Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,724

SEMINARIO EN MORELOS “ANÁHUAC ESENCIA Y RAÍZ DE MÉXICO”. Sábado 16 junio

Hits:68982

La Identidad Cultural resulta hoy en día de cara al nuevo milenio, un instrumento que nos permita conocer quienes hemos sido, entender lo que hoy somos y permita diseñar lo que deseamos ser, en tanto individuos, en tanto nación. La herencia cultural que hemos recibido a lo largo de estos ocho mil años de existencia de nuestra Civilización Madre, es el Patrimonio más importante con el que podremos construir un futuro más justo y humano. Los mexicanos ya no podemos seguir siendo “extranjeros incultos en nuestra propia tierra”, ajenos a nosotros mismos. Por la colonización mental que padecemos, siempre nos hemos admitido inferiores, perpetuamente vencidos por la supuesta superioridad extranjera. Errando sin rumbo fijo, perdidos y desorientados, sin el apoyo de nuestra generosa Cultura Madre, siempre exaltando lo ajeno y menospreciando lo propio, perdidos en este, cinco centenario, “laberinto de soledades”.

Por lo anterior, los mexicanos necesitamos acercarnos al pensamiento y sabiduría de nuestros Viejos Abuelos, aquellos que un día aprendieron a “ser dioses en Teotihuacán” y desarrollaron una de las 6 civilizaciones más antiguas con origen autónomo del mundo, como la China o la India.

Pero no podemos amar y encontrar inspiración en lo que no conocemos.

Necesitamos acercarnos de una manera práctica y descolonizada al pasado del México Antiguo, haciéndolo nuestro, con pasión y respeto, ¡para convertir este pasado en algo vivo, vibrante, trascendente!

Conocer el pensamiento filosófico que inspiró el esplendor de una de las civilizaciones más importantes del planeta: sus tres períodos, el Preclásico, el Clásico y el Postclásico. Las culturas más representativas como la olmeca, tolteca y azteca. Sus preceptos sobre la educación, la sociedad, la familia, la salud. Sus conceptos sobre la religión, el tiempo, la vida y la muerte. Sus conocimientos sobre la mecánica celeste, las matemáticas, la medicina; en síntesis, su conocimiento y sabiduría que se desarrolló durante más de 7 mil quinientos años y que en los últimos quinientos años sigue viva en el abigarrado sincretismo de las llamadas culturas étnicas y populares; y que nos dan en su conjunto es “rostro propio y ese corazón verdadero”, que hemos llamado “lo mexicano”.

Buscar