Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,901

Gloria Hernández Velázquez, Cronista de la Purificación Tepetitla

Hits:70396

 

Mario Monreal. Educáyotl A.C. 19 de Agosto 2017. Eran las seis de la tarde, cuando llegamos a la casa de la cultura en Tetzcoco Estado de México, la cual  estaba llena de algarabía de voces y gritos de los niños que ahí se entretenían, ocupándose en actividades culturales, después de un tiempo de espera, tras de nosotros alguien llegaba con pasos apresurados, era nuestra invitada la Cronista Gloria, de la que tanto habíamos escuchado ser descendiente directa de Nezahualcóyotl y deseábamos saber su versión con respecto a la historia de todos los pueblos originarios del Altiplano y desde luego de Tetzcoco.

Queríamos escuchar de su viva voz, lo que sabía de sus antepasados, lo que ella había descubierto a través del tiempo y las historias que le habían contado. Al verla llegar nos sobrecogió una alegría, al observarla segura de sí misma, y sin ningún preámbulo comenzamos a preguntarle ¿Quién es Gloria Hernández Velázquez?, a lo que ella respondió, que funge como cronista de la Purificación Tepetitla, así como también forma parte del Consejo de la Crónica Municipal de Tetzcoco y de igual manera se dedica a dar visitas guiadas por todos los alrededores de los Altépetl existentes en la zona oriente del Estado de México.

Nos comentó que en un principio no pensaba que alguna vez seria cronista, sin embargo, tiene ya 12 años siendo la “cuenta historias” de su pueblo: “La Purificación”, aunque a decir verdad, nos platicó que le interesa más la investigación histórica de la localidad. Ella recuerda que cuando cursaba el grado de secundaria; desarrolló trabajos de las materias que ahí se impartían, mostrándose siempre predispuesta a realizarlos, participó en concursos como “Así es mi pueblo”, llevándose el primer lugar. Nos comenta que a pesar de esas experiencias, ya no continuó profesionalmente con la Historia, adentrándose en la carrera de Azafata y Edecán, al paso del tiempo, se dedicó a su familia, a la investigación y lo reunido en este ámbito lo fue guardando hasta que la directora de la casa de la cultura en 2005, Cecilia Cruz Patiño, le ofreció la iniciativa para  ser cronista. Después de las invitaciones y trámites en la Purificación, fue aceptada a pesar de que se pensaba que sólo los cronistas tenían que tener un perfil de edad avanzada, sin embargo, la señora Gloria no cejó de seguir adelante, decidiendo  tomar diplomados para complementar sus conocimientos, logrando con mucho esfuerzo ser la cronista del Altépetl de la Purificación de Tepetitla.

¿Qué significado tiene para usted ser cronista?

Significa una experiencia fascinante del conocimiento, es mi mayor tesoro, yo no soy historiadora, pero me siento completa en conocimientos, con todo lo que he estudiado.

¿Puede platicarnos la historia de su familia?

Mi familia es descendiente directa de Netzahualcóyotl, lo que es un gran honor, pero también es una carga tremenda. Como cronista empecé muchas investigaciones y en una de ellas,  en el libro de Alva Ixtlilxóchitl editado por la UNAM, viene especificado que las personas con apellido Velázquez, en el área de Tenochco, son descendientes de Netzahualcóyotl, eso me dio la tarea de investigar y llegar al fondo de ello. Concluí que todos somos descendientes, y sin embargo, en el año 2012, un pariente lejano mío, me enseñó una cédula real la cual guardamos hasta el año pasado, cuando llego un descendiente de Moctezuma llamado Tonatiuh y fue él, quien empezó a darme los reconocimientos, él estaba en búsqueda de los descendientes originales, tenía a otras personas que decían ser descendientes de Ixtlilxóchitl, sin embargo, renunciaron porque su intención era buscar dinero, el cual aquí no hay, habiendo sólo trabajo para y por el pueblo, uniendo esfuerzos para enseñar la historia. Entonces por el mérito que me merece y viniendo de descendencia directa,  comprobado por mis parientes, de no tener interés del dinero, sino del conocimiento, me dieron el papel de Jefa del linaje señorial de Netzahualcóyotl, para ello se estudio la cédula real original que se encuentra en Sevilla España. Mucho tiempo estuvieron buscando, quien sería la persona idónea para portar este título, encontrando en mí las características necesarias, además del linaje de mi descendencia. Es una labor y responsabilidad muy grande.

Así mismo, nos comenta que el Altépetl de La Purificación ha tenido tres nombres diferentes, Tenochco  que significa “lugar de las tunas de piedra”, refiriéndose a los xoconostles, fruto de una variedad de nopal que prevalece en la región. En el tiempo de la colonia  se cambió el nombre, por “Purificación de María Tlailoca”, debido a que ahí existieron dos grupos: los tlailotlaques y chimalpanecas. Y en la actualidad se conoce como La Purificación Tepetitla asignado a mediados del año 1700, conservando la raíz del Náhuatl  que significa “lugar entre cerros”.

