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25 FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL El concepto de la muerte en el Anáhuac

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25 FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL El concepto de la muerte en el Anáhuac
La percepción del mundo y la vida en el Anáhuac, está fundamentada en la observación milenaria, rigurosa y sistemática de la mecánica celeste. La Muerte no es la excepción. El concepto filosófico de la Muerte es que es, al mismo tiempo, Vida, y que es infinita. La Muerte es permanencia trascendente y la vida es acción para lograr esa trascendencia.

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HUNAB KU or TLOQUE NAHUAQUE

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HUNAB KU or TLOQUE NAHUAQUE
From the ancient Mayan language: hunab ku, translates as the "movement giver and the measure". It is composed of: hun, "unique", "only"; nab, "measure" and "movement" and ku o kub, "giver".

The el Anahuac civilization is a single one, by many different cultures in time and space that represent it. So the Mayans, Nahua or Zapotecs, to mention only three of the more than 200 cultures that existed prior to the European invasion and occupation. So that by having a single "philosophical-cultural-matrix" known as Toltecáyotl, we are not facing "different civilizations", that is, the Mayans are not a civilization in themselves, instead they are, part of a whole brotherhood known as the Cem Anahuac civilization.

Thus the Hunab Ku philosophical-spiritual concept, "giver of movement and measure", is not a unique creation of the Mayan culture, in the Nahuatl language (Cem Anahuac lingua franca for thousands of years) is named Tloque Nahuaque. Just as Chac, which represents the luminous energy of the world symbolized with water, also exists in the Zapotec culture with the name of Cosijo, and in the same way we find it in the Nahua culture with the name of Tlaloc. All three share the same philosophical-religious root, but each culture represents it iconographically in different ways, but all coincide depicting goggles and serpent tongue.

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Busco hacer cine desde dentro, mostrar que Tehuantepec es un territorio de migraciones

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Busco hacer cine desde dentro, mostrar que Tehuantepec es un territorio de migraciones
Juan Pablo Villalobos ganó el primer lugar en el festival Black Canvas 2020 con su filme ¿Qué ha sido hasta ahora tu continuo errar?
Foto ? El cineasta oaxaqueño, en la imagen a la izquierda, promueve el séptimo arte en su comunidad como parte de la educación.Foto Diana Manzo
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 7
Tehuantepec, Oax., Hacer cine desde adentro, sin estereotipos ni imposiciones, sino mirar la realidad que se tiene sin caer en el folclor, es decir algo nuevo, esta es la propuesta de Juan Pablo Villalobos, joven cineasta nacido en Tehuantepec, Oaxaca.

Con su filme ¿Qué ha sido hasta ahora tu continuo errar?, recientemente ganó el primer lugar nacional por el jurado joven al mejor cortometraje en el Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas 2020.

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Crece 26% la migración ilegal de mexicanos a Estados Unidos

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Crece 26% la migración ilegal de mexicanos a Estados Unidos
El ICE reporta que 300 mil connacionales intentaron cruzar ilegalmente al vecino país en lo que va del año
De La Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 33
En lo que va de 2020, la migración irregular de mexicanos hacia Estados Unidos ha crecido 26 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, reportó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de ese país (ICE, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa virtual, Robert E. Pérez, comisionado adjunto del ICE, notificó que en lo que va del año, 300 mil connacionales han intentado cruzar la frontera sin documentos, cifra mayor a los 230 mil de 2019.

De acuerdo con el reporte del ICE, el ingreso ilegal a Estados Unidos en este año ha sido sobre todo de mexicanos, pues representan 53 por ciento de las personas que han intentado cruzar la frontera. Esto refleja que el arribo de individuos desde los países de llamado Triángulo Norte de Centroamérica ha disminuido en 2020.

