Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

28,318,641

La invasión de 1847 IV: Federalismo vs Centralismo

Hits:39

La invasión de 1847 IV: Federalismo vs Centralismo
México logra su independencia de España en 1821 con la premisa que México sería una monarquía constitucional, pero España no reconoció tal independencia y por lo tanto ningún príncipe Borbón acepto ser monarca de México. Agustín de Iturbide es nombrado primer emperador y nace por breve tiempo el primer Imperio Mexicano, que acabara con la ejecución del Emperador Agustín I en 1823. La República Mexicana se inaugura en 1824 con su primera constitución y al mismo tiempo nacerá el irreconciliable conflicto ideológico de la clase política mexicana; Sistema Federalista contra Sistema Centralista.

Durante el periodo de la colonia los criollos del Virreinato de la Nueva España tuvieron una nula formación política, la corona española excluyo a los criollos de casi toda actividad política. No dejo que los descendientes de españoles nacidos en América tomaran decisiones propias en sus comunidades. Lo más que pudieron conseguir los criollos fue ser representados en los cabildos. La escasa experiencia política adquirida los dejó vulnerables a teorías ideológicas extranjeras que habían sido construidas por las sociedades europeas y estadounidenses. Así al desplazar a los peninsulares de los puestos de gobierno, y tomar las riendas de la nueva nación que estaban construyendo, los criollos se enfrentaron con el dilema de escoger la forma de gobierno que regiría en el país.

Los criollos nunca fueron un grupo económica y socialmente homogéneo, aunque racialmente lo fueran. El alto clero, los militares de alto rango y los aristócratas terratenientes se agruparon alrededor de la ideología del Rito Mason Escoses. Los criollos de clase media que eran en su mayoría abogados, doctores, medianos comerciantes, oficiales de gobierno, y prelados del menor grado se cobijaron bajo la ideología del Rito Mason Yorkino. La clase baja, los burócratas, oficiales de bajo nivel, soldados y pequeños comerciantes se convertirían en el ala radical del liberalismo mexicano, llevando la bandera de las transformaciones sociales y económicas que necesitaba la flamante nación. Los dos primeros grupos se alinearían para frustrar cualquier movimiento populista que beneficiara a las masas empobrecidas o alentara una revolución social; pero se enfrentarían por los siguientes 20 años imponiendo su visión de gobernó al resto del país.

Leer Más →

La Montaña Sagrada del Jaguar. Vídeo Toltecápsulas 25

Hits:70

La Montaña Sagrada del Jaguar. Vídeo Toltecápsulas 25
Monte Albán nombrado en lengua zapoteca Daany Beédxe (la Montaña del Jaguar) y en la lengua franca de los toltecas (náhuatl) Tehuantepec, es uno de "Los Centros de Conocimiento" más antiguos, importantes y espectaculares del Cem Anáhuac. Construido sobre un conjunto de cuatro cerros durante mil trescientos años, acarreando miles de millones de piedra de kilómetros de distancia y subiéndolas a pulso a cuatrocientos metros de altura por todos los pueblos y culturas de lo que hoy es el estado de Oaxaca.

Leer Más →

LA SOCIEDAD ENTRE LO QUE ES DEL INTERÉS DEL BIEN COMÚN O DEL INTERÉS PRIVADO

Hits:77

LA SOCIEDAD ENTRE LO QUE ES DEL INTERÉS DEL BIEN COMÚN O DEL INTERÉS PRIVADO
Desde los tiempos más remotos, los seres humanos luchan en imponer dos visiones del mundo y de la vida, opuestas y antagónicas. Dos visiones que a lo largo de la historia de la humanidad han venido dándose a través de la ley del péndulo. La visión individualista y la visión comunitaria, que se traduce en los espacios histórico-sociales como una acción que alienta a la sociedad a privatizar o a colectivizar lo que es del bien común.

Leer Más →

Crea médico guía de resucitación cardiopulmonar para indígenas

Hits:14

Crea médico guía de resucitación cardiopulmonar para indígenas
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020, p. 30
Guadalajara, Jal., La cruzada del cardiólogo Luis Manuel Espinosa Castillo, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) empeñado desde hace años en salvar vidas a través del uso de desfibriladores y resucitación cardiopulmonar, se extenderá con el fin de capacitar a comunidades indígenas, para lo cual ya se tiene una guía en siete lenguas originarias, dio a conocer el galeno.

