Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,680,727

Semarnat analiza reducir zona protegida de la vaquita marina

Hits:0

Semarnat analiza reducir zona protegida de la vaquita marina
Mireya Cuéllar y Juan Pablo Guerra
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 22
Tijuana, BC., La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, asumió ayer ante pescadores, ambientalistas y representantes de cadenas productivas de Baja California y Sonora, el compromiso del gobierno federal para reducir el perímetro del área de refugio para la protección de la vaquita marina en el alto Golfo de California, si los estudios técnicos revelan que es posible, además de revisar los términos del acuerdo firmado con la organización ambientalista internacional Sea Sheperd y analizar la norma oficial para permitir la pesca deportiva de totoaba.

En febrero de 2015, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció una estrategia integral para recuperar la vaquita y la totoaba, entre esas medidas, amplió el polígono de protección en el alto Golfo de California de 126 mil a un millón 300 mil hectáreas; decretó durante dos años la veda total de la pesca comercial e integró un grupo de trabajo que incluyó al Fondo Mundial para la Naturaleza, Sea Shepherd Conservation Society.

Leer Más →

Denuncian activistas tala ilegal en zona boscosa de Zacacautla, Hidalgo

Hits:0

Denuncian activistas tala ilegal en zona boscosa de Zacacautla, Hidalgo
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 21
Acaxochitlán, Hgo., El confinamiento de la comunidad indígena de Zacacautla por la pandemia de Covid-19, entre abril y julio de 2020, ocasionó que la tala clandestina se intensificara en la zona boscosa, la cual ha devastado 50 de las 55 hectáreas de bosque y que a la fecha continúa, acusaron activistas.

Tras percatarse de la gran cantidad de vehículos cargados con madera que salían del bosque, los pobladores decidieron poner fin a la tala, con la creación de un Comité de Limpieza y Reforestación, en el cual integraron a taladores.

Sin embargo, en meses recientes, los taladores ilegales al servicio de la familia Canales Templos reiniciaron la devastación de los predios El Salto y Ojo de Agua, denunciaron ambientalistas.

La agrupación Kuautlali, AC publicó en su cuenta de Facebook que todos los días pasan por lo menos tres camionetas cargadas de árboles cortados de manera ilegal. Además, las autoridades siguen omisas y cómplices. De nada sirve denunciar, el ecocidio continúa, expuso la organización.

Leer Más →

El Frente Polisario acusa a la ONU de respaldar la ocupación marroquí

Hits:0

El Frente Polisario acusa a la ONU de respaldar la ocupación marroquí
Afp
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 20
Tindouf. Los independentistas del Frente Polisario, que retomaron las armas en noviembre, responsabilizaron ayer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) del bloqueo político y de apoyar a Marruecos en el Sáhara Occidental, territorio disputado desde hace tres décadas.

Marruecos no podría haber hecho lo que hizo sin el apoyo de la comunidad internacional, el apoyo de la ONU, el Consejo de Seguridad, así como del secretario general de la ONU, sostuvo el responsable del Frente Polisario, Khatri Addouh.

Sus declaraciones tuvieron lugar en los campos de refugiados saharauis de Tindouf, en el oeste de Argelia, con ocasión del 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Leer Más →

Tráfico hacia China pone en riesgo a endémicas de México

Hits:0

Tráfico hacia China pone en riesgo a endémicas de México
Jared Laureles
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 10
China se convirtió en el mayor importador y el principal mercado de especies en peligro de extinción, señaló Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM. El comercio ilegal de animales y plantas silvestres es la cuarta actividad ilegal más importante en todo el mundo, sólo después de la trata de blancas, el tráfico de armas y de drogas, subrayó.

