Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,769,143

Los seis elementos culturales que distinguen a la civilización del Anáhuac.

Hits:55

Los seis elementos culturales que distinguen a la civilización del Anáhuac.
Si a un estudiante mexica de filosofía en el año 1500 le hubiesen preguntado ¿Cómo será el mundo dentro de 500 años? Conociendo una sociedad que se dedicaba a estimular el potencial espiritual, educada, longeva, totalmente abastecida, sin guerras, con armas primitivas, con un culto por las artes y una armonía que llevaba perdurando por siglos ¿Se hubiera acercado a lo que es la realidad? Tal vez pensaría que ya solo se podía decaer, pero seguro que nunca se hubiera imaginado esto. ¿Podemos siquiera imaginar lo que será México los próximos 10 años? Aprendamos de nuestros sabios abuelos.

Leer Más →

LA PATRIA Y LA MATRIA

Hits:65

LA PATRIA Y LA MATRIA
La creación del país llamado México, es y ha sido, a lo largo de estos 196 años, asunto de un puñado de extranjeros o hijos de extranjeros avecindados en el Anáhuac. Los criollos y los gachupines, que habían estado en guerra fratricida a partir de 1810, llegan a un acuerdo de hacer las paces y crear su propio país, de ellos y para ellos, de las ruinas que quedaban del Virreinato de la Nueva España, después de once años de guerra devastadora.

Leer Más →

Where are the Mexicas

Hits:66

Where are the Mexicas
It's interesting, that within the 62 indigenous peoples and 85 languages that INEGI recognizes in this country, the mexicas, wrongly called Aztecs, do not appear listed. Official figures claim that approximately 10% of "Mexicans" are indigenous, because they recognize to speak a native language. The question is: how many of the respondents speak another language and deny it out of embarrassment, and how many more, that do not speak a native language, culturally live under ancestral habits and customs? Mysteries of identity.

Leer Más →

AYUTLA MIXE SIN AGUA, PERO VIVE

Hits:89

AYUTLA MIXE SIN AGUA, PERO VIVE
<br>
<br>
">
Por Ayutla, ilustración de Zaira Ávalos
JUSTINE MONTER-CID
La escena se ha repetido durante más de mil días: familias enteras caminan rumbo a los arroyos y las pipas de agua. Cargan cubetas y garrafones. Los niños delante. La gente se amontona y hace fila. Llenan a tope sus cubetas procurando que el agua les dure más de cinco días. Vuelven a casa.

La comunidad mixe de la sierra norte de Oaxaca vive sin agua desde hace tres años. La sentencia para San Pedro y San Pablo Ayutla inició con la agresión del despojo de su manantial en 2017 por parte de grupos armados del municipio vecino de Tamazulapan mixe. Los agresores, culpables de homicidios y secuestros en la zona, siguen impunes hasta la fecha. El gobernador Alejandro Murat y las autoridades estatales minimizan el problema y siguen permitiendo las libres agresiones a la comunidad de Ayutla. ?Los daños a la infraestructura de agua potable de nuestra comunidad fueron como un acto terrorista?, señala Joaquín Galván, estudiante de derecho y miembro de la comunidad, quien agrega que el gobierno sigue encubriendo al grupo armado que opera en la región del manantial. ?Nos están matando en vida?, declara ante la privación del derecho al agua para la comunidad de Ayutla mixe.

Leer Más →

Hay más adolescentes y jóvenes; señalan deficiente atención médica

Hits:26

Hay más adolescentes y jóvenes; señalan deficiente atención médica
Éxodo a campos agrícolas y a EU
Los jornaleros indígenas de Guerrero, entre la hambruna y el coronavirus
Foto? Cientos de jornaleros indígenas partieron desde Tlapa de Comonfort, en la Montaña Alta de Guerrero, rumbo a los campos agrícolas de Baja California y Sinaloa, estados que se ubican entre los primeros sitios en contagios y decesos por Covid-19.Foto cortesía de Tlachinollan
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 30
Tlapa de Comonfort, Gro., Cientos de indígenas de la Montaña Alta de Guerrero dejan sus comunidades y se trasladan a Baja California, Sinaloa (ubicados entre los primeros lugares en número de contagios y defunciones por Covid-19), Zacatecas y Michoacán, en busca del sustento para sus familias.