Estamos en los pormenores, ya hemos traducido la guía práctica en un cartel con ocho indicaciones que permiten a cualquier persona salvar una vida en un minuto, que atienda de inmediato a quien sufra un ataque porque es prioritaria la atención, pues cada minuto que pasa aumenta en 10 por ciento la posibilidad de muerte o de sufrir secuelas severas, como función cerebral alterada, vida vegetativa, fallas renales, hepáticas y otras más, manifestó Espinosa Castillo en entrevista.

Leer Más →

El llamado Tren Maya y la ingeniería de conflictos

Hits:57

El llamado Tren Maya y la ingeniería de conflictos
Magdalena Gómez
Periódico La Jornada.
18 marzo 2020.
El próximo día 20 se cumplirá un año del artero y no investigado asesinato de Samir Flores. Este crimen marcará al actual gobierno pese a que parece no dar cuenta de ello. Numerosos pueblos están realizando acciones en todo el país y algunas en otros países, como parte de las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, Samir Somos Todas y Todos, que culminará en Amilcingo, Morelos. Este movimiento es un telón de fondo, ahora que está en curso la estrategia gubernamental del llamado Tren Maya sí o sí, o va porque va, o su traducción más reciente y absurda como es la declaración del titular de Semarnat, Víctor Toledo, en el foro Naturaleza, derechos indígenas y soberanía nacional en el Istmo de Tehuantepec, en el sentido de que la consulta indígena fue totalmente legítima, a pesar de reconocer que no fue técnicamente adecuada, como marcan los estándares internacionales. Agregó: La respuesta general fue un sí condicionado.

Ya se ha escrito mucho respecto al principio de validez. Habermas, en especial, destaca que éste es la suma de los principios de legalidad y legitimidad. No uno u otro, ambos y en este caso ambos están ausentes, de donde resulta inválida la consulta oficial.

Leer Más →

Pablo González Casanova: el amor y la lucha

Hits:26

Pablo González Casanova: el amor y la lucha
Luis Hernández Navarro
M
uchos años han pasado ya desde que, en 1950, al terminar sus estudios de doctorado en la Sorbona de París, Pablo González Casanova (donde obtuvo la mention très honorable) solicitó su ingreso al Partido Comunista Francés. Los comunistas galos le respondieron que, ya que no iba a vivir en ese país, mejor se incorporara al partido de la hoz y el martillo de México.

Más allá de la formación y los valores éticos que adquirió en el seno de su familia, su conocimiento del marxismo era anterior a su estancia parisina. ?Cuando estaba yo estudiando en la Escuela Bancaria y Comercial ?le contó a Claudio Albertani?, recuerdo que una vez pusimos, un amigo tranviario y yo, un letrero que decía: ?El comunismo os salvará de las garras asquerosas del capitalismo.??

Leer Más →

La Conquista, 500 años, ciclo de conferencias en Monterrey

Hits:98

La Conquista, 500 años, ciclo de conferencias en Monterrey
Yolanda Chío Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de febrero de 2020.
Monterrey, NL., El Museo de Historia Mexicana y la Universidad de Monterrey transportarán a sus visitantes a la antigua Tenochtitlan mediante el ciclo de conferencias La Conquista, 500 años.

Durante el foro se hablará del armamento utilizado en la Conquista, el hundimiento de los barcos de Hernán Cortés y los hallazgos arqueológicos más recientes en el país. El ciclo es coordinado por el investigador Bertrand Lobjois, en colaboración con especialistas del museo y de la casa de estudios.

La primera charla, ??En busca de las naves de Cortés?, se efectuará mañana y será impartida por Roberto Esteban Junco, subdirector de Arqueología Acuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Junco encabeza desde hace tres años el proyecto ??Arqueología subacuática en la Villa Rica, tras los pasos de Del Paso y Troncoso?, que busca localizar las naves que Cortés hundió para evitar un motín antes de arribar al Anáhuac en 1519.

