Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,261,324

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO por correo electrónico Instructor Guillermo Marín

Hits:20

CURSO DE HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO 
<br>por correo electrónico
<br>Instructor Guillermo Marín                                                    
<br>
INTRODUCCIÓN.
La civilización del Anáhuac es una de las seis más antiguas de la humanidad, pero sus hijos han sufrido una de las más violentas agresiones, porque no solo fue la invasión, ocupación y explotación, que han sufrido estos cinco siglos, sino tal vez, lo más dramático, es que se les ha amputado su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, por lo que han perdido la conciencia y la dignidad. Esto es más cruel que el perder el derecho humano a la vida, porque que al perder la memoria histórica y quedar amnésicos, pierden la conciencia. Y una vida sin conciencia es el peor de los destinos. Porque a una persona, a una familia y a un pueblo que le han privado de su memoria histórica y su identidad, le pueden hacer los más grandes abusos e injusticias, y no dirá absolutamente nada. Las aceptará mansa y resignadamente como su fatal destino.

OBJETIVO
Por esta razón, el curso HISTORIA ANCESTRAL DE MÉXICO, pretende conectar al estudiante, de una manera crítica y práctica, con la memoria histórica que ha sido negada por el sistema político, educativo y económico. Pretende usar a la historia como un vehículo para recuperar la memoria amputada y con ella, acrecentar la autoestima, la fuerza interna y la dignidad. Acabar con cinco siglos de mentiras, infamias y verdades a medias. Al conocer cuáles son nuestros ancestrales orígenes, cuáles los logros civilizatorios, cuáles sus alcances, sus grandes desafíos, se puede entender, quienes somos, en dónde estamos, y, sobre todo, a dónde deseamos ir. Finalmente, se pretende despertar un sentido crítico y analítico de la historia y de la realidad de nuestra civilización. Acabar con la mentalidad colonial y alentar en el estudiante, una actitud autodidacta y descolonizadora.

Leer Más →

Qu'est-ce que l'identité et à quoi ça sert ?

Hits:139

Qu'est-ce que l'identité et à quoi ça sert ?

L'identité est ce qui nous permmet de nous distinguer des autres.
C'est ce qui nous aide à être meilleur, plus fort et plus engagé.
Toutes les personnes ont besoin de deux choses en même
temps : se sentir appartenir et identifié à un groupe, tout en se
sentant par ailleurs différent de tous, et pouvant identifier chaque
personne du groupe comme différent de notre groupe et des autres
groupes.

Chacun de nous s'assure en se
définissant comme différent des
autres. Dans la ême maison, sous
le même toit, les enfants de la
même mère et du même père ont
besoin de se sentir différents les
uns des autres. Bien qu'ils portent
tous le même nom de famille,
chacun aura un ou plusieurs
prénoms qui le différenciera des
autres.

Leer Más →

Confirma la NASA la presencia de agua en la Luna; es más común de lo que se pensaba

Hits:69

Confirma la NASA la presencia de agua en la Luna; es más común de lo que se pensaba
Fue detectada en la superficie en forma molecular, atrapada en vidrios naturales // Favorece un horizonte de colonización, señalan
Foto? El hallazgo es un recurso potencial para futuras misiones, afirma científico. La imagen fue tomada del sitio web de la agencia espacial estadunidense.
Afp, Europa Press y Reuters
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 2
Washington. El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (Sofia, Stratospheric Observatory for Infrared Astronomy) de la NASA confirmó la presencia de agua en la superficie de la Luna.

Este descubrimiento indica que el agua se puede distribuir por la superficie lunar, y no se limita a lugares fríos y sombreados.

El equipo, dirigido por Casey Honniball, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland, detectó agua molecular, atrapada en vidrios naturales o en granos. Se utilizó un método que arrojó hallazgos inequívocos.

Leer Más →

Cierran la cárcel de Santa María Ixcotel; trasladan a 906 reos

Hits:33

Cierran la cárcel de Santa María Ixcotel; trasladan a 906 reos
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, encabezó el cierre definitivo del centro penitenciario de Santa María Ixcotel, en el municipio de Santa Lucía del Camino. Previamente se trasladó a 906 reos en una operación conjunta de la policía estatal, la Guardia Nacional y Ejército Mexicano.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 31
Santa Lucía Del Camino, Oax., El Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel, construido hace más de 40 años, fue cerrado de manera definitiva este lunes. Sus 906 reos fueron trasladados a los penales de Tanivet, Etla y Miahuatlán. La operación fue encabezada por el gobernador Alejandro Murat.

