Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,705

Dedican muestra a la piel istmeña en el cine

Hits:19386

Dedican muestra a la piel istmeña en el cine
Diana Manzo

Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 8
Unión Hidalgo, Oax., Piel del Istmo en el cine es una exposición virtual del artista Pedro Hernández para rendir homenaje a las actrices mexicanas que en sus películas mostraron la cultura zapoteca a través de la indumentaria tradicional: la enagua y el huipil.

Ésta muestra de obras al óleo se realiza con motivo del aniversario de la fundación de Unión Hidalgo, que se conmemora el próximo 29 de septiembre y de dónde es oriundo el artista.

Dedican muestra a la piel istmeña en el cinePedro Hernández, de 31 años de edad y 15 de trayectoria, es un artista autodidacta que para realizar esta muestra se basó en libros como Tehuana, producido por Artes de México, películas y documentales.

María Félix, Lupita Tovar, Lupe Vélez, Salma Hayek, Concepción Márquez, entre otras mujeres del cine mexicano, forman parte de esta colección especial que el artista elaboró durante el confinamiento por la pandemia y en la nueva normalidad presenta al publico en general a través de redes sociales.

Asimismo, dentro de esta colección, realizó un homenaje a Lina Marín, actriz de origen zapoteca y originaria de Unión Hidalgo, quien escaló a la fama tras su participación en Un hombre llamado Caballo, filme de origen estadunidense.

Películas y documentales como Qué viva México, Tierra de pasiones, Sandunga para tres, Rosa de Castilla, Tizoc, entre otras obras, fue el recorrido cinematográfico que realizó el artista y con el cual obtuvo información sobre las actrices mexicanas que usaron la indumentaria zapoteca.

Esto es un homenaje a esas mujeres que mostraron nuestra historia a través de la música y su vestuario, porque al usarlo hablaban de nuestro bello Istmo de Tehuantepec, y por eso les dedico esta colección, porque son mujeres valiosas, que rindieron homenaje a lo nuestro, a nuestras mujeres.

Esta exposición también tiene el propósito de recaudar fondos para continuar elaborando obras de arte, pues con la pandemia, el artista, al igual que otros en el país, se enfrentan a una crisis económica por el cierre de museos y espacios de cultura.

A todos nos está afectando la pandemia y con mis recursos y la venta de dos obras se pudo llevar acabo esta exposición que para mí es un orgullo, porque se trata de un homenaje a las grandes actrices que a través del vestuario enaltecieron la cultura zapoteca al llevarla a la pantalla grande.

El artista expresó que el amor al cine, especialmente el mexicano, surgió en su niñez al lado de sus abuelos y, en especial, cuando vio María Candelaria, película donde se habla de la vida de un pintor, el cual tomó como ejemplo de lo que hoy es su vida en las artes visuales.

Pedro Hernández recalcó que con la pandemia y el confinamiento se dio la oportunidad de retomar la pintura y el pincel, y con esta colección busca trascender y al mismo tiempo vender sus obras para seguir dedicándose a su pasión, que son las artes visuales.

Desde hace seis años no realizaba una obra personal y me siento muy a gusto. Lo mejor es que de todas las crisis que se han dado, en mi caso, le he sacado provecho a esta pandemia, en casi dos meses se montó esta colección, en la cual mis paisanos podrán observar y al mismo tiempo comprar las obras, señaló.

Además de pintar, este artista brinda talleres infantiles en los cuales privilegia el uso de materiales reciclados, también contribuye a la recuperación de baúles y muebles tradicionales con la intención de que siempre siga viva la cultura de los pueblos originarios.

Buscar