Leer Más →

El pensamiento filosófico del Anáhuac. Vídeo Toltecápuslas 24

Hits:78


<br>El pensamiento filosófico del Anáhuac. Vídeo Toltecápuslas 24
El pensamiento filosófico del Anáhuac.
¿Cómo es la filosofía del antiguo Anáhuac? Los temas filosóficos como ?el yo?, el espíritu, la creación, el sentido de la vida, etc., eran tratados y entendidos de una manera que ha sido sepultada a base de bautismos, falsas creencias, malas interpretaciones y malinchismo. La Toltecáyotl, que representa la sabiduría y experiencia milenaria del Anáhuac, no desapreció, sigue presente entre nosotros.

Leer Más →

LA INTELIGENCIA INDÍGENA Y EL EZLN

Hits:50

LA INTELIGENCIA INDÍGENA Y EL EZLN
La incapacidad de la cultura dominante, primero con los españoles y después de los criollos, para concebir la existencia de una inteligencia indígena ha sido permanente en estos cinco siglos de ocupación y colonización.
Primero los conquistadores y después los colonizadores sostuvieron que los indígenas no eran seres humanos por lo que "no eran de razón", después se les tuvo que aceptar como humanos, pero de segunda y gente incapaz.

Leer Más →

Pablo González Casanova: ejemplo de compromiso y dignidad

Hits:42

Pablo González Casanova: ejemplo de compromiso y dignidad
El pasado 11 de febrero el sociólogo y defensor de los prueblos indígenas, Pablo González Casanova, cumplió 98 años de edad.Foto Cristina Rodríguez
Marcos Roitman Rosenmann (Periódico La Jornada)

No es partidario de homenajes ni reconocimientos. Ha renunciado a muchos y no es un enamorado de sus ideas. Su pensamiento se ha enriquecido bajo un mismo principio, la lucha por la democracia, la dignidad y el socialismo. No claudica, ni cede a cantos de sirena. Su pensamiento se mantiene vital, libre y comprometido con las luchas de los pueblos de Nuestra América y el mundo. Su saber se renueva, rehace y aborda los problemas de nuestro tiempo sin ambages ni paños calientes. Desde las humanidades, la defensa de la universidad pública, las ciencias de la complejidad, y las nuevas formas del pensar y del actuar, toma posición, es un científico social, a la vez que ciudadano. En tanto que ciudadano, pone su saber al servicio de las causas nobles, la justicia social, la igualdad y la dignidad. Ejerce, parafraseando a José Martí, la crítica radical, aquella que va a las raíces. Es un ciudadano ejemplar, comprometido con su tiempo. De oficio sociólogo, Pablo González Casanova, encaja perfectamente con el quehacer intelectual descrito por Wright Mills en su obra La imaginación sociológica: Domina el método y la teoría, lo cual le permite ser un pensador consciente de sí mismo, un hombre que trabaja y conoce los supuestos y las complicaciones de lo que está haciendo. No ha retrocedido para obtener los oropeles de cargos institucionales en una sociedad movida por el interés particular, él egoísmo y el dinero. No acepta sobornos, ni se corrompe para agradar los oídos deseosos de escucharle renunciar a su historia, cambiar de bando o abandonar su defensa de Cuba, del EZLN y cuantas resistencias populares forman parte de la lucha anticapitalista, antimperialista y de liberación.

Leer Más →

Hits:79


Sader impulsa siembra de la especie
Un kilo de la orquídea costaba 600 dólares en 2017, mientras el metal precioso valía 528
Foto ? La vainilla tiene denominación de origen en México, pero el país sólo produce uno por ciento del total mundial.Foto Notimex
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020.
México es país de origen de la vainilla y aunque su precio ha crecido de manera constante en los años recientes, hasta ser la segunda especie vegetal más cara a escala global, aquí se cultivan sólo 562 toneladas al año, equivalente apenas a uno por ciento de la producción mundial.

Un kilo de la planta de excelencia y con valor agregado puede costar hasta 12 mil pesos, planteó Braulio Herrera Carrera, investigador del Colegio de Postgraduados (Colpos). Explicó que ésta es una de las especies más importantes en el mundo, después del azafrán, que es la más cara. Dijo que los precios de la vaina han subido tanto que vale más nuestro tesoro vainilla, que la plata. A mediados de 2017 un kilo de la orquídea costaba 600 dólares, mientras el metal precioso alcanzaba 528 dólares.

