Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,944

EL INTENTO DE DESTRUCCIÓN DEL ANÁHUAC

Hits:1009

EL INTENTO DE DESTRUCCIÓN DEL ANÁHUAC

Este país, mal llamado México, fue creado sobre el fracasado intento, cinco centenario, de destrucción de una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad, que se estima su antigüedad en ocho mil años, y que ha dado al mundo el maíz, el aguacate, la vainilla, el chile, la cuenta perfecta del tiempo, entre muchas otras cosas; y que inventó antes que nadie, la democracia en funciones más antigua de la humanidad, el primer sistema de educación pública, el juego de pelota, el sistema de cultivo intensivo con tres cosechas al año conocido como chinampa, la primera calculadora del mundo, y la que construyó más pirámides del mundo antiguo, por citar algunos de sus logros que la llevaron a alcanzar la más alta calidad de vida para todos sus pueblos y culturas.

Sin embargo, en 1492 inició Europa un holocausto y un sistemático epistemicidio. En efecto, dirigidos, protegidos y financiados, por el poder económico y político, establecidos en Venecia y el Vaticano, usando a los reinos de Castilla y Portugal, quienes abrieron las compuertas para que llegaran oleadas de personas sin escrúpulos, ignorantes y asesinos, que llegaron a saquear y a masacrar a pueblos inocentes que tenían una civilización mucho más avanzada, basada en la solidaridad, la espiritualidad y la comunalidad; y que por milenios no usaron la moneda, no tenía propiedad privada y no tenían armas y guerras de exterminio, como los europeos.

EL INTENTO DE DESTRUCCIÓN DEL ANÁHUAC



Primero arrasaron los pueblos que vivían en las islas del Caribe, en menos de diez años. Cristóbal Colón y sus dos hijos, exterminaron a todos los habitantes hasta despoblar de anahuacas las islas. Después siguieron con la parte continental del Abyanahuac, con la invasión de Hernán Cortés y sus filibusteros, que llegaron a hacer lo mismo, comenzando con una guerra en contra de la Triple Alianza, asesorados y dirigidos políticamente por Malinche y militarmente por Ixtlilxóchitl.

La invasión se pudo desarrollar por un conjunto de ?casualidades? como: que,1519 era el año de la profecía del regreso de Quetzalcóatl. Malinche era una mujer nahua de origen noble muy preparada y educada, que conocía la situación política y la trasgresión que habían hecho los mexicas de la Toltecáyotl y que no solo fue la asesora de Cortés, sino que diseñó, dirigió y ejecuto las estrategias políticas. El capitán al mando de todos los ejércitos anahuacas que se sumaron a la guerra contra la Triple Alianza, fue Ixtlilxóchitl, quien fue desposeído del señorío de Texcoco por Moctezuma II, esto ocurrió desde antes de la invasión. Además de las transgresiones filosóficas y religiosas creadas por el longevo Cihuacóatl Tlacaélel, quien trasgredió la filosofía de la Toltecáyotl y creó la Mexicáyotl, y quien disminuyó la importancia de Quetzalcóatl y exaltó la presencia ideológica de Huichilopoztli, el numen tutelar de los mexicas traído desde el Norte, pero que no pertenece al panteón tolteca.

Malinche, Ixtlilxóchitl y Cortés lograron derrotar a la Triple Alianza, y Cortés, maestro en las intrigas y usando la imagen de ser ?el embajador de Quetzalcóatl?, logró imponer su poder y fue eliminando a todos aquellos que participaron como sus aliados, hasta quedar él como la figura predominante.

La segunda parte de la invasión, fue luchar contra las autoridades que enviaba la corona española, para tratar de controlar las ambiciones de poder de Cortés, especialmente con los enfrentamientos con Beltrán Nuño de Guzmán. El punto de quiebre fue el asesinato de Fray Juan de Tecto, enviado secreto del rey para vigilar a Cortés, quien en la expedición de las Hibueras se enfrentó a Cortés tratando de impedir el asesinato de Cuauhtémoc, ya que él era considerado un rey, y Cortés era un hidalgo por lo que no podía ordenar esa ejecución. Cortés finalmente ordenó la ejecución de los dos. Esta es la razón por la que, en 1949 en Ixcateopan, Guerrero, Eulalia Guzmán encuentra en la tumba de Cuauhtémoc, los restos óseos de dos personas, uno anahuaca y otro europeo.


Al regreso de la expedición, Cortés fue requerido de inmediato en España, en donde al llegar, se le instauró un juicio de residencia. Cortés era en ese momento un héroe, no solo de España, sino de Europa. Sus escritos, conocidos como Las Cartas de Relación, son consideradas como ?la última novela de caballería? de la Edad Media, por sus mitómanas y fantásticas aventuras. Pero en realidad, Cortés era un psicópata muy peligroso e incómodo para la corona, máxime que se sabía de las intenciones que tenía de traicionarlos si no lo nombraban Virrey. Cortés estaba planeando con su círculo íntimo y con sus hijos, convertirse en el rey de México y volver a traicionar, como lo había venido haciendo con todos los que hizo tratos.

Y es justamente este proceso histórico el que debe ser estudiado y analizado desde una perspectiva descolonizadora y crítica, dejando atrás los sitios comunes de la historia hispanista colonial y neocolonial del Estado mexicano.

Según la tesis del Dr. Guillermo Bonfil Batalla, existen dos ?Méxicos?. Uno profundo y milenario, pero negado y excluido de las decisiones y el poder. Y un México imaginario, que ha tenido el poder estos cinco siglos. Los tres primeros a mandos de la corona española y los gachupines, y los dos últimos siglos, a manos del poder económico internacional administrado por una oligarquía criolla neocolonial corrupta e inepta.

El poder y su ejercicio en México, históricamente encuentran su génesis en el intento de la destrucción de una civilización milenaria y la imposición torpe, corrupta y abusiva, de una autoridad carente de valores y principios éticos y morales, y con mezquinos intereses. El objetivo de destruir las instituciones, leyes y autoridades milenarias del Anáhuac, ha sido y sigue siendo, explotar al pueblo invadido y depredar sus recursos naturales en favor de los extranjeros y los hijos de los extranjeros, avecindados desde generaciones en el Anáhuac, pero siempre haciendo valer su supuesta superioridad, cultural, racial y social. Educayotl AC.

Buscar