Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,753

Intentan desalojar de nuevo plantón mixe en obras del tren transístmico

Hits:11964

Intentan desalojar de nuevo plantón mixe en obras del tren transístmico
tienen incomunicados a 6 detenidos, acusa la Ucizoni
Jorge A. Pérez Alfonso y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 30 de abril de 2023, p. 26
Un nuevo intento de desalojo se suscitó la mañana de ayer contra el campamento Tierra y Libertad, que indígenas mixes mantienen en el tramo Mogoñe Viejo-Vixidu, en el municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca.

Esto sucedió en el mismo lugar donde el viernes fuerzas federales y estatales los retiraron con agresiones, además de que detuvieron a seis personas, denunciaron integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

Intentan desalojar de nuevo plantón mixe en obras del tren transístmico


La protesta de los pobladores comenzó hace 62 días en reclamo por los daños causados a sus tierras con las obras de modernización de la vía férrea que cruza la zona y que forma parte del proyecto del Tren Interoceánico que conectará al puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, en Veracruz. Los inconformes fueron desalojados de dicho punto la mañana del viernes, a solicitud de la Federación, reveló el gobierno del estado, pero reinstalaron su plantón por la tarde.

A las 9 horas de ayer de nuevo arribaron policías al campamento para intentar retirar a los manifestantes; no obstante, los habitantes comenzaron a sonar las campanas de la comunidad. Más de 100 indígenas se reunieron, obligando así a los uniformados a replegarse.

De acuerdo con el gobierno del estado, los seis detenidos fueron entregados a la fiscalía estatal; sin embargo, esta institución informó que sólo apoyaron en su traslado a la capital de la entidad, ya que fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por tanto, refirió, la FGR determinará su situación jurídica; el gobierno morenista de Salomón Jara no ha dado a conocer cuáles son los cargos de los que se les acusa a los indígenas arrestados.

Lo más grave, señaló la Ucizoni, es que hasta la mañana de ayer no se les había permitido hablar con algún defensor, es decir, cumplieron más de 24 horas incomunicados, lo que claramente viola sus derechos humanos.

En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio a conocer su versión de lo sucedido durante el desalojo efectuado el viernes contra los indígenas mixes en el poblado de Mogoñé Viejo.

Indicó que autoridades federales y locales actuaron debido a que los trabajadores que realizan labores de rehabilitación a las vías del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), fueron agredidos.

Puntualizó que la información que posee de ese caso refiere que unas 15 personas que bloqueaban las vías del ferrocarril desde hace más de 60 días en el crucero de Mogoñé Viejo-El zarzal, acudieron a impedir los trabajos de rehabilitación de las vías del CIIT, armados con palos y machetes.

La Semar detalló que los manifestantes agredieron verbal y físicamente a los trabajadores que estaban en el lugar. Por lo anterior, a fin de salvaguardar la vida humana, personal de la Policía Estatal y Guardia Nacional que se encontraban dando seguridad en el área, actuaron de manera inmediata ante los hechos violentos.

Buscar