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En el nuevo aeropuerto, sala para exhibir fauna prehistórica de la zona

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En el nuevo aeropuerto, sala para exhibir fauna prehistórica de la zona
El INAH anuncia proyecto adicional al Museo del Mamut en Santa Lucía
Foto ? Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia aseguran que las previsiones de cifra de hallazgos en la zona de construcción del aeropuerto internacional han sido superadas con los 223 puntos geográficos en los que han descubierto restos óseos de los gigantes que habitaron esos terrenos.Foto Luis Castillo
Eduardo Murillo
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 33
En la zona de obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se han registrado ya 223 puntos de hallazgos de restos de mamuts, caballos y camellos prehistóricos, los cuales serán preservados en el museo que se construirá ex profeso en la zona, pero también en una exhibición permanente que se instalará en las salas de la terminal aérea.

Así lo informó el arqueólogo Édgar Leal Hernández, coordinador deexploraciones paleontológicas dentro del proyecto de salvamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien detalló que hasta la fecha han recuperado aproximadamente 11 mil huesos, con lo que se confirma que esta es la colección más grande de América Latina.

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Aún no revelan avances del caso Samir Flores

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Aún no revelan avances del caso Samir Flores
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 17
Cuernavaca, Mor., A un año y ocho meses del asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor al Proyecto Integral Morelos, el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, dijo que siguen la investigación sobre autores materiales, todavía, a pesar que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo afirmó el pasado 24 de septiembre que Carmona ya sabía quién mató al activista, pero no lo revelaba por miedo.

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El agua potable no llega a 41 millones de mexicanos: investigadora

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El agua potable no llega a 41 millones de mexicanos: investigadora
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 10
En el país, 35 millones de personas carecen de agua potable, a pesar de contar con la llave en su domicilio para tener el servicio, y 6 millones más no están conectados a la red hidráulica, señaló Verónica Zamudio, al presentar el estudio Marco legal del agua en México, con énfasis en la gestión comunitaria. Explicó que esto sucede a pesar de que el acceso promedio nacional al servicio es de 95.3 por ciento, según datos oficiales.

La investigadora del Colegio de México destacó el hecho de que el marco normativo vigente no define la gestión comunitaria del agua y la participación social en los servicios públicos, únicamente se fundamenta en la tenencia de la tierra, lo cual tiene una relevancia mayor a partir de considerar que 51 por ciento de la tierra es de propiedad ejidal o comunal.

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El futuro del rebozo depende de que lo usemos, asegura investigadora

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El futuro del rebozo depende de que lo usemos, asegura investigadora
El MAP aloja una exposición dedicada a la prenda típica // 450 piezas recorren los orígenes y usos de la vestimenta desde el siglo XVIII // El planteamiento es novedoso, ya que surge de una exploración de la curadora Ana Paulina Gámez basada en la versión de los artesanos

Foto? La especialista pudo leer sobre el rebozo en las crónicas de la época halladas en los archivos generales de la Nación y de Notarías. Nadie se había metido realmente a buscar documentos, señaló Ana Paulina Gámez en videoconferencia organizada por el MAP.Foto cortesía del recinto
Merry Macmasters
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2020, p. 2
Si no consumimos los rebozos, mediante el uso personal o vía el regalo, esta prenda de vestir no tiene futuro, ya que no hay programa gubernamental que pueda rescatarlo, expresó Ana Paulina Gámez, curadora de Rebozo, exposición de cerca de 350 de estas vestimentas, de un total de 450 piezas, entre pintura, escultura, grabado, fotografía, cerámica e impresos, además de material didáctico, en el Museo de Arte Popular (MAP).

El planteamiento de la exposición es novedoso, aseguró Gámez ?investiga el tema desde hace años?, porque, cuando empezó a hacer su tesis de maestría y después el doctorado, me di cuenta de que lo que se había escrito sobre el rebozo, que viene de la tradición oral, repetido durante los últimos 100 años, no tenía nada que ver con la respuesta que daban los artesanos.

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EL CONCEPTO DE LA MUERTE EN EL ANÁHUAC

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EL CONCEPTO DE LA MUERTE EN EL ANÁHUAC
La percepción del mundo y la vida en el Anáhuac, está fundamentada en la observación milenaria, rigurosa y sistemática de la mecánica celeste. La Muerte no es la excepción. El concepto filosófico de la Muerte es que es, al mismo tiempo, Vida, y que es infinita. La Muerte es permanencia trascendente y la vida es acción para lograr esa trascendencia.

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RESEÑA DEL LIBRO: PUEBLOS INDÍGENAS EN TIEMPOS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

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RESEÑA DEL LIBRO: PUEBLOS INDÍGENAS EN TIEMPOS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
López y Rivas, Gilberto, México, Bajo Tierra Ediciones, 2020.
Por Inés Durán Matute
?Los pueblos están tomando las riendas para definir sus futuros construyendo autonomías, sin esperar que la justicia venga del Estado?
¿Qué han conseguido los pueblos indígenas desde el levantamiento zapatista? ¿Cuál es su situación actual en México? ¿Cómo ha sido ?transformada? con la llegada de la supuesta 4T? Considero que a grandes rasgos estas son las preguntas que guían a Gilberto López y Rivas a lo largo de su libro para desplegar una cartografía del despojo, la muerte, la explotación y el racismo, pero también de la rebeldía, la dignidad y la autonomía. Al buscar darnos respuestas, nos comparte los peligros, violencias y dificultades que acechan hoy en día a los pueblos y al mundo, pero también derriba muchos de los mitos para mostrarnos la fuerza, las enseñanzas y los logros de una lucha múltiple de larga duración.

Tan solo hace una semana, los pueblos y redes organizados en torno al CNI-CIG nos mostraron mediante una diversidad de acciones a lo largo del país que, en sus palabras, ?se cumplen 528 años del mal llamado Encuentro de Dos Mundos; este aniversario que para unos pocos es motivo de festejo, para nosotros los pueblos originarios y los pobres de México, es una fecha que nos recuerda el inicio del sufrimiento, de la destrucción de nuestras culturas y el despojo de nuestras tierras y de los bienes que en ellas existen. Pero también es un día en el que celebramos la Resistencia Digna de nuestros pueblos, rememoramos qué en estos 528 años, nuestros abuelos y abuelas, nuestros padres y madres han luchado para defender lo nuestro, es una fecha que tiene un gran valor simbólico?.[1]

Justamente este libro retrata estas dos caras. Por un lado, la creciente militarización, la instigación hacia la intolerancia, el despojo y saqueo continuo por parte de empresas transnacionales, las disputas territoriales y las múltiples violencias desencadenas por el crimen organizado, los tratados internacionales y reformas constitucionales a favor del capital, la cooptación y las dádivas gubernamentales, la violación de leyes y de derechos, las represiones y asesinatos de defensores del territorio, las consultas amañadas y las complicidades institucionales acompañadas de corrupción e impunidad; todo esto encaminado hacia, lo que Gilberto identifica como, la recolonización y el exterminio de los pueblos. De Loma de Bacúm, Sonora a Calpulálpam de Méndez, Oaxaca vemos cómo el capital, con toda su lógica de muerte, se expande a través de gasoductos, oleoductos, termoeléctricas, trenes, minas, refinerías, eólicas, autopistas, zonas industriales, y un gran etcétera. Pero, por otro lado, también la resistencia y rebeldía circula gracias a diálogos, jornadas, encuentros, movilizaciones, comparticiones, plantones, múltiples informes y estudios, alianzas y articulaciones. Los pueblos están tomando las riendas para definir sus futuros construyendo autonomías, sin esperar que la justicia venga del Estado. Considero que el obvio y mayor aporte del libro sería el navegar en este gran campo de batalla.