La reubicación de convictos se efectuó la madrugada del lunes con la participación de elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano; 806 reclusos fueron llevados a la cárcel de Tanivet, que se inauguró en la presente administración; 50 a la de Etla y 50 más a la de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Leer Más →

La ONU colabora en proyecto de Corredor Interocéanico

Hits:75

La ONU colabora en proyecto de Corredor Interocéanico
Aspecto de la región donde se realiza e Corredor Interoceánico del Istmo. El Programa de Nacio-nes Unidas para el Desarrollo ha dado asesoría en el acercamiento con los pueblos indígenas de la región.Foto Pablo Ramos
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 25
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha visto con buenos ojos el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las obras insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador, tanto que ha dado asesoría en el desarrollo y en el acercamiento con los pueblos indígenas de la región.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que pertenece a la ONU y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (organismo autónomo encargado del proyecto) harán oficial hoy el convenio mediante la firma y darán a conocer los avances más relevantes de su trabajo en conjunto.

Leer Más →

Amparo echa por tierra orden del Cenace contra plantas de energías renovables

Hits:54

Amparo echa por tierra orden del Cenace contra plantas de energías renovables
César Arellano García
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 24
El juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones otorgó un amparo a las empresas Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca uno y dos, que frena por el momento el acuerdo por el cual el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó suspender la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable en el sistema eléctrico nacional.

El gobierno federal puede impugnar la resolución judicial para que pase a manos de un tribunal colegiado, el cual decidirá si ratifica o revoca la decisión.

Leer Más →

Yucatán, entidad con mayor número de indígenas infectados

Hits:41

Yucatán, entidad con mayor número de indígenas infectados
Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 15
En el reporte más reciente de Covid-19 en población que se reconoce como indígena, se tiene un registro de 10 mil 419 casos confirmados y mil 494 defunciones. Los estados con más contagios son Yucatán (2 mil 11), Oaxaca (995), San Luis Potosí (842), el estado de México (814) y la Ciudad de México (762). En su mayoría son personas de entre 25 a 59 años de edad y 56 por ciento de ellas son hombres.

Leer Más →

Describe experto el avance de la industria de las iglesias evangélicas en el hemisferio

Hits:54

Describe experto el avance de la industria de las iglesias evangélicas en el hemisferio
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 12
De forma acelerada o progresiva, las denominaciones evangélicas incrementan tenazmente su influencia en las esferas del poder político en el continente, a partir del crecimiento de su feligresía y de un pragmatismo sin rubor, para establecer alianzas a conveniencia.

En ese avance palpable, el investigador argentino Ariel Goldstein asegura que el neopentecostalismo se asienta sobre dos pilares: el territorial y el mediático.

Leer Más →

Lento cambio religioso

Hits:14

Lento cambio religioso
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 12
Aunque la agrupación de iglesias evangélicas Confraternice asegura que ya suman más de 30 millones de fieles, hace sólo una década el Inegi ubicaba en 10 millones a los mexicanos con una religión distinta a la católica.

Leer Más →

Propondrá el Presidente a la ONU devolución de piezas históricas a lugares de origen

Hits:35

Propondrá el Presidente a la ONU devolución de piezas históricas a lugares de origen
Angélica Enciso y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 6
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por la actitud de algunos países evalúa presentar una iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que el patrimonio histórico que se encuentra en otras naciones regrese a los pueblos de donde las piezas son originarias, y que sea un acto voluntario de quienes las tienen, ya que es parte de una política colonialista que ya no debe permitirse en el mundo.

Dijo que los países que tienen esas piezas no quieren devolverlas y consideró que su exhibición en los lugares de origen debe garantizarse como algo mínimo.

Son originarias de los pueblos y si están en museos del extranjero pueden ser visitadas por las élites de los países de donde provienen, pero no por el pueblo. Explicó que no se pierde nada si hay exposiciones en México para que la gente vea esas piezas.

Leer Más →

El ya basta de la comunidad indígena otomí

Hits:53

El ya basta de la comunidad indígena otomí
Magdalena Gómez
Periódico La Jornada
27 octubre 2020.
Está en curso un movimiento que no inició el pasado 12 de octubre con la decisión de la comunidad de residentes indígenas otomíes en la Ciudad de México de tomar en forma in­definida las oficinas centrales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Este movimiento hay que analizarlo en sus diferentes dimensiones. La toma se encabeza por indígenas originarias de Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, Querétaro, residentes en la Ciudad de México desde hace más de 20 años. Desde entonces han luchado por su derecho al acceso a una vivienda digna, han recorrido dependencias de gobierno, han hecho trámites, sin resultados. Han vivido hacinadas, sin servicios básicos en cuatro predios abandonados en la calle de Zacatecas 74 y Guanajuato 200, colonia Roma; avenida Zaragoza 1434, por Panti­tlán, y Roma 18, en la Juárez. Este último fue abandonado desde los sismos de 1985, pero el de 2017 lo volvió inhabitable y las obligó a acampar en la calle, pero el año pasado fue desalojadas por la fuerza pública sin que se cumpliera la promesa de regularizar su situación.

