Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,475

Inauguran hoy Espejo de identidades en el Museo Nacional de Culturas Populares

Hits:682

Inauguran hoy Espejo de identidades en el Museo Nacional de Culturas Populares

Foto? Penacho para Danza de los Quetzalines, de Marío Simbrón León, pieza incluida en la muestra.Foto cortesía del MNCP
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 12 de enero de 2023, p. 4
El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) cerrará las actividades conmemorativas por su 40 aniversario con Espejo de identidades: 40 años de recorrido, exposición que será inaugurada hoy a las 11 horas. El recinto repasará su labor histórica con alrededor de 300 piezas procedentes de su colección permanente de 15 mil 500 objetos ornamentales y utilitarios, realizados en cerámica, barro, madera, metal e hilos.

Entre las piezas se encuentran obras creadas por grandes maestros del arte popular como Vicente Kin Paniagua (Chiapas), Adelfo Abraham López (Guerrero), José García Antonio y Angelina Vázquez de Jesús (Oaxaca), Nicasio Pajarito González y Juan Antonio Mateos Nuño (Jalisco), por mencionar algunos.

Además, como resultado de la gestión de las Unidades Regionales (UR) de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, también se contará con 61 piezas de reconocidos artesanos como Zenaida y Tomasa Rafael Julián (Michoacán), Benjamín Pérez Chávez (Durango) y la familia Ramírez Castañeda (Morelos). La exposición se complementa con obra del acervo de la Unidad Regional Huajuapan (Oaxaca).

Inauguran hoy Espejo de identidades en el Museo Nacional de Culturas Populares



Dividida en tres ejes temáticos: Territorio, Fiesta e Identidad, Espejo de Identidades repasa las ideas y objetivos que rigen al MNCP, concebido por su fundador, el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, como un reflejo que devuelve a los grupos populares la imagen orgánica, objetiva y digna de su propia creatividad cultural.

Por este motivo, la exhibición se compone de objetos que se han presentado al público en una o varias de las 400 muestras temporales que han tenido lugar en el museo de culturas populares desde 1982, como un desgranador procedente de Santiago Apóstol, Oaxaca, y una pintura en papel amate de Victoria García Catalán, de Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero. Estas piezas se mostraron en las dos exposiciones inaugurales del Museo, El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana y El universo del amate, en las que se presentó, por un lado, el significado del maíz en las civilizaciones antiguas y su influencia en los sectores populares, y por el otro, la tradición presente en la manufactura del papel amate y el dibujo en línea.

Los visitantes al museo también podrán apreciar una amplia variedad de piezas de alfarería, cerámica, metal, madera y fibras vegetales, además de instrumentos musicales, juguetería y otros objetos que reflejan la diversidad identitaria de los pueblos y comunidades del país.

El Museo Nacional de Culturas Populares está en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Buscar