Leer Más →

Expertos: México envejece rápido; 12 de cada 100 habitantes tienen más de 65

Hits:0

Expertos: México envejece rápido; 12 de cada 100 habitantes tienen más de 65
La CDMX, con el mayor porcentaje de población mayor
Foto? El censo del año pasado reportó que 58 por ciento de los adultos mayores dijo tener alguna discapacidad o limitación física. En la imagen, personas que acudieron esta semana al módulo de vacunación contra el Covid-19 en Xochimilco.Foto Pablo Ramos
Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 8
A medida que se profundiza en los datos del Censo Población y Vivienda 2020, los especialistas en demografía ubican el rápido avance de México en convertirse en un país envejecido y ratifican, además, el incremento de los hogares habitados por personas solas, sobre todo por adultos mayores.

Los estudiosos del tema también concluyen: no puede hablarse de una sola vejez mexicana. Existen diferencias marcadas por aspectos que generan desigualdad social y económica, como el género, edad y la condición de etnicidad.

Leer Más →

Universitarios crean concentrador de oxígeno de bajo costo

Hits:0

Universitarios crean concentrador de oxígeno de bajo costo
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 5
Ante la escasez de oxígeno medicinal para los pacientes de Covid-19, un grupo de estudiantes de diversas disciplinas y universidades públicas se encuentra desarrollando un prototipo de concentrador de oxígeno de bajo costo, para evitar que las familias que lo requieran se queden sin este implemento por motivos económicos.

Rodrigo Cruz, ingeniero en comunicaciones y electrónica ?egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN)?, explicó en entrevista que el proyecto Oxígeno para tod@s surgió como respuesta a la falta de involucramiento de muchas instituciones académicas en la resolución de los problemas del país.

En el terreno educativo, las políticas privatizadoras implican que toda investigación que se hace en universidades públicas esté atada de una u otra forma al capital privado. En la pandemia, las consecuencias de esto son que las investigaciones no pueden avanzar si las empresas no ven beneficios económicos para ellas, lamentó.

Leer Más →

Rematan en línea 17 piezas prehispánicas

Hits:0

Rematan en línea 17 piezas prehispánicas
Rematan en línea 17 piezas prehispánicas
Foto
? La casa de subastas en línea francesa Artprecium tiene a la venta 17 piezas arqueológicas provenientes de las culturas antiguas de lo que hoy es México. La puja, titulada Parcours des Continents (Recorridos de continentes), comenzó el pasado 16 de febrero y terminará el martes. También incluye 330 lotes de Guatemala, Perú, Colombia, Costa Rica y Ecuador, así como de África, Asia y Oceanía. Entre las obras mexicanas subastadas se encuentran figurillas y estatuillas de Colima, un incensario maya con la efigie del dios Chaac de Mayapán, Yucatán, una serie de nueve sellos provenientes de Xochicalco, y una escultura de piedra de un jaguar olmeca de transición a maya, enlistó el arqueólogo Daniel Salinas Córdova en su blog.Foto tomadas de la página web Artprecium
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2021, p. 3

Leer Más →

AMÉRICA LATINA O ABYANAHUAC CRIOLLA

Hits:92

AMÉRICA LATINA O ABYANAHUAC CRIOLLA
En la mitad del siglo XX, nadie ?cuerdo?, hubiera creído que la URSS volvería a llamarse Rusia.

Nuestro continente fue llamado América por decreto colonial. A partir de la invasión en 1492, los europeos han tratado de distorsionar y borrar nuestra memoria histórica ancestral. Al milenario Anáhuac, le llamaron ?Las Indias? y a sus habitantes ?indios?. Posteriormente el nombre de América apareció en honor a Américo Vespucio y así el invasor colonizador negó el nombre milenario y su ancestral civilización.
En la actualidad, en la parte Sur del continente, las personas descolonizadas están llamado al continente Abya Yala, que en lengua kuna significa ?la tierra en plena madurez?. El líder aimara Takir Mamani afirma, ?colocar nombres foráneos a nuestras villas, ciudades y continente es equivalente a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y sus herederos".