Nos platicó que los tlailotlaques y chimalpanecas  fueron grupos que llegaron en 1305 a rendirle honores al Chichimecatecutli Quinantzin, los tlailotlaques eran artífices, hacedores de los libros pintados y los chimalpanecas eran guerreros. Quinantzin repartió a los tlailotlaques y chimalpanecas en San Diego, San Sebastián, Chiconcuac y la Purificación. La cronista afirma que la versión de los primeros asentamientos en La purificación varía mucho, dado que se conoce que en el tiempo de Nopaltzin eran jardines y bosques, en donde se cazaba, y los asentamientos humanos estaban en los ejidos del Cuauhyacac.

¿Puede relatarnos la historia de La Cruz que se encuentra en lo alto del Altépetl de La Purificación?

En 2017 “La Cruz”, cumple 30 años y la fiesta es el primer fin de semana de Septiembre, e incluso toda esa área donde está construida es como un Faro, porque desde ahí se ven los límites con Tlaxcala y el Lago de Tetzcoco. La construcción de la cruz fue una idea de un párroco porque se tenía la leyenda de que ahí había “brujas”, y  existía una “mujer lobo”.

¿Cuál es el significado de Tetzcoco y Tetzconzinco?

Tetzcoco significa “Lugar entre Jarillas” pero la palabra “Tetzcoco” es un vocablo que puede significarse “lugar que te acobija, que te acoja” esto, tiene sentido por que Tetzcoco era un lugar de paso para Tenochtitlán, aquí todos llegaban y se quedaban. Tetzcotzinco significa “Texcoco pequeño” sin embargo, hay controversia  debido a que el náhuatl ya no es puro, esta españolizado el concepto y precisamente por eso, se está trabajando con la gente de la montaña para deducir el verdadero significado, porque ellos saben bien el náhuatl.

¿Cuál sería para usted el principal motivo por el cual, construyeron Tetzcotzinco, y que importancia encuentra en su realización?

Cuenta la historia que Tetzcotzinco lo hicieron desde Nopaltzin, pero su mayor resplandor fue con Nezahualcóyotl siendo Tlatoani; trabajaron durante mucho tiempo y varias generaciones. Con Nezahualcóyotl se dio la máxima obra hidráulica, nadie se bañaba en tal lugar, toda la gente viene con la idea colonizada de que son baños, pero no, es la primera red hidráulica del Anáhuac, ahí existen advocaciones consagradas al agua, al cielo; hay mucho simbolismo. Incluso un conocido que tengo en Perú, me hizo la semejanza de Tetzcotzinco con Machu Pichu, y en lo particular considero que tuvieron mucha conexión.

La cronista, nos siguió comentando que el linaje de Nezahualcóyotl es Tolteca Chichimeca, y las principales advocaciones que se veneraban en Tetzcoco eran Tláloc, Quetzalcóatl, Tezcatlipoca y Huixilopoxtli (éste último por influencia mexica), también nos dijo que el principal Teocalli de Tetzcoco era más grande que el de Tenochtitlán además de que el pensamiento religioso de Nezahualcóyotl y de sus tlamatinimes estaba sustentado en la energía (luz, agua, aire y tierra), por tal razón, los mexicas asistían al Calmécac de Tetzcoco y Cholula a educarse.

¿Por qué se construyeron tantas cuevas en Tetzcoco y cuáles eran las principales?

Existen cuevas en Tetzcoco por que Xólotl y su gente, vivían en cuevas, la cueva más importante esta en Tepetlaoxtoc, la segunda es en Tzinacanoztoc (de los murciélagos, que está entre la Purificación y San Joaquín en la peña) todavía se da la importancia a las cuevas por que representan el vientre de una madre y es simbólico. También se dice que en las cuevas surge la vida y metafóricamente de ahí surge el agua también. Existe una conexión subterránea de Tetzcotzinco- Tecampanotitla, Tetzcotzinco- Sila y Tetzcotzinco- Teohtihuacan, es lo que se cuenta. Pero lo único creíble que ya se comprobó, es que hay una conexión  de río subterráneo a Teotihuacán.

Por último, nuestra Cronista Gloria considera que es necesario conocer la historia, para preservar nuestras raíces, y no caer en el error, de creer, que a partir de la Conquista comienza la historia de México. Debido a la ignorancia, la gente busca refugio en religiones y costumbres de otros países dejando a un lado lo propio, lo verdadero y lo principal nuestro. Por este motivo el Consejo de la Crónica Municipal de Tetzcoco, al que ella pertenece, imparte pláticas culturales en escuelas para que los niños conozcan sus orígenes de los pueblos ancestrales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscar