Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

30,216,382

UNA EDUCACIÓN PARA LA NIÑEZ OAXAQUEÑA

Hits:30

UNA EDUCACIÓN 
<br>PARA LA NIÑEZ OAXAQUEÑA
Primero deberíamos diferenciar entre educación e instrucción. La primera trasmite valores, la segunda solo conocimientos. La llamada educación pública surgió en Europa, para dotar a la revolución industrial de obreros y trabajadores con cierto grado de instrucción, esa es educación para el trabajo.
En el Anáhuac, se dio el primer sistema de educación, obligatorio, público y gratuito del mundo, por lo menos desde el 1500 aC., y fue destruido por la invasión española en 1521 dC.

La instrucción pública en México regresó hasta 1921, con José Vasconcelos. El modelo SEP, a nivel nacional, es una educación para el trabajo, es de mala calidad, por sus contenidos y su didáctica. Al Estado y al sistema económico, no le conviene capacitar a ciudadanos pensantes, críticos y analíticos. El sistema de instrucción publica está diseñado para medio capacitar a trabajadores, empelado y obreros.
Otro problema es que el sistema económico no ofrece puestos de trabajo bien remunerados y con prestaciones, como E.U. y Canadá.

Desde esta perspectiva, la inversión que hace una familia con sus hijos, desde jardín de niños hasta la universidad, resulta un gran esfuerzo de tiempo, trabajo y dinero, que después de más de 17 años resulta un FRAUDE, porque sus hijos además de estar mal preparados, no consiguen trabajo. No hay trabajo para los egresados universitarios, y el poco que hay, es mal pagado, sin prestaciones y es temporal.

Además de que existe un marcado racismo y clasismo en el binomio instrucción/empleo. Se necesita ser blanco, con dinero, relaciones y ser egresado de una prestigiada universidad privada, para acceder al reducido mercado de trabajo bien pagado. Esa es la verdad sobre ?la educación? a nivel nacional.

Pero en Oaxaca, la situación se complica mucho más. La instrucción que se imparte, es diseñada en la CDMX, para el mercado de trabajo que en Oaxaca no existe. En Oaxaca, más de la mitad de su población vive en comunidades anahuacas con alta marginación, con una fuerte cultura ancestral y las posibilidades reales de que lleguen a estudiar y concluir el nivel superior son muy limitadas.

Qué está sucediendo en las aulas con los profesores y cuál es el verdadero futuro de los niños anahuacas. El magisterio oaxaqueño es solo el troquel del sistema, para expulsar a los jóvenes a las ciudades para que engrosen los cinturones de miseria y la reserva de la fuerza laboral de salario mínimo.

Esa es la realidad de la educación. La educación que reciben los niños de cultura anahuaca en Oaxaca, es sumamente negativa, porque en vez de darles conciencia y orgullo, auto estima y descolonización, hace exactamente lo contrario. Los intoxican con clichés de un supuesto éxito, basado en el progresar para tener un mayor nivel de consumo.

La educación en Oaxaca es colonizadora y destruye las posibilidades de vida, deforma a los niños, los hace que desconozcan, rechacen y desprecien su comunidad, su cultura ancestral y la sabiduría que en ella existe. Los prepara para ser solamente empleados y obreros de bajo nivel, los envía a las ciudades a ser lumpen proletariado a vivir en la miseria y la desesperanza. A otros los expulsa a Estados Unidos a ser explotados en medio de la discriminación y la persecución de ser ?ilegales?.

Leer Más →

IV. THE CREATION OF HUMAN BEINGS

Hits:67

IV. THE CREATION OF HUMAN BEINGS
When the earth had again light and movement, the gods convened once more. They said: ?Who will live on earth? The heavens already exist and the earth was made new again. Who will populate the earth?? The gods ask themselves the same question again and again for they worried.

