Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,319

Movimientos indígenas de AL permiten entender a indignados del mundo

Hits:33405

 

Yvon Le Bot presenta libro en México

El sociólogo francés actualizó La gran revuelta indígena para su versión en español

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013.

 

Los movimientos indígenas surgidos en América Latina a lo largo de medio siglo para levantar la cabeza, afirmar la dignidad, pedir el respeto y reconocimiento de sus derechos permiten entender la insurrección social en el mundo de hoy como la de los Indignados, en España, y Ocupa Wall Street, en Estados Unidos, porque funcionan de la misma manera, afirma el sociólogo francés Yvon Le Bot (Bretaña, 1944).

Con 40 años de estudiar a los indígenas de América, Le Bot visita México para presentar su libro La gran revuelta indígena (Universidad Iberoamericana Puebla/ Océano, 2013), publicado hace cuatro años en francés, pero que ha sido actualizado para su edición en español.

Más que describir el tema de los movimientos indígenas, se propone entenderlo en el mundo globalizado en el que estamos, porque en sus temas, orientaciones y significados, ese fenómeno se inscribe en la globalización actual, expresa Le Bot, también autor de El sueño zapatista, escrito en colaboración con el Subcomandante Marcos.

 

En entrevista con La Jornada, Le Bot reitera que dichas movilizaciones indígenas constituyen el principal movimiento social de las últimas décadas en América Latina, que comparten, más allá de sus particularidades, algo en común como la cuestión de la identidad, la universalidad de los derechos y cómo ligar las demandas de justicia social y ética con las formas modernas de comunicación.

Agrega que no se trata de movimientos que miran hacia el pasado, sino que están inscritos en la modernidad, pero más que eso, en sus formas y contenidos en el mundo de hoy. Incluso, pienso que los actores de estos movimientos están muy adelantados en muchas cosas en relación con otros de carácter social o político.

Y lo constituyen no necesariamente por el número de personas que se movilizan, sino en lo que significan porque traen algo muy nuevo que tiene una proyección más allá de lo regional, incluso, de lo nacional. Por eso han tenido un eco en otras partes del mundo: Europa, Estados Unidos y la propia América Latina.

Mientras algunos movimientos son de bajo perfil, otros han tenido bastante eco mediático. Por ejemplo, la campaña en contra del quinto Centenario del Descubrimiento de América, en 1992, año en que se otorgó el Premio Nobel de la Paz a la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, así como el movimiento Zapatista en los años 90 del siglo pasado, y la elección de Evo Morales, de origen aimara, como presidente de Bolivia.

En cuanto a la reciente aprobación del papa Francisco, de la traducción de fórmulas de los sacramentos en las lenguas tzotzil y tzetzal, luego de siete años de gestiones ante el Vaticano, Le Bot recuerda que la Iglesia católica tiene una deuda enorme ligada a la historia de América Latina y la colonización. Aunque desde el principio han habido voces que reclamaban los derechos de los pueblos indígenas, como Bartolomé de las Casas, también ha habido una historia de dominación en la que la Iglesia ha tenido su papel de dominación y exterminio. Entonces, es relevante cada paso que la Iglesia católica y las otras den para superar ese pasado y reconocer los derechos.

Le Bot señala que no es la primera vez esta época que la Iglesia da pasos en esa dirección, porque una parte por lo menos de la corriente de la teología de la liberación ha sido aliada de estos movimientos indígenas, en especial en Chiapas con don Samuel Ruiz, quien jugó un papel importante. Incluso después de la Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano en 1968 en Medellín, Colombia, una parte del episcopado tomó ese camino de lo que llaman la teología de la inculturación, es decir, de hacer que los indígenas reciban el evangelio en su propia lengua. Personas como Samuel Ruiz había preparado ese camino desde hace mucho.

La gran revuelta indígena será presentado por Diego Iturralde, François Lartigue y Le Bot el lunes 14, a las 12 horas, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), calle Juárez 87, colonia Tlalpan. También se dará a conocer el jueves 10 en la Universidad Iberoamericana Puebla.

 

Buscar