Nosotros, en el Norte, en la lengua franca, el náhuatl, usada por todos los pueblos ancestrales, le llamamos Anáhuac. Por tanto, en una actitud de dignidad y una acción soberana, hemos decidido llamar al continente de nuestros Viejos Abuelos, Abyanáhuac, usando parte de los dos términos para formar un tercero que nos identifique y nos unifique, porque somos una sola civilización desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, con muchas culturas diferentes, en tiempo y espacio, pero todas unidas por una misma matriz de conocimiento de miles de años.

Leer Más →

LOS SAGRADOS MANUSCRITOS DEL JAGUAR BLANCO

Hits:117

LOS SAGRADOS MANUSCRITOS DEL JAGUAR BLANCO
La historia del nacimiento del mestizaje, escrita de puño y letra del marinero español que naufragó en las costas de Chetumal en 1511, y se asumió maya, aprendió la lengua, la cultura y se enamoró de Zazil Há, una bella doncella con la que se casó y de ese amor nacieron los tres primeros mestizos del Anáhuac. Esta pareja inició de la fusión amorosa de dos culturas que formarán una tercera diferente de las dos generadoras, con lo mejor de ambas partes. Una historia no contada por los historiadores y escritores hispanistas, que pretenden engañar al pueblo asumiendo que Martín Cortés ?el bastardo?, hijo de Malinche y Cortés, producto de una violación, es el símbolo del mestizaje.

Leer Más →

Inaugurará Murat primera fase del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Hits:130

Inaugurará Murat primera fase del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 26
Juchitán, Oax., El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, realizó un recorrido por tierras istmeñas donde anunció que este año se inaugurará la primera fase del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El corredor transístmico es una de las obras esenciales junto con el Tren Maya del gobierno de la República, el cual se encuentra en su etapa de rehabilitación de rieles de ferrocarril, además de la construcción del rompeolas en el puerto de Salina Cruz.

Durante la entrega de apoyos del programa Banobras y DIFerente a las locatarias del mercado público 5 de Septiembre de Juchitán, el mandatario oaxaqueño acompañado de su esposa, Iveth Morán de Murat, expresó que en su administración de la mano y coordinado con el presidente Andrés Manuel López Obrador se hará historia y justicia a esta zona de Oaxaca que por años ha reclamado igualdad social y económica.

Leer Más →

Juez ordena consulta para construcción de planta de amoniaco, en Topolobampo

Hits:130

Juez ordena consulta para construcción de planta de amoniaco, en Topolobampo
Irene Sánchez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 26
Mazatlán, Sin., El juez sexto de distrito, Óscar Zúñiga, dejó sin efecto la manifestación de impacto ambiental de la planta de amoniaco localizada en Topolobampo y ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que efectúe una consulta a la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas del municipio de Ahome, Sinaloa, para conocer la viabilidad del proyecto que construye la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).

La comunidad indígena mayo, ubicada en Lázaro Cárdenas, interpuso el juicio de amparo 528/2018-7B, argumentando que desde su inicio no se consultó a los habitantes y que la planta de amoniaco se empezó a construir en la bahía de Ohuira, por lo que desde hace años empezaron a inconformarse con la ubicación.

Leer Más →

La UNAM lanzará el domingo desde India un nanosatélite

Hits:142

La UNAM lanzará el domingo desde India un nanosatélite
Probarán en órbita la operatividad de los equipos mexicanos
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 15
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirá un nuevo capítulo en su historia la madrugada de este domingo con el lanzamiento del microsatélite NanoConnect-2, desarrollado por expertos del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), el cual será colocado a 504 kilómetros de la superficie terrestre por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés).

Gustavo Adolfo Medina Tanco, líder del proyecto y director del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX del ICN, explicó que el equipo es parte de una serie de nanosatélites en los cuales trabajan desde 2017. Su tecnología es 100 por ciento mexicana, en diseños, concepción; son iniciativa nuestra y de los estudiantes, enfatizó.