It was then decided that the god of the Sacred Breath, Quetzalcóatl, be in charge to go to the region of the death and ask Mictlatecutli, the Lord of Death, for the bones of human beings that lived in the Fourth Sun. With these bones, the new generation of human beings will come into existence in the Fifth Sun.
Quetzalcóatl descended to the dominion of the Lord of Death, accompanied by his nahual ? his double ? called Xólotl. Mictlantecutli proposed two conditions: that they sound the conch shell and performed four complete turns around his holy circle. Qutzalcóatl summoned the help of his friends: worms and bees. The first made holes in the conch shell and the latter entered through the holes. Once inside, the bees flapped their wings so vigorously that sound came out of the holes. When Mictlantecutli saw this portent he ordered his vassals to capture Quetzalcóatl, who, with the help of his double, took the bones. Though he suffered minor injuries he was able to reach Tomanchán, the mystical place of origin where the goddess Quilaztli, ground the bones on a metate ? grounding stone. Then, Quetzalcóatl mixed his sacred blood with the powder obtained from the bones and offered the mixture as a sacrifice to the gods, for the birth of new human beings to populate the earth.

Leer Más →

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.

Hits:53

LA TOLTECÁYOTL sabiduría ancestral tolteca.
Cada una de las seis civilizaciones originarias de la humanidad tuvo una estructura de pensamiento, que no solo interpreta el mundo y la vida, sino plantea fundamentalmente la trascendencia de la existencia, tanto en el plano individual como en el de la comunidad.

Estos diferentes y supremos ?propósitos comunitarios?, poseían un arquetipo. Así fue como Akenatón, Confucio, Krisna, Zoroastro o Quetzalcóatl, entre otros, construirán complejas estructuras de pensamiento a las que en general podríamos llamar ?filosofía o amor a la sabiduría?, pero que están planteadas en sus religiones ancestrales, sus milenarias tradiciones, usos y costumbres.

Para el caso de la civilización del Anáhuac, el símbolo supremo fue ?el Quetzalcóatl?, que no era un personaje toda vez que aparece con los olmecas 1500 a.C., sigue presente con los toltecas en Teotihuacán 400 d.C. y aún se mantiene con los mexicas en Tenochtitlán 1519 d.C., todo esto durante más de tres mil años. Quetzalcóatl no es un ?dios?, es en cambio el símbolo del equilibrio buscado entre la parte espiritual del ser humano representada por un quetzal y la parte material de lo humano representada por la serpiente que repta en el suelo, y nombrado en lengua náhuatl como cóatl.

Leer Más →

ANÁHUAC Y LOS ANAHUACAS

Hits:26

ANÁHUAC Y LOS ANAHUACAS

Somos hijos de los hijos de uno de los pueblos más antiguos e importantes de la humanidad. Poseemos un riquísimo ?banco genético de información cultural?, lo que nos permite disponer de un portentoso acervo de sabiduría y elevada bondad humana. No somos ?indios, hispanos, latinos y menos mexicanos?, somos en cambio orgullosamente anahuacas y nuestra tierra por miles de años se ha llamado y se seguirá llamado ANÁHUAC.


Leer Más →

En las historias de los títeres de Atl Teatro están la cosmovisión y estética tlaxcaltecas

Hits:87

En las historias de los títeres de Atl Teatro están la cosmovisión y estética tlaxcaltecas
Foto? Uno de los propósitos es llegar al corazón y permanecer en la memoria del público, señala Bruno Esteban Zempoalteca.Foto cortesía Secretaría de Cultura
De La Redacción
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. a10
La Compañía Atl Teatro, oriunda de Ignacio Zaragoza, Huamantla, Tlaxcala, fue fundada en 2019 por el actor y titiritero Bruno Esteban Zempoalteca, cuyo objetivo es hacer teatro con base en tres ejes: presentaciones para público infantil, narrar historias mexicanas y utilizar títeres.

Licenciado en Arte Dramático por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Zempoalteca afirmó que el teatro debe hablar del lugar donde se encuentra, por ello busca utilizar historias, escritos, cuentos y narraciones de su comunidad, que contribuyan a generar empatía con el público. Sus obras se presentan en náhuatl, otomí y español con el propósito de dar respeto y memoria a través de estas lenguas.

Destacó: En nuestras obras están presentes cosmovisión y estética de la cultura tlaxcalteca antes de la conquista y de la cultura otomí, propia del municipio de Ixtenco, distrito aledaño a Huamantla.

