Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,318

Laura Valentini Corsa

Hits:67450

Arqueóloga y antropóloga, nació en 1911 en Perugia, Italia, registrada como Laura Valentini Corsa; falleció en el año 2003 en México.
Pasó su juventud en Francia, donde se casó con Séjourné; llegó a México en 1941 escapando de la ocupación nazi y luego de haberse divorciado.
Adoptó la ciudadanía mexicana y se casó con el exiliado novelista y revolucionario ruso Víctor Serge. En 1947, poco después de la muerte del segundo marido se afilió al partido comunista mexicano. Más tarde tuvo un tercer casamiento, esta vez con Arnaldo Orfila, director del Fondo de Cultura Económica y fundador de la Editorial Siglo XXI.

Trabajo durante 40 años para el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Participó del equipo de Alberto Ruz que descubrió en el año 1949 la tumba de Pacal en Palenque. También estuvo con Alfonso Caso en Monte Albán.

Su inteligencia y sensibilidad abrieron en su tiempo un campo poco explorado: el mundo mítico-simbólico en la vida cotidiana de los mesoamericanos. Su interpretación de la cultura prehispánica se basa en sus manifestaciones artísticas.

Sostenía que Teotihuacan era la mítica Tollan gobernada por Quetzalcóatl, a quien consideraba la figura creadora por excelencia: "Quetzalcóatl enseña que la grandeza humana reside en la conciencia de un orden superior, su efigie no puede ser otra que el símbolo de esta verdad y las plumas de la serpiente que lo representan deben hablarnos del espíritu que permite al hombre -cuyo cuerpo como el del reptil se arrastra en el polvo- conocer la alegría sobrehumana de la creación".

Dedicó sus últimos años a instruir a los indios del sur de México.

Sus obras principales:

Tomado de

https://pueblosoriginarios.com/biografias/laurette.html

Buscar