Leer Más →

Nueva generación de alfareros

Hits:24

Nueva generación de alfareros
Foto Diana Manzo
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020.
Artesanas del barrio de Santa Rita, icono de la alfarería en Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. En esta localidad se puede observar gran variedad de ollas y otros objetos, algunos de tono natural y otros decorados con colores vivos.

Leer Más →

Prevén ola de demandas contra autoridades por polución del río Santiago

Hits:83

Prevén ola de demandas contra autoridades por polución del río Santiago
Al menos 4 mil 254 enfermos
Se abriría la caja de Pandora, advierte abogado // Funcionarios de todos los niveles, involucrados
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020.
Guadalajara, Jal., La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sentará un precedente si indemniza a los padres del niño Miguel Ángel López Rocha, quien murió intoxicado con arsénico hace 12 años luego de que cayó accidentalmente al río Santiago, afirmó el abogado que se ocupa de este caso, Juan Carlos Sánchez Solórzano.

El litigante dio a conocer que se preparan más expedientes por daños a la salud propiciados por la contaminación en dicho cauce, y se podría abrir la caja de Pandora ante la gran cantidad de personas afectadas por la polución en el río.

Es muchísima gente, son muchísimas víctimas, y si la CEAV, como buscamos, dictamina que los padres de Miguel Ángel deben ser indemnizados, sería destapar la caja de Pandora porque en cascada la gente reclamaría y se tendría que castigar a los responsables, alertó en conferencia de prensa.

Leer Más →

El sueño de Bolsonaro: destruir la Amazonia

Hits:57

El sueño de Bolsonaro: destruir la Amazonia
Iván Restrepo
Periódico La Jornada
17 feberero 2020.
Varios lectores de mi artículo del lunes pasado, observaron que al referirme a la tragedia que causó el fuego en Australia, África, Rusia y Estados Unidos, no cité los miles de incendios que asolaron la Amazonia. Tienen razón. Desde finales de julio el pulmón verde del mundo registró más de 72 mil, de tal magnitud que algunos estados de Brasil declararon emergencia. Fueron 83 por ciento más que los de 2018. El humo de los siniestros oscureció la ciudad de Sao Paulo. También incendios sin precedente afectaron a la parte amazónica de Paraguay y Bolivia. En éste ardieron más de 1.7 millones de hectáreas, especialmente en la zona de Santa Cruz de la Sierra. Aunque varias organizaciones le pidieron al entonces presidente Evo Morales que declarara emergencia nacional, no lo hizo alegando que ya había expedido un decreto similar a principios de 2019.

Leer Más →

Plantea diputado obligar a la minería a restaurar los daños a la ecología

Hits:85

Plantea diputado obligar a la minería a restaurar los daños a la ecología
El sector aporta 4% del PIB Naciona
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 16 de febrero de 2020.
La sobrexplotación minera en el país con métodos de extracción dañinos al ambiente, que produce cada año un billón de pesos (4 puntos del producto interno bruto, PIB), y ubica a México como el primer lugar de producción de plata, dio pie a una iniciativa de reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para obligar a esa industria a restaurar los daños ocasionados al entorno, toda vez que es una fuente necesaria para el bienestar de las poblaciones.

La iniciativa del diputado del PRI Rubén Moreira considera que la minería es necesaria e impacta positivamente en la economía nacional; sin embargo, una deficiente operación de la misma puede traer consecuencias ambientales ­negativas.

La Secretaría de Economía refiere que el sector minero-metalúrgico contribuye con 4 por ciento del PIB nacional. Los empleos en este sector de la economía en 2018, tuvieron un incremento de 2 por ciento, generando 379 mil 20 empleos directos. Además, en cuanto a inversión directa se refiere, se invirtieron en el sector minero 4 mil 896.5 millones de dólares en 2018, lo que significó un aumento de 13.8 en comparación con 2017.

Leer Más →

CEDH-Michoacán indaga parto en la calle

Hits:51

CEDH-Michoacán indaga parto en la calle
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 25
Morelia, Mich., Una mujer nahua dio a luz en la calle el 12 de febrero, afuera del centro de salud del municipio de Aquila, pues éste se encontraba cerrado. El 2 de febrero, en el Hospital General de Los Reyes, una mujer de la región purépecha parió en el pasillo del nosocomio, por la cual la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició investigaciones de oficio por ambos casos.