Leer Más →

En el corazón de Tenochtitlan

Hits:80

En el corazón de Tenochtitlan

Foto
? Alrededor de 800 mexicaneros, agrupados en 48 calpullis, conmemoraron en el Zócalo el 696 aniversario de la fundación solar de México-Tenochtitlan, tributo con el que rememoraron cuando el dios Huitzilopochtli profetizó a los antiguos pobladores en su migración desde Aztlán, el hallazgo de un águila posada sobre un nopal en medio de una laguna para la fundación de su ciudad.Foto Ap
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 30

Leer Más →

Irrumpen en la cabecera municipal de Pantelhó

Hits:62

Irrumpen en la cabecera municipal de Pantelhó
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 26
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Centenares de pobladores de Pantelhó, armados con palos y machetes, irrumpieron ayer en la cabecera municipal para exigir a las fuerzas de seguridad pública que sean abiertas las casas que fueron cateadas por la Fiscalía General del Estado en busca de armas y que detengan a integrantes de un grupo del crimen organizado que, según ellos, ha asesinado a 200 personas en 20 años.

Vecinos informaron que cientos de integrantes o seguidores del grupo de autodefensas El Machete se concentraron en el pueblo, ocupado desde el 7 de julio por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal.

Leer Más →

La Semarnat niega permiso de ampliación a minera en Oaxaca

Hits:95

La Semarnat niega permiso de ampliación a minera en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 25
Oaxaca, Oax., La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó un permiso a la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver, que pretendía ampliar sus operaciones en el Valle de Ocotlán, informaron los integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, quienes consideraron el dictamen un triunfo para su movimiento.

En conferencia de prensa ofrecida ayer frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, en esta capital, indicaron que la decisión de la Semarnat fue dada a conocer el 22 de julio en la Gaceta Oficial de la dependencia.

Leer Más →

Bloquean ejidatarios de Linares la construcción de la presa Libertad

Hits:23


<br>Bloquean ejidatarios de Linares la construcción de la presa Libertad
Exigen pago por derechos de agua
Habitantes de Ciudad Victoria exigen a la alcaldesa garantizar suministro
Yolanda Chio y Raúl Robledo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 25
Monterrey, NL., Ejidatarios del municipio de Linares bloquearon con camionetas, camiones y tractores los accesos a la zona de construcción de la presa Libertad para reprochar la falta de pago por sus derechos del agua.

Los inconformes, encabezados por Ubaldo Chávez, comisario de los ejidos Dolores y San Julián, aseguraron que la edificación del embalse ha ocasionado que el río Potosí, que utilizan para regar sus cultivos, dar de beber a su ganado y para uso doméstico, esté casi seco desde hace dos años.

Señalaron que las obras nos han afectado nuestras cosechas, y para el ganado tenemos que traer agua en pipas porque nos quitaron el agua del río Potosí; encima no nos han pagado nuestros derechos de agua, se quejó Chávez.

Leer Más →

Minera canadiense reanuda la extracción de oro en Xochipala

Hits:76


<br>Minera canadiense reanuda la extracción de oro en Xochipala
Bloque sindical la paraliz
Reuters
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 21
La minera canadiense Equinox Gold informó el lunes que reanudó sus operaciones en su yacimiento de oro Los Filos, en Xochipala, Guerrero, luego de un mes en que estuvieron paralizadas debido a un bloqueo sindical.

A finales de junio, Equinox Gold informó que las actividades habían sido suspendidas como resultado de bloqueos ilegales por parte de trabajadores sindicalizados y miembros de la vecina comunidad Xochipala, que exigían una serie de pagos.

Leer Más →

Dan comunidades mayas el sí a una de tres plantas porcícolas

Hits:29

Dan comunidades mayas el sí a una de tres plantas porcícolas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 6
En la consulta realizada el domingo por los pueblos mayas de San Fernando, Kinchil y Celestún, acompañados de observadores de derechos humanos, para definir si se aceptan las megagranjas de cerdos, los participantes dieron el sí a una de las tres plantas, mientras que las otras dos fueron rechazadas, informó el Equipo Indignación.