Leer Más →

Piden que México responda a CIDH por muerte de Ernestina Ascencio

Hits:132

Piden que México responda a CIDH por muerte de Ernestina Ascencio
Hace un mes venció el plazo para que se respondiera al organismo por inconsistencias en las investigaciones, señalan grupos civiles
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 7
Xalapa, Ver., El plazo para que el gobierno de México respondiera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las inconsistencias en las investigaciones en torno al homicidio de la indígena Ernestina Ascencio, en febrero de 2007, venció, señaló el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara y Kalli Luz Marina, organizaciones de la sociedad civil que llevaron el caso ante la institución internacional.

En un pronunciamiento público, señalaron que pese a la promesa del subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, de atender el caso, las autoridades no dieron respuesta.

A un mes de vencimiento del plazo para que el Estado remitiera a la CIDH las respuestas y propuestas comprometidas, las mismas no han sido recibidas por las peticionarias, añadieron.

Leer Más →

Sigue impune asesinato de Samir Flores

Hits:113

Sigue impune asesinato de Samir Flores
Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Periódico La Jornada
27 febrero 2021
Este 20 de febrero se cumplen dos años de impunidad respecto al asesinato del defensor del territorio nahua Samir Flores Soberanes. El contexto no podría ser más desafortunado, pues no sólo no hay castigo para los responsables materiales e intelectuales, sino que continúan las pruebas en la termoeléctrica de Huexca y la disputa por el agua del río Cuautla que pertenece a los ejidatarios de Ayala. La termoelécrica, el acueducto y el gasoducto, forman parte del Proyecto Integral Morelos al que se opuso Samir hasta el último suspiro.

Hace dos años el dolor y la indignación se sumaron a la rebeldía de los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala afectados por un proyecto dado a conocer por el panista Felipe Calderón, impuesto por el priísta Enrique Peña Nieto, y que pretende ser consumado por el morenista Andrés Manuel López Obrador. El asesinato de Flores Soberanes, la lucha jurídica y la movilización, postergaron la decisión presidencial de poner en marcha este megaproyecto por el que han sido reprimidos, encarcelados y asesinados los opositores.

Leer Más →

Inaugura titular del INAH seminario por los 500 años de la caída de Tenochtitlan

Hits:119

Inaugura titular del INAH seminario por los 500 años de la caída de Tenochtitlan

Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2021, p. 4
Ante el presente de cambios y retos en México, el seminario Tenochti-tlan y Tlatelolco: reflexiones a 500 años de su caída aportará nuevas luces para la comprensión de un fenómeno fundamental, catastrófico pero enriquecedor de la cultura y el devenir de nuestro país, expresó Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la inauguración realizada este viernes.

El funcionario deseó que la serie de mesas nos ayude a darle un sentido distinto a nuestra historia, con aprendizajes útiles que favorezcan la trasformación social profunda que estamos emprendiendo los mexicanos de hoy hacia una nación más justa, capaz de mirar su pasado con honestidad pero también con orgullo y sentido de futuro.

Leer Más →

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:178

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín       
<br>                                             
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para iniciar la recuperación de la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

METODOLOGÍA
El curso se basa en la atención personalizada del instructor a cada estudiante. El curso tiene 29 módulos, que pueden ser desarrollados a la velocidad que cada estudiante desee, sin tareas, exámenes o fechas fatídicas. Cada módulo se calcula que se llevará dos horas de trabajo como máximo. Al término de un módulo, se dotará de los recursos didácticos para el siguiente. Cada módulo consta de: un audio de diez minutos, un ensayo o artículo como lectura, varios vídeos para ser analizados, la parte del libro Historia Verdadera del México Profundo para ser leído, y una bibliografía por Internet para una posible consulta.
El contacto personal con el instructor es a través de WhatsApp por mensaje de voz y de la misma manera será contestado.
La base del curso, es la asesoría personal y directa del instructor, no son grupos, el objetivo es una atención personalizada.
Al final del último módulo se le enviará por correo electrónico un diploma de participación otorgado por Educayotl AC.