Precisó que paramédicos de protección civil auxiliaron a la mujer que estaba en trabajo de parto, al no poder ingresar al Centro de Salud de Aquila; además, la persona del aseo les informó que no había médico ni enfermeras.

Leer Más →

Megaproyectos y la Cuarta Transformación

Hits:112

Megaproyectos y la Cuarta Transformación
Francisco López Bárcenas
Periódico La Jornada
15 febrero 2020.
Una serie de declaraciones y actos del Presidente y su equipo cercano, aparentemente inconexos o contradictorios entre ellos, han sembrado en un sector de la población mexicana y de otras latitudes sentimientos confusos: mientras algunos consideran, como pregona el discurso oficial, que las cosas han cambiado, aunque se impulsen proyectos diseñados en sexenios pasados, ahora carecen del carácter impositivo y de despojo que tenían, y buscan llevar el desarrollo a donde no había llegado; otros, por el contrario, consideran que los proyectos son los mismos y, por más que desde el poder se sostenga que han cambiado, mantienen los mismos objetivos con los que fueron diseñados. En un tercer grupo se encuentran aquellos que sostienen que en el gabinete del gobierno federal no hay una postura clara al respecto, y las que se miran se definen por las convicciones de los funcionarios y sus equipos de operación.

Entre esa serie de declaraciones se ubica la que el pasado 11 de febrero expresó Víctor Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), frente a académicos y activistas que acudieron al foro Naturaleza, derechos indígenas y soberanía nacional en el Istmo de Tehuantepec, donde exhortó a los opositores de los megaproyectos impulsados por el actual gobierno a asumir posiciones maduras porque, dijo, los proyectos van a ir, indudablemente van a ir. En ese mismo evento reconoció que las consultas sobre la obra ?derecho fundamental de los pueblos indígenas? no se han realizado conforme a derecho, pero han sido legítimas; una aseveración polémica porque los funcionarios públicos están obligados a vigilar la legalidad de sus actos, más que su legitimidad. Tal expresión recordó a los presentes la que en septiembre del año pasado formulara el propio Presidente de la República, afirmando que truene, llueva o relampaguee, griten o pataleen, el Tren Maya va por que va.

Leer Más →

Pablo González Casanova: ejemplo de compromiso y dignidad

Hits:67

Pablo González Casanova: ejemplo de compromiso y dignidad
Foto? El pasado 11 de febrero el sociólogo y defensor de los prueblos indígenas, Pablo González Casanova, cumplió 98 años de edad.Foto Cristina Rodríguez
Marcos Roitman Rosenmann
Periódico La Joranda.
15 febrero 2020
No es partidario de homenajes ni reconocimientos. Ha renunciado a muchos y no es un enamorado de sus ideas. Su pensamiento se ha enriquecido bajo un mismo principio, la lucha por la democracia, la dignidad y el socialismo. No claudica, ni cede a cantos de sirena. Su pensamiento se mantiene vital, libre y comprometido con las luchas de los pueblos de Nuestra América y el mundo. Su saber se renueva, rehace y aborda los problemas de nuestro tiempo sin ambages ni paños calientes. Desde las humanidades, la defensa de la universidad pública, las ciencias de la complejidad, y las nuevas formas del pensar y del actuar, toma posición, es un científico social, a la vez que ciudadano. En tanto que ciudadano, pone su saber al servicio de las causas nobles, la justicia social, la igualdad y la dignidad. Ejerce, parafraseando a José Martí, la crítica radical, aquella que va a las raíces. Es un ciudadano ejemplar, comprometido con su tiempo. De oficio sociólogo, Pablo González Casanova, encaja perfectamente con el quehacer intelectual descrito por Wright Mills en su obra La imaginación sociológica: Domina el método y la teoría, lo cual le permite ser un pensador consciente de sí mismo, un hombre que trabaja y conoce los supuestos y las complicaciones de lo que está haciendo. No ha retrocedido para obtener los oropeles de cargos institucionales en una sociedad movida por el interés particular, él egoísmo y el dinero. No acepta sobornos, ni se corrompe para agradar los oídos deseosos de escucharle renunciar a su historia, cambiar de bando o abandonar su defensa de Cuba, del EZLN y cuantas resistencias populares forman parte de la lucha anticapitalista, antimperialista y de liberación.