En un comunicado explicó que el ejercicio de decisión del pueblo maya se llevó a cabo a pesar de la presencia de la empresa que en público obstaculizó y deslegitimó la consulta, pero a la vez operó de diferentes maneras a través de las amenazas, la confrontación e incluso la coacción monetaria.

Los resultados de la consulta fueron, en Celestún, mil 101 votos contra que sigan las granjas porcícolas y siete por el sí. En esta zona, destacó la organización, no hubo presencia de la empresa.

Leer Más →

Inauguró Perú su Museo Nacional

Hits:44

Inauguró Perú su Museo Nacional
Europa Press
Periódico La Jornada
Martes 27 de julio de 2021, p. 7
Madrid. El Museo Nacional del Perú, uno de los más grandes del país andino y entre los más importantes de América Latina, se inauguró el sábado pasado.

La constructora española OHLA entregó el edificio que alberga el recinto, proyecto de construcción de mayor inversión de la historia de ese país, cuyos propósitos son proteger, estudiar y difundir su patrimonio cultural.

La empresa informó en un comunicado que participó en las tareas de edificación de este espacio museístico, localizado en un área de más de 75 mil metros cuadrados, ubicada dentro de la zona arqueológica de Pachacámac, en el distrito de Lurín, en el kilómetro 31 de la antigua Panamericana Sur.

Leer Más →

La doncella guerrera de Tingambato: el tesoro de la arqueología mexicana enterrado entre campos de aguacate

Hits:57

La doncella guerrera de Tingambato: el tesoro de la arqueología mexicana enterrado entre campos de aguacate
Recreación de la tumba de la princesa guerrera de Tingambato, Michoacán (630 d.C.)
La tumba de la joven noble, enterrada con 19.000 objetos de piedra, conchas y armas, cuestiona lo que se conoce sobre la ciudad y los roles que las mujeres pudieron tener en las sociedades mesoamericanas

Almudena Barragán
México - 25 jul 2021
El País.
Hace más de mil años, en el corazón de la región aguacatera de Michoacán, cerca del lago de Pátzcuaro, existió una civilización que habitó de manera constante la región de la ciudad de Tingambato entre el año 0 y 900 d.C. Situado en la entrada de la Tierra Caliente y la sierra fría michoacana, fue un sitio privilegiado que se enriqueció de la red de distribución panmesomericana de conchas que llegaba hasta Sudamérica. Un puente que conectaba el litoral de las costas del Pacífico con zonas más altas y que actualmente, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes, si no el que más, del Occidente mexicano.

Más de 40 años después de su descubrimiento, Tingambato sigue mostrando nuevos tesoros al equipo de arqueólogos que trabajan en la zona, aunque un misterio sigue sin revelarse. El hallazgo de la tumba de una mujer de unos 15 a 19 años, cubierta de manera suntuosa con más de 19.000 objetos de piedras azules, verdes (amazonitas) y conchas marinas ha sido una sorpresa inesperada que pone de cabeza no solo lo que se sabía sobre la ciudad, sino los roles que las mujeres pudieron tener en las sociedades prehispánicas.

La ?donsella guerrera? como le ha puesto el grupo de arqueólogos que lidera José Luis Punzo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue encontrada en 2011 cerca de la zona del palacio principal en una tumba que data del año 630 d.C., el periodo de mayor esplendor de la ciudad.
Más información

Leer Más →

Mística bolivariana

Hits:49

Mística bolivariana
Gibrán Ramírez Reyes
26.07.2021
Milenio
La veneración de una parte de la izquierda latinoamericana por Bolívar me ha resultado siempre extraña, y es seguramente porque no había reparado en el puente que significó José Vasconcelos entre los ideales decimonónicos de una Hispanoamérica criolla y no precisamente democrática ?por ser excluyente de los indígenas en lo político? y un anhelo de unidad y armonía de las Américas que utiliza el mestizaje como un artilugio incluyente, aunque termine por introducir subrepticiamente otros elementos criollistas en las tradiciones revolucionarias y democráticas que ha influido en todo el continente durante el siglo XX y en el llamado socialismo del siglo XXI.

