Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,552

LAS CONSTELACIONES ANAHUACAS. Frank Díaz

Hits:12725

LAS CONSTELACIONES ANAHUACAS. Frank Díaz

Respuesta a Viento Negro: "¿los antiguos mexicanos organizaban las estrellas en constelaciones, cómo era su organización, hay registro de ello?"

En efecto, los anahuacas organizaron las estrellas en grupos o constelaciones llamadas en maya Munyal, "nebulosas" y en náhuatl Mimishkoa', "serpientes de nube". A través del calendario, ponían estas constelaciones en relación con el nacimiento de las personas, como reflejan los siguientes versos de un libro maya:

Ritual de los Bacabs 13.3 y 14.5: "¿Quién es su madre? La señora del signo del cielo, la del signo de la constelación, la que imprime el signo del cielo, la que imprime el signo de la constelación. Fue arrojado por la señora que asigna el signo en el cielo, la que asigna la constelación, y cayó al desierto del este... Fue concebido por la señora del ascenso del cielo , la señora del ascenso de la constelación, la del ascenso del Sol, la del ascenso de la Luna, la del ascenso de las estrellas, la que mueve todo, la que circula todo.?

LAS CONSTELACIONES ANAHUACAS. Frank Díaz



Asignaron 13 constelaciones a la eclíptica (la franja del cielo por donde se mueven los planetas). Su orden se conserva en el Códice París, que puedes ver en la imágen. Cada constelación de la eclíptica medía 28 días, de modo que completaban un año de 364 días. A fin de mantenerlo empatado con los años solar y sideral, este diseño recibía un ajuste de 20 días por Katún, y varios días más en cada rueda de katunes.
Por sus características, el mecanismo de las constelaciones parece ser la porción más vieja del calendario de Anáhuac. Los códices mayas de París y Madrid se dedican a este asunto, y hay muchas referencias en el Dresden. También en el resto de Mesoamérica se conservan evidencias gráficas de las constelaciones, pero es un tema poco estudiado.

Buscar