Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,312

UNAM celebra trayectoria de Pablo González Casanova

Hits:13342

UNAM celebra trayectoria de Pablo González Casanova
Periódico La Jornada.
12 febrero 2022.
Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un micrositio para celebrar la trayectoria académica del investigador Pablo González Casanova, quien este viernes cumplió 100 años de vida.

Con el título ?Maestro, investigador, creador de instituciones?, la página web elaborada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la máxima casa de estudios se divide en varios apartados temáticos, entre los cuales figura una semblanza de la obra de González Casanova.

Allí, se destaca que el profesor nacido en Toluca en 1922 es maestro en Ciencias Históricas por la UNAM, el Colegio de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de ser académico en las universidades de París y Cambridge, así como en la New School for Social Research.

Allí se destacan también algunos de sus libros publicados, como ?La democracia en México? (1965); ?Sociología de la Explotación? (1969); ?Imperialismo y liberación en América Latina (1978); ?La universidad necesaria en el siglo XXI? (2001), y ?Explotación, colonialismo y lucha por la democracia en América Latina (2017)?.

UNAM celebra trayectoria de Pablo González CasanovaDe igual forma, en el micrositio se incluye un apartado con videos alusivos a los cien años de vida de González Casanova y diversas notas periodísticas sobre su aniversario, entre ellas algunas publicadas por esta casa editorial.

Otra sección de la página muestra los eventos académicos que ya se han realizado por el centenario del académico ?nombrado como ?comandante? por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 2019--, así como la convocatoria a un foro que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero, organizado por la Universidad de Guadalajara.

En el micrositio también es posible encontrar un apartado con el título de ?Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo??coordinado por el propio González Casanova--, con una selección de lecturas sobre diversos temas de ciencias sociales y pensamiento crítico.

Asimismo, se incluye una sección con decenas de hipervínculos para revisar en Internet diversos libros, videos y artículos sobre el trabajo y legado de González Casanova.

Como parte de las celebraciones por el cumpleaños 100 del investigador, la UNAM también dio a conocer un video conmemorativo en su canal de YouTube.


Buscar