Si esas ideas bolivarianas-vasconcelianas han podido tener tanto eco, esto se debe principalmente a que no vertebran una ideología sino una mística de heroísmo, grandeza y unidad que se contrapone al imperialismo del siglo XX, pero que abraza la raíz española. Se trata de una historia exageradamente coherente, que puede contarse linealmente desde la colonia hasta el presente, precisamente porque es una historia hecha para inspirar, una historia a la que le interesa más la política del futuro que el descubrimiento de la mundanidad del pasado.

Leer Más →

LA RAZÓN DE LA HISTORIA COLONIAL DE MÉXICO

Hits:99

LA RAZÓN DE LA HISTORIA COLONIAL DE MÉXICO
El Estado mexicano ha hecho creer al pueblo, que su ?historia ancestral?, que ellos llaman, colonialmente, ?Historia Prehispánica?, se resume solo a la historia de los mexicas. Esto tiene una lógica ideológica muy profunda; como el Estado cumple sus funciones de manera neocolonial, porque los que han tenido y tienen el poder económico y político en estos dos siglos de neo colonialidad, son descendientes ideológicos, morales y sanguíneos de Hernán Cortés, quien, según la historia oficial, con 550 filibusteros conquistaron al poderoso imperio azteca, gracias a poseer: al verdadero Dios, una tecnología militar adelantada y una cultura superior a la de los nativos, pudo realizar esta proeza humana y civilizatoria.
Así pues, se establece subliminalmente que: El México prehispánico era guerrero, primitivo, idólatra, pero muy poderoso. Que un puñado de españoles lograron derrotarlo gracias a su superioridad en todos sentidos, y que, gracias a esta derrota, se liberó a los pueblos sojuzgados del imperio azteca, se libraron de aberrantes idolatrías y pavorosos sacrificios humanos y se pudieron empezar a civilizar, es decir, a occidentalizarse, perdiendo sus lenguas, memoria histórica, conocimientos, espacios y su milenaria espiritualidad, para entrar de lleno en su función de ?periferia y subdesarrollo?.

No se le permite entender al pueblo, que los mexicas, son la última parte de más de 9300 años de desarrollo humano endógeno, es decir, de aproximadamente el octavo milenio aC., hasta la llegada de los mexihtin, que era el nombre original de la última migración de los pueblos del desierto al Altiplano Central en el siglo XII d.C.

Leer Más →

Denuncian trato infrahumano a africanos y haitianos en México

Hits:52

Denuncian trato infrahumano a africanos y haitianos en México
Antonio Heras Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 24
Mexicali, BC., Ante una lucha continua contra la discriminación y el racismo, no hay nada que celebrar este domingo el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, advirtió Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

En entrevista, el activista de origen haitiano pidió que esta conmemoración sirva para hacer visible a una población marginada que afronta graves obstáculos en el ejercicio de sus derechos civiles, políticos y sociales; exigimos trato digno, respeto y protección a las mujeres afrodescendientes en México, expuso.

Asimismo, Metelus denunció que miles de migrantes haitianos y africanos viven en condiciones infrahumanas en el país, por lo que solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo para que sea regularizada la situación de estas personas en territorio mexicano, y su liberación del campo de concentración en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

Leer Más →

Zapatistas harán su consulta sobre juicios a ex funcionarios: subcomandante Galeano

Hits:21

Zapatistas harán su consulta sobre juicios a ex funcionarios: subcomandante Galeano
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 11
San Cristóbal De Las Casas, Chis., El subcomandante Galeano declaró que los pueblos zapatistas participarán de forma extemporánea en la consulta popular del primero de agosto, para preguntar si se enjuicia a los ex presidentes, siguiendo los usos y costumbres de los originarios, con asambleas comunitarias y el resultado se le hará llegar a las organizaciones que buscan justicia para agraviados de la violencia, de búsqueda de desaparecidos y de presos de conciencia.