Son parte de alrededor de 30 mil pobladores que abandonan cada año sus pueblos; la mitad se dirige a los campos agrícolas del norte y el Bajío, y la otra, a Estados Unidos, principalmente a Nueva York.

Leer Más →

Mexicanos sacan del país más de 29 mil mdd

Hits:40

Mexicanos sacan del país más de 29 mil mdd
Enero 2019-marzo pasado
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 24
El ingreso de divisas al país por remesas superó desde el comienzo del actual gobierno federal en 50 por ciento el monto de recursos que empresas y particulares mexicanos transfirieron al extranjero para ser depositados en cuentas bancarias o emprender actividades productivas en otra nación, revela información oficial.

Entre enero de 2019 y marzo de este año esos activos financieros transferidos y la inversión de empresas nacionales fuera del país sumó 29 mil 423 millones de dólares.

Leer Más →

Declarar inconstitucional la Ley Minera, exigen pueblos afectados por esa industria

Hits:88

Declarar inconstitucional la Ley Minera, exigen pueblos afectados por esa industria
Las empresas dividen a las comunidades y afectan sus recursos naturales, denuncian

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 17
Representantes de comunidades afectadas por la actividad minera pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declare inconstitucional la Ley Minera, ya que las empresas dividen a las comunidades, afectan sus recursos naturales y las autoridades han favorecido esa actividad en sus territorios sin consulta previa.

En distintos testimonios, durante el foro virtual sobre Afectaciones de la minería a los derechos de los pueblos indígenas, convocado por el Consejo Maseual Altepetajpianij, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y otras organizaciones, explicaron que, por ejemplo, en Capulálpam, Oaxaca, recientemente los comuneros ganaron un amparo en contra de la minera canadiense Continuum Resources LTD y de la mexicana Minera Natividad y Anexas, con lo que se suspendieron sus respectivas concesiones para operar, pero las empresas continúan trabajando. Seguimos en la lucha pacífica, confiados en las resoluciones de las autoridades correspondientes.

Leer Más →

Obras del Tren Maya, riesgo de contagio por Covid-19 en la región: agrupación indígena

Hits:24

Obras del Tren Maya, riesgo de contagio por Covid-19 en la región: agrupación indígena
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 16
El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), señaló que en las actuales circunstancias de la epidemia de Covid-19 en el país, las obras del Tren Maya pueden convertirse en un foco de contagio para las comunidades de la región, por la llegada de trabajadores.

Por ello, confió en que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no den su aval al presidente Andrés Manuel López Obrador en su intención de reanudar sus giras en la zona para dar el banderazo a las obras.

Leer Más →

Hallazgo de 60 mamuts hará cambiar la trayectoria de la obra en Santa Lucía

Hits:71

Hallazgo de 60 mamuts hará cambiar la trayectoria de la obra en Santa Lucía
Los trabajos se trasladarán a otro frente mientras se recuperan los vestigios, que incluyen al menos seis camélidos, bisontes y caballos, precisó el coordinador de Arqueología del INAH
Es un descubrimiento importante por la cantidad de restos, aseveró Pedro Francisco Sánchez.Foto cortesía INAH
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2020, p. 3
Tecámac, Méx., Los restos fósiles de más de 60 mamuts, entre cinco y seis ejemplares de camélidos, bisontes y caballos, así como algunas aves y peces, de alrededor de 25 y 26 mil años de antigüedad fueron hallados durante los trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía, informó a La Jornada el coordinador nacional de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava.

Se trata de un hallazgo singular para México y América por la gran cantidad de ejemplares, añadió.

El descubrimiento también incluye 15 enterramientos humanos de un periodo más reciente, probablemente de una aldea del posclásico que estaba en las orillas del lago de Xaltocan. Eran seguramente pescadores o agricultores que pudieron en algún momento interactuar con la fauna de la época.

Los hallazgos interfieren con la construcción del aeropuerto, afirmó el funcionario, porque obligará a los constructores a modificar algunos proyectos y espacios que tienen, ?pero la obra es tan grande que se irán a otro frente de trabajo mientras nosotros, con todo el rigor científico, recuperamos los vestigios.
Vamos a permanecer en la obra hasta que se dé la última palada, porque aunque ya no estemos excavando en algún espacio, tenemos que supervisar cualquier remoción de los estratos que se hagan en el aeropuerto, explicó.