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DE CÓMO SE PERDIÓ LA NACIÓN MEXICANA

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DE CÓMO SE PERDIÓ LA NACIÓN MEXICANA
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Todo inició en la década de los años ochenta, cuando los dueños del dinero decidieron tomar el poder de las naciones y del mundo. Durante doscientos años se mantuvieron agazapados en las sociedades anónimas y el libre mercado.
En México iniciaron una acción concertada para desprestigiar a un sólido sistema político que había dado estabilidad y paz a la nación durante el siglo XX. Tomando como pretexto los excesos y desvaríos de los presidentes Echeverría y López Portillo, la ofensiva se centró en que los políticos eran corruptos e incapaces, por lo que entrarían a relevarlos los tecnócratas.

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TLALOC AND ITS PHILOSOPHICAL ASPECT.

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TLALOC AND ITS PHILOSOPHICAL ASPECT.
"the ancient is not necessarily primitive"
Tlaloc could not be the "God of water" for the elevated and ancient Anahuac civilization.
Almost the same ideas and descriptions made by Spanish conquistadors, of the Anahuac civilization at the beginning of the 16th century are still prevalent in the 21st century. The texts written by Hernan Cortes or Bernal Diaz del Castillo, neither of whom were historians or researchers and which were written from a very limited and biased perspective, inexplicably remain as reliable "historical" sources.

Both the writings of ignorant people as those of the conquerors, as well as those of fanatical people as the missionaries to date are "irrefutable" evidence of the invaded civilization was like and how the conquest was made.

To analyze the degree of development of the two civilizations and to compare their levels and reaches, let's start from the notion of ?time and space?. For Europeans in 1492, Earth was flat and that the time that earth revolved around the Sun was 365 exact days (Julian calendar).

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Quita gobierno de Chihuahua becas a alumnas de la normal de Saucillo

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Quita gobierno de Chihuahua becas a alumnas de la normal de Saucillo
Rompen negociaciones
Jesús Estrada Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 25
Chihuahua, Chih., La Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua dejó de pagar las becas de manutención de 480 alumnas de la escuela normal rural Ricardo Flores Magón, ubicada en el municipio de Saucillo, con el argumento de que no acuden a clases por la pandemia de Covid-19, denunció el Consejo Estudiantil Pablo Gómez.

Las normalistas se apoderaron de la escuela el viernes pasado el plantel para exigir a las autoridades estatales la entrega de recursos que, aseguran, dejaron de recibir en marzo, al igual que el apoyo para material académico, uniformes deportivos y servicio médico.

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Declaran legal la aprehensión de la activista Kenia Hernández

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Declaran legal la aprehensión de la activista Kenia Hernández
Le imputan robo con violencia y seguirá en prisión
Israel Dávila Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 25
Toluca, Méx., Un juez de control del distrito judicial de Toluca con sede en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, consideró legal la detención de Kenia Inés Hernández Montealbán, activista de derechos humanos y fundadora del Colectivo Libertario Zapata Vive.

Este miércoles se desarrolló la audiencia inicial en la cual le imputaron el delito de robo con violencia por actos ocurridos en febrero pasado.

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Establecen en Oaxaca el Santuario del Gusano de Seda

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Establecen en Oaxaca el Santuario del Gusano de Seda
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 23
Oaxaca, Oax., Con una inversión de 19 millones 200 mil pesos, ayer fue inaugurado el Santuario del Gusano de Seda en el municipio de San Pedro Cajonos, donde se concentrarán todas las etapas de esa cadena productiva de la seda, desde la crianza del gusano hasta la elaboración de artesanías.

El acto fue encabezado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ivette Morán de Murat, y el secretario de Economía de la entidad, Juan Pablo Guzmán.