Hizo un llamado especialmente a los pueblos originarios hermanos, organizados en el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a que, siguiendo sus tiempos y modos, participen también, sin perder de vista a las víctimas y teniendo presentes a todos los hermanos asesinados y comunidades que han sido perjudicados por las decisiones de los de arriba de antes y de ahora, así como la larga historia de despojos, engaños, burlas y desprecios, de destrucción de territorios y extinción de lenguas y culturas originarias.

Leer Más →

Hallan en Hidalgo olla con molares humanos; se presume prehispánica

Hits:81

Hallan en Hidalgo olla con molares humanos; se presume prehispánica
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 8
Jacala De Villagrán, Hgo., Una olla de barro con dientes humanos, que se presume son de la época prehispánica, fueron encontrados de forma accidental enterrados en un campo de cultivo de Octupilla.

Rubén Trejo, delegado municipal de dicha localidad, relató en entrevista con La Jornada que se trata de una vasija de barro artesanal muy vieja y descalsificada de unos 60 centímetros de diámetro, en cuyo interior se hallaron piezas óseas, al parecer, molares humanos.

Narró que la mañana del sábado un grupo de personas se encontraban arando la milpa de un señor identificado como Mariano Cruz. De repente, al momento de abrir un surco, se encontraron la olla, casi completa, con los molares en su interior. A un lado había fragmentos de barro, presumiblemente, la tapa de la vasija.

Leer Más →

Decide el INAH recubrir vestigio arqueológico por falta de presupuesto adicional y para su protección

Hits:92

Decide el INAH recubrir vestigio arqueológico por falta de presupuesto adicional y para su protección
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 8
Ante la falta de presupuesto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó recubrir un vestigio arqueológico que combina elementos prehispánicos y virreinales, ubicado en el municipio de Ecatepec, estado de México.

Se trata de un túnel-compuerta, de 8.40 metros de largo, de la época novohispana temprana, principios del siglo XVI, con 11 imágenes prehispánicas, entre petroglifos y relieves estucados, localizado en la zona de monumentos históricos, Calzada Albarradón de San Cristóbal, Ecatepec, sobre cuyo hallazgo dicha instancia dio noticia en 2019.

El director del Centro INAH Estado de México, Nahúm Noguera, explicó este viernes a La Jornada que la determinación de recubrirlo tiene como propósito su protección y conservación, una vez que concluyó el proyecto de salvamento arqueológico que acompañó la construcción de la Línea 4 del Mexibús.

El instituto informó el jueves en un comunicado que si bien en su momento se planteó la idea de realizar un corredor y una ventana arqueológica en el lugar, el proyecto implicaría una inversión de recursos adicionales a los originalmente presupuestados para las obras viales, debido a la necesidad de realizar estudios y trabajos de ingeniería especializados.

Leer Más →

Volvieron a Chenalhó la mayoría de los desplazados, indican autoridades

Hits:45


<br>Volvieron a Chenalhó la mayoría de los desplazados, indican autoridades
Organizan colecta de alimentos
Por lo menos 35 familias siguen refugiadas
Foto? Indígenas desplazados de varias comunidades del municipio de Chenalhó, Chiapas, fueron trasladados a sus comunidades de origen, luego de permanecer durante dos semanas en varios albergues del poblado de Acteal Centro.Foto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2021, p. 24
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Entre 2 mil 500 y 3 mil indígenas desplazados de comunidades del municipio de Chenalhó colindantes con el de Pantelhó regresaron a sus casas, informó Alfredo Pérez López, director de protección civil de la primera demarcación.

En entrevista, dijo que tsotsiles que estaban refugiados en diversos puntos de Chenalhó retornaron el viernes a las localidades de La Esperanza, Quextic Centro y Poblado, Acteal Alto, Acteal Centro, Jabaltón y Canolal Centro, en las inmediaciones de Pantelhó.

Añadió que autoridades municipales contrataron entre 60 y 65 vehículos para trasladar a los indígenas a sus poblados de origen, acompañados por agentes de la Guardia Nacional y de la policía estatal, así como por elementos del Ejército Mexicano y funcionarios del ayuntamiento.

Leer Más →

Buscar