Leer Más →

Sacralizar la existencia y volvernos un reflejo de lo divino Reflexiones frente a la crisis y el cambio

Hits:44

Sacralizar la existencia y volvernos un reflejo de lo divino
<br>Reflexiones frente a la crisis y el cambio
<br>
<br>
¿De qué se trata la situación que estamos viviendo?
Desde mi estrecha perspectiva, que por supuesto tienes las limitaciones de un ser humano individual con todas sus deficiencias, el foco central de lo que estamos viviendo tiene que ser pensado como un cambio de ciclo cósmico de la humanidad.
Pero, ¿qué significa esto? ¿Cómo entenderlo? En general no tenemos una mirada amplia sobre la vida, ni sobre la vida del planeta ni sobre la humanidad. En general ni siquiera pensamos en la humanidad como un todo. Tampoco pensamos en la existencia como un todo ni en el universo como un todo y no nos vemos como una pequeña parte de él. Así que tenemos que recurrir al conocimiento que nos brindan las tradiciones ancestrales, muy antiguas y mucho más lúcidas que nuestra tradición actual.
En la India, por ejemplo, hace 5000 años ya se concebía la idea de los ciclos cósmicos por los cuáles la humanidad pasa continuamente, intermediados por cataclismos que marcan el pasaje de uno a otro en un circuito sin fin. La doctrina de los ciclos del Vedanta nos informa que hay cuatro etapas en cada ciclo y que estamos viviendo el último período oscuro, dominado por la diosa Kali.

Leer Más →

LA HISTORIA OFICIAL DE LOS MEXICAS. Mario Vargas Llosa

Hits:42

LA HISTORIA OFICIAL DE LOS MEXICAS. Mario Vargas Llosa
El Estado mexicano, además de ser una ?dictadura perfecta?, ha usado a la historia falseada de los mexicas, como un medio para aplicar una lobotomía histórica, filosófica y cultural, que ha impedido que el pueblo conozca su verdadero patrimonio cultural ancestral con el cual tomar conciencia y desterrar la colonización mental y cultural de los beneficiarios de la invasión.

Leer Más →

Toltecs of anahuac

Hits:60

Toltecs of anahuac
Generally those who have written ancient Mexico history are foreigners, who from a Eurocentric point of view and an inexplicable and presumed cultural superiority, have always judged our differences with the European culture as shortcomings. What is not like them is less than them, in their opinion. This biased study of our history has been "plotted" as personal scientific booty for each of the foreign researchers and their Mexican disciples. This is why concepts such as "the Aztec civilization, the Mayan civilization, the Zapotec civilization", etc., are maintained, as if they were different cultural structures and civilizations.

Leer Más →

Corazón y Penitencia. Vídeo Toltefcápsulas 31

Hits:87

Corazón y Penitencia. Vídeo Toltefcápsulas 31
El corazón es el lugar del reencuentro donde se elabora la conciencia humana, por los sentimientos de amor que evoca y su dinamismo, constituye el núcleo del pensamiento religioso. Al tener nuestra propia batalla florida, el corazón sufre y sangra simbólicamente. La concepción anahuaca del corazón. Laurette Séjurné

Leer Más →

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO

Hits:37

PSICOLOGÍA DEL MEXICANO
Es un tema muy trillado con demasiados sitios comunes. En general, esto de la psicología del mexicano, es más una -bacinica mental-, que un estudio serio y descolonizado para tratar de entrever -el rostro y el corazón verdadero- del pueblo de este país, que indebidamente le han llamado México (*).

Leer Más →

Honduras: Cattrachas lanza campaña contra la covidfobia El mismo odio, la misma discriminación

Hits:77

Honduras: Cattrachas lanza campaña contra la covidfobia
<br>El mismo odio, la misma discriminación
Por Giorgio Trucchi | 26/05/2020 | América Latina y Caribe
Fuentes: Rel UITA
La pandemia de Covid-19 avanza en Honduras. Según datos oficiales son 3.950 los casos confirmados y 180 las personas fallecidas. Cortés (San Pedro Sula) y Francisco Morazán (Tegucigalpa) son los departamentos más golpeados, con el 84 por ciento de los casos y el 87 por ciento de las víctimas.

Honduras, bajo el estado de excepción desde el 16 de marzo, ha ampliado la cuarentena hasta el próximo 31 de mayo, pero todo apunta a que las autoridades podrían extender una vez más el plazo.

Leer Más →

Venezuela: ?Ataques contra comunidades indígenas buscan militarizar nuestro territorio?

