Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,925

Contaminación por plásticos excedió los límites del planeta, alerta el WWF

Hits:1172

Contaminación por plásticos excedió los límites del planeta, alerta el WWF
Cambio climático afecta a 16 millones de personas en África: ONG
Foto? Elefantes salvajes buscan comida en basureros abiertos llenos de desechos plásticos en el distrito de Ampara, en el este de Sri Lanka. Una serie de paquidermos y ciervos han muerto en el noreste de la isla después de alimentarse en esos tiraderos.Foto Afp
Sputnik, Afp y Ap

Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2023, p. 22
Roma. La Tierra ya excedió el límite planetario de residuos plásticos y contaminación química del entorno, con daños irreparables al mundo animal y a la salud de los humanos, destacó un informe publicado ayer por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El informe titulado Plástico: de la naturaleza a las personas. Es hora de actuar, pide una acción urgente para maximizar la recolección selectiva de la basura con el fin de procesarla mejor y reciclar todos esos desechos.

Contaminación por plásticos excedió los límites del planeta, alerta el WWF



?Mientras la fabricación de plásticos aumenta sin cesar, la eficacia de su reciclaje es extremamente baja: en el mundo se procesa menos de 10 por ciento. Como resultado, al entorno marino ingresan anualmente hasta 22 millones de toneladas de residuos plásticos, y un volumen similar permanece en tierra.

Además, su fabricación origina 3.7 por ciento de los escapes globales de los gases de efecto invernadero, que hacia 2060 pueden aumentar hasta 4.5 por ciento, subrayó el informe.

El mar tendrá más residuos de ese material que peces

Si no se logra revertir la tendencia, en 2050 la fabricación de plástico puede triplicarse, y cerca de 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos terminarán en el entorno natural. En este caso, en el mar habrá más plástico que peces, advirtió el WWF.

El pasado viernes, el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas señaló que la humanidad produce más de 430 millones de toneladas de ese material al año de los cuales 280 millones de toneladas de plástico de vida corta, de los cuales 46 por ciento se deposita en vertederos municipales, mientras que 22 por ciento se gestiona de manerainadecuada y se convierte en basura.

Un primer borrador del futuro tratado mundial contra la contaminación por los residuos referidos deberá estar listo en noviembre próximo, decidieron el viernes los representantes de 175 países reunidos en París.

En África, por otra parte, hay 16 millones de personas afectadas por el cambio climático y los conflictos armados, y requieren asistencia humanitaria en la región central de Sahel, que abarca Mali, Burkina Faso y Niger, informó ayer la ONG estadunidense Comité Internacional de Rescate (IRC por su siglas en inglés).

Esta cifra sin precedente constituye un aumento de 172 por ciento desde 2016, indicó el grupo que agregó que estos tres países que solo representan el 0.9 por ciento de la población mundial, requieren 5 por ciento de la ayuda humanitaria mundial.

Burkina Faso, Mali y Niger están confrontados a sangrientas oleadas de violencia yihadista en varios segmentos de su territorio, desde hace una década.

En gran parte del Sahel central, las temperaturas se elevan 1.5 grados más rápido que en el resto del mundo y un aumento de entre 2 y 4.3 grados Celsius está previsto de aquí a 2080.

El ICR destacó que el cambio climático y la pobreza aumentan el riesgo de conflictos armados y viceversa.

Buscar