Leer Más →

Otro mundo en memoria de Samir

Hits:55

Otro mundo en memoria de Samir
Al-Dabi Olvera*
E
l asesinato del defensor y comunicador morelense Samir Flores, cometido el 20 de febrero de 2019, fue un parteaguas para la vida pública de México y, en particular, para la relación entre la izquierda social autonomista y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A un año del crimen, el Estado no ha hecho más que arreciar la confrontación al dar continuidad a la política extractiva, la cual, en discurso, tiene como finalidad el desarrollo y la redistribución de la riqueza, pero en la práctica la reproducción del capital empresarial. Por el otro lado, la izquierda social, que insiste en el derecho a la autodeterminación de los pueblos y a un medio ambiente sano, y a la cual le falta formar un amplio movimiento que apele a los grandes sectores empobrecidos del país.

Como punto de arranque, la distancia se tensa porque la justicia en el caso de Samir Flores no ha llegado, así como en el de al menos tres decenas de personas que se dedicaban a la defensa del medio ambiente y la comunicación, asesinadas, durante la actual administración.

Leer Más →

Descubren origen de Olmecas con pruebas de ADN en tumbas de San Lorenzo

Hits:98

Descubren origen de Olmecas con pruebas de ADN en tumbas de San Lorenzo
By Costa Veracruz, 12/02/2020

? La reconocida investigadora de la UNAM, la doctora arqueóloga Ann Cyphers, en coordinación con científicos genetistas, realizaron estudios de ADN mitocondrial en restos humanos encontrados en sitios arqueológicos del sur de Veracruz, en sepulcros olmecas hallados en San Lorenzo.

? Arqueólogos universitarios descartan la teoría de que la civilización más antigua de Mesoamérica tiene sus raíces en África

? Confirman que los olmecas pertenecen a uno de los grupos más abundantes entre las poblaciones fundadoras e indígenas de América

A continuación, por su enorme aportación a la Historia y valor científico, COSTA VERACRUZ reproduce el reporte íntegro publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en su gaceta universitaria.
CABEZA COLOSAL 17 (ARCHIVO)

MISTERIO RESUELTO.

CABEZAS COLOSALES OLMECAS SON DE ORIGEN MESOAMERICANO Y NO AFRICANO

El origen de las cabezas colosales olmecas no es africano, como se rumora desde hace 150 años, sino mesoamericano, afirmó Ann Cyphers, académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, quien junto con sus colaboradores han realizado estudios de ADN mitocondrial que comprueban la identidad de los olmecas, la civilización más antigua de estas tierras.

La experta recordó que las teorías del origen africano y las migraciones transoceánicas están muy enraizadas en el imaginario colectivo, por lo que ?ha sido muy difícil sacudirnos de estas ideas?.

Ann Cyphers, descubridora en 1994 de la más reciente de las 17 cabezas olmecas conocidas hasta ahora, hallada en el sitio arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlan, en Veracruz, explicó que esta tesis data de 1869 y fue propuesta por José María Melgar y Serrano, quien reportó la primera cabeza colosal (llamada de Hueyapan), en lo que hoy es Tres Zapotes, Veracruz.

?Entonces no se sabía de la existencia de la cultura Olmeca, y Melgar propuso que los rasgos de las esculturas correspondían a personajes de Etiopía, gente de raza negra, más que nada por las facciones del rostro. De ahí nació esa especulación y se formó una polémica que nos persigue en la arqueología olmeca?.

Para la investigadora, las facciones anchas y achatadas de los rostros de las cabezas colosales se explican porque los tronos de los gobernantes, que eran grandes prismas, fueron reciclados para hacer las esculturas.

Reutilizar los tronos era importante, pues además de ser un símbolo del gobernante, con ello se evitaba traer más rocas de otras poblaciones. Como querían que la cabeza fuera lo más grande posible, acomodaban la imagen del gobernante en el prisma y el rostro se deformaba.

?Eso aclara en gran medida el porqué de las facciones comprimidas. Se entiende, por ejemplo, la nariz y la boca anchas, pues ninguna cabeza tiene elementos salientes, todo está compacto, pegado, es parte del prisma?.

Leer Más →

Buscar