Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,498

México, el país más corrupto en América Latina y el Caribe: TI

Hits:44417

Más de la mitad de los entrevistados admitió dar sobornos
Ap  Periódico La Jornada
Martes 10 de octubre de 2017, Miami.
México tiene el índice de percepción de la corrupción más alto de Latinoamérica y el Caribe, seguido de República Dominicana y Perú, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional (TI) difundido el lunes.
Pisándoles los talones, en cuarto lugar, se ubicaron Venezuela y Panamá.

El informe Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, señaló que 29 por ciento de los ciudadanos que utilizaron servicios públicos en los pasados 12 meses pagaron algún soborno. Esto sería equivalente a unas 90 millones de personas de la región.

Entre esos servicios aparecen los ofrecidos por escuelas, hospitales, instituciones policiales y de justicia.

Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado, expresó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, cuya sede está en Berlín.

El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos, agregó el ejecutivo de la organización que cuenta con más de 100 oficinas en todo el mundo.

El reporte, basado en una encuesta realizada a más de 22 mil personas en 20 países de la región, se difunde en momentos en que uno de los mayores escándalos de corrupción de Brasil ha salpicado a la región. Una investigación de dos años conocida como Operación Autolavado reveló una trama de sobornos que alcanzó a decenas de políticos y ejecutivos privados. Una de las empresas involucradas es la constructora Odebrecht, que admitió haber efectuado pagos irregulares en 10 países de la región.

En sus 32 páginas, el informe señaló que a pesar de las manifestaciones contra la corrupción en países como Brasil, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, la gran mayoría de los entrevistados –62 por ciento– considera que la corrupción se ha incrementado y más de la mitad sostuvo que el gobierno cumple un papel deficiente para combatirla.

En México, 51 por ciento de los entrevistados dijo que pagó sobornos o tuvo que hacer algún regalo a funcionarios para acceder a servicios escolares y hospitalarios, para obtener un documento de identidad o acceder a un policía o un juez, de acuerdo con el informe.

En República Dominicana, 46 por ciento de los encuestados indicó que lo hizo; en Perú 39 por ciento y en Venezuela y Panamá 38 por ciento.

Buscar