Hits:97

Venezuela: ?Ataques contra comunidades indígenas buscan militarizar nuestro territorio?
Creado en 24 Mayo 2020
(Por Lisseth Boon y Lorena Meléndez)
Imagen: El Auyantepui visto desde el río Carrao, en el Parque Nacional Canaima. Foto: Lisseth Boon.
Mongabay, 24 de abril de 2020.- Por su defensa del territorio pemón, la lideresa Lisa Lynn Henrito Percy ha sido acusada por el alto mando militar venezolano de ?secesionista? y ?traidora a la patria?. En un contexto de liderazgo predominantemente masculino, la dirigente indígena destaca por su tenacidad en la defensa de la tierra y la autodeterminación de su pueblo, en una región amenazada por la minería y el contrabando.
Una mujer pequeña de cabellera larga y oscura encara a un mayor del Ejército venezolano que es custodiado por tres uniformados verde oliva. Ni las insignias ni la estatura de los hombres parecen cohibirla.
?Si ustedes quieren hacer en este municipio lo que están haciendo en todo el país, están muy equivocados. Porque aquí hay pueblo y no lo vamos a permitir?, les dice.
Con gestos altisonantes, se impone en la discusión con el militar que pretendía burlar un punto de control indígena en una carretera de la Gran Sabana, al sur oriente de Venezuela. ?Ustedes están cuidando sus intereses. Nosotros estamos defendiendo los nuestros.

Leer Más →

Argentina: Coronavirus: Pueblos indígenas en serio peligro de desaparición

Hits:61

Argentina: Coronavirus: Pueblos indígenas en serio peligro de desaparición
Pressenza, 7 de mayo de 2020.- Este miércoles 6 de mayo las organizaciones FILAC (Fondo para el Desarollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe) y FIAY (Foro Indígena del Abya Yala) presentaron el Primer informe de «Los Pueblos Indígenas frente a la Pandemia de la COVID-19», el cual se sintetiza en el siguiente comunicado de prensa.
La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto nuevamente las desigualdades que se viven en el mundo, desigualdades causadas por factores culturales históricos?
Derivados de la colonización, desigualdades que han mantenido a los Pueblos Indígenas en una situación de desventaja permanente, con problemas históricos de salud, pobreza y marginación.
A ello se suma ahora la amenaza del COVID-19, que afecta ya a varias comunidades de la región. Por eso, urge la necesidad de acciones conjuntas entre gobiernos, cooperación internacional, Pueblos Indígenas y población en general para prevenir su desaparición física y cultural.
<>Amenazados también por el hambre y la pobreza.
En América Latina, la población indígena supera los 45 millones de personas, poco menos del 10% de la población total de la región. Muchas comunidades tienen una ?gran fragilidad?, pues están en peligro de ?desaparición física o cultural?.

Leer Más →

Costureras de Macuspana repudian cortes de CFE

Hits:67

Costureras de Macuspana repudian cortes de CFE
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 28
Villahermosa, Tab., Costureras del municipio de Macuspana se manifestaron ayer contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cuyo personal acusaron de desmantelar el cableado eléctrico, lo que dejó sin el servicio a la Cooperativa Exótica Textiles de Macuspana. En protesta, se declararon en resistencia civil.

Leer Más →

Tribunal colegiado revoca suspensión provisional por amparo de indígenas

Hits:20

Tribunal colegiado revoca suspensión provisional por amparo de indígenas
Mapa que proporciona detalles del proyecto de la estación Mérida del Tren Maya. En un futuro propone construir un tramo hacia Puerto Progreso.Foto Notimex
César Arellano García
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 7
El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, declaró fundado el recurso de queja que interpuso el gobierno federal, el cual revoca la suspensión provisional que un juez otorgó a comunidades indígenas pertenecientes al pueblo maya peninsular y ch?ol, que impedía la ejecución del proyecto de Tren Maya en la zona que comprende Palenque, Salto del Agua y Ocosingo.

Leer Más →

La Catem participará en la construcción del tramo 1 del Tren Maya

Hits:16

La Catem participará en la construcción del tramo 1 del Tren Maya
Se generarán 80 mil empleos
La central obrera se une a la reactivación económica
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 7
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) anunció la firma del contrato colectivo con la empresa Consorcio Lumat Tramo 1, conformada por las empresas que construirán la primera parte del Tren Maya en su trayecto de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche.

Leer Más →

Buscar