profesional en los campos de la arqueología y la etnología, con estudios sobre las culturas de la Amazonia y las sustancias enteógenas de América Latina. En 1966, tras haber enseñado en la Universidad de Berkeley y dirigir el Museo Lowie de Antropología, Harner fue profesor visitante en las universidades de Yale y Columbia. En ciertos ámbitos se le consideraba la principal autoridad mundial en chamanismo. Falleció en 2018.

Estados Unidos se ha mostrado cauteloso y considerado con el patrimonio nacional mexicano, al grado de devolver recientemente la pieza olmeca Monstruo de la Tierra. Sin embargo, esa deferencia no detiene la subasta de piezas como las que se ofrecen en los 645 lotes de creaciones artísticas de culturas del continente americano puestos a la venta por Heritage Auctions, entre las que se enlistan objetos precolombinos de Islas Salomón, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá y el Caribe.

La pieza con el segundo valor de salida más alto es una escultura maya realizada en estuco y con restos de pigmentos azul y rojo, fechada entre los años 500 y 700 dC. Se estima conseguir por ella al menos 10 mil dólares (alrededor de 176 mil pesos).

También incluye dos lotes de figuras olmecas, de las cuales se informa que formaron parte de una colección española y se encuentran catalogadas en el libro Cerámica olmeca (1989), de Franz Feuchtwanger. Por cada una se espera obtener entre 5 mil y 7 mil dólares.

Buscar