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Urge que pueblos indígenas sean sujetos de derecho público

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Urge que pueblos indígenas sean sujetos de derecho público
Exhorta a dialogar a los grupos que tomaron la sede del instituto
Sabe la responsabilidad que implica ser el primer director general del INPI. Reconoce que su obligación es marcar una nueva etapa; dejar el pasado de exclusión, olvido e injusticias.
Foto? Entendemos sus legítimas demandas en relación con la vivienda. Reafirmamos nuestra voluntad de resolver esta situación de manera integral, expuso Adelfo Regino, titular del INPI.Foto José Antonio López
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 10
El designio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) es que las comunidades sean sujetos de derecho público: con capacidad de definir sus propios procesos de desarrollo, el fortalecimiento de su autonomía y que sean titulares de garantías colectivas, señaló su director, Adelfo Regino Montes. Al mismo tiempo, advirtió, se debe dejar el pasado de exclusión, olvido e injusticias que han padecido durante siglos.

Se busca que haya una transformación real y efectiva de las estructuras jurídicas, políticas y económicas del país para que se reconozcan plenamente los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución. Esta es la diferencia con otras administraciones, señaló en entrevista con La Jornada.

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THE MYSTERY OF THE EAGLE AND THE SERPENT

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THE MYSTERY OF THE EAGLE AND THE SERPENT
3.1 Human nature

The human being is essentially a "good" being. Its nature is positive and biophilic. During childhood humans naturally show our ability to build a world reasonably stable and in harmony.

3.2 Human feelings

The human being is equipped with a wide range of feelings, ranging from the brightest and positive, to the darkest and negative. However, their "nature" prompts them to naturally highlight positive, without being extent of expressing the negative.

3.3 Universal law

Human beings are condemned to the universal matter corruption laws and the transcendence of spiritual energy. Indeed, we are endowed with a body that is inexorably condemned to corruption and disintegration. The matter gravitational forces, those that drag the human body to its corruption and total disintegration, to restart another cycle and return to Earth.

3.4 Spiritual energy

However, we have also been given spiritual energy. The divine and sacred mystery that holds the human existence. The divine breath which has given consciousness to corruptible matter, seeks to detach from it and break the limited perimeter containing it and restart its wonderful return to the generating whole, Ipalnemohuani "he for whom we live", Tloque Nahuaque "he who is here and there at the same time, who is everywhere at the same time", Yahuali Ecatl "he who is invisible like the wind and impalpable like the night".

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Entrega Conagua siete títulos de concesión a Atenco

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Entrega Conagua siete títulos de concesión a Atenco
Javier Salinas Cesáreo Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 30
San Salvador Atenco, Méx., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó siete títulos de concesión de unidades de riego que amparan el uso de 3 millones de metros cúbicos de agua para beneficiar a los campesinos de este municipio.

En total, la dependencia ha otorgado a Atenco 19 títulos que amparan 10 millones de metros cúbicos.

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Exigen avanzar en investigación del asesinato de Samir Flores

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Exigen avanzar en investigación del asesinato de Samir Flores
ONG realizaron un homenaje ante su busto, en la CDMX
Foto? La ofrenda-mitin se realizó en el contexto de la tercera Acción Global por la Vida, la Autonomia y los Pueblos.Foto Roberto García Ortiz
Fernando Camacho y Rubicela Morelos
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 13
Integrantes de diversos colectivos sociales realizaron este martes un homenaje luctuoso al activista Samir Flores Soberanes, y denunciaron que hasta el momento no ha habido avance en la indagatoria sobre su asesinato, cometido el 20 de febrero de 2019.

En una ceremonia ante el busto dedicado al luchador social, a un costado del Zócalo capitalino, activistas recordaron el legado de Samir Flores y colocaron un arreglo floral y veladoras.

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Llaman a triquis al diálogo con el INPI

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Llaman a triquis al diálogo con el INPI
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 11
Durante un encuentro con el Movimiento Indígena de la Ciudad de México, integrado por 45 organizaciones de diversos estados del país, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, destacó que el diálogo es el instrumento que tenemos para cerrar las brechas de desigualdad y atender el olvido, el abandono y el reclamo de justicia de las comunidades residentes en la capital del país, así como establecer acuerdos para cada una de sus peticiones.

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