Leer Más →

NO SE PUEDE DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO . Video

Hits:171

NO SE PUEDE DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO . Video

La colonización, desde el siglo XVI hasta nuestros días, se sustenta en tres dogmas y cinco acciones. Los dogmas son: El primero, los descubiertos no son seres humanos; el segundo, son salvajes, primitivos y violentos; y, el tercero, son idolátricos y demoniacos. La amputación de los cinco elementos culturales para dejarlos amnésicos e ignorantes de sí mismos, son: la lengua, la memoria, los conocimientos, los espacios y la espiritualidad.

Leer Más →

Un antiguo códice mixteco inspiró a cineastas de Oaxaca para crear una película en lengua Tu'un Savi

Hits:164

Un antiguo códice mixteco inspiró a cineastas de Oaxaca para crear una película en lengua Tu'un Savi
oaxaca.eluniversal.com.mx
Residentes en Europa, los dos guionistas tomaron como fuente de inspiración este antiguo documento. Su proyecto Yuchi fue seleccionado entre 80 participantes internacionales
Un antiguo códice mixteco inspiró a cineastas de Oaxaca para crear una película en lengua Tu'un Savi
Fotos: Cortesía
Más de Oaxaca 22/02/2021 14:37 Fernando Miranda Actualizada

Oaxaca de Juárez.? Muchos siglos después de que un códice de lo que ahora se conoce como la Mixteca de Oaxaca fue arrancado del territorio Ñu Saavi, su esencia volverá a convertirse en palabra, pues se transformó en la inspiración de dos cineastas oaxaqueños que desarrollan una historia pensada para ser hablada por completo en lengua Tu'un savi.

El proyecto se llama Yuchi, que significa ?El Pedernal? y cuenta con el apoyo de especialistas de la Universidad de Leiden y del Museo Británico en Londres.

Además, recientemente fue invitado a participar en un programa de desarrollo de guión del ImagineNative en Canadá (ImagineNative Screenwriting Intensive), el único festival que se enfoca exclusivamente en cine indígena certificado por los premios Oscar.

Leer Más →

La civilización del Anáhuac

Hits:150

La civilización del Anáhuac
<br>
">
La unidad en la diversidad

El auto descubrimiento debe comenzar con la percepción de que, en nuestra <historia propia-nuestra>, fuimos diversos, múltiples y diferentes, como pueblos y culturas, pero unidos por una misma matriz filosófica-cultural-religiosa, que nos dio la oportunidad de ser diferentes en lo externo, pero iguales en lo esencial. Es decir, ramas diferentes, pero compartiendo una misma raíz, profunda y milenaria, del árbol civilizatorio.

Leer Más →

Gasto militar en el mundo, en nivel histórico en 2020

Hits:144

Gasto militar en el mundo, en nivel histórico en 2020
Afp
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2021, p. 23
Londres. El gasto militar mundial batió un récord en 2020 pese a la pandemia de Covid-19 y la fuerte crisis económica que provocó, según el informe anual del británico Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por su siglas en inglés), publicado ayer.

El gasto alcanzó 1.8 billones de dólares el año pasado, es decir, 3.9 por ciento más que en 2019, indicó el IISS. Cerca de dos tercios del aumento se debe a Estados Unidos, responsable de 40.3 por ciento (738 mil millones de dólares) del gasto total, y a China (10.6 por ciento, 193 mil 300 millones). Varios países ajustaron su presupuesto militar para reorientar sus fondos a ayudas contra la crisis o a medidas de apoyo a la economía, explicó el IISS. Sin embargo, otros simplemente redujeron o difirieron el aumento de los gastos previstos, más que recortarlos.

Leer Más →

Buscar