Leer Más →

26 FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL El concepto de la Muerte en el Anáhuac

Hits:50

26 FORO VIRTUAL TOLTECAYOTL El concepto de la Muerte en el Anáhuac
Los jóvenes abuelos tuvieron que iniciar una inteligente y audaz lucha de resistencia cultural que llega hasta nuestros días. Tal vez, la forma de expresarlo es el clásico, SI, PERO NO, es decir, si desaparezco lo que tu quieres de mi cultura, pero no, porque lo transformo y sigue en esencia ahí, donde tú no lo vez. Ese es el ?México Profundo?. Primero los gachupines y ahora los criollos han mantenido la colonización, como parte de este proceso, ?ellos?, le llaman a nuestra ceremonia ancestral, que tiene más de tres mil años, ?El día de los muertos?, aunque ancestralmente sea EL DÍA DE LOS ANCESESTROS, porque no están muertos, ellos vienen y conviven con nosotros, y regresan allá, a dónde todos los alcanzaremos.
Viernes 30 de octubre a las 8 pm
en Face Book Live Guillermo.marinruiz
y/o ROSTRO PROPIO CORAZON VERDERO

Leer Más →

LOS CRIOLLOS ANTE LA HISTORIA

Hits:87

LOS CRIOLLOS ANTE LA HISTORIA
Los españoles llegaron al continente en 1492 en busca de una ruta comercial a la India, financiados fundamentalmente por los mercaderes a quienes les urgía seguir lucrando con el Oriente, ya que los turcos habían tomado Constantinopla e impedían el paso de las caravanas comerciales por el Cercano Oriente.

Descubierta América se inició la invasión, legalizada a través de una Bula Papal, donde los españoles y portugueses se dividieron el continente ahora llamado americano. El permiso que les otorgó el Vaticano consistía en ganar tierras y riquezas para la corona española y almas para la Santa Fe Católica.

Leer Más →

THE 13 GREATEST ANAHUAC TRANSFORMATIONS

Hits:161

THE 13 GREATEST
<br>ANAHUAC
<br>TRANSFORMATIONS
Guillermo Marín
The federal administration, 2018-2024, calls itself "the 4T", from the assertion that Mexico has undergone three major transformations, and that they are the fourth transformation. They mention that the first transformation is the 1824 Constitution, the second the 1857 Constitution, the third the 1917 Constitution, and that their administration becomes the fourth great transformation of Mexico.
However, the assertion ignores the history of the country, over 9800 years, since agriculture, maize and milpa invention, which occurred around the eighth millennium before the era, to the 1824 Constitution.
Dr. Guillermo Bonfil Batalla in his book "Profound Mexico a Denied Civilization", states that there are two "Mexicos", one profound sinking its roots in thousands of years before the Spanish invasion, and an imaginary Mexico, which has its most remote origins in the New Spain Viceroyalty and that continues to this day.
Bonfil Batalla states that it is imaginary, not because it does not exist, but because despite always having the political, economic, cultural, educational power, it has never taken into account the profound Mexico, as the basis and essence of this country.

Leer Más →

Argentina: La preexistencia mapuche y la violencia militar

Hits:31

Argentina: La preexistencia mapuche y la violencia militar
Creado en 25 Octubre 2020
(Por Adrián Moyano, para el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, Odhpi.
Chos Malal al finalizar la primera presidencia de Roca. Crédito: Libro «Historia Argentina», de Diego Abad de Santillán.
Odhpi, 12 de octubre de 2020.- Documentos oficiales del Ejército confirman, en 1879, que el norte y centro de la actual jurisdicción neuquina eran territorio permanente de numerosa población mapuche, que se dedicaba a la actividad agrícola y ganadera. La preexistencia del Pueblo Mapuche se constata a cada paso cuando se leen los partes de la 4ta División del Ejército, en la primera fase de la Campaña al Desierto.
La presencia de toponimia en mapuzungún (idioma mapuche) es una constante, con denominaciones que incluso perduran hasta nuestros días.
Además, las tropas al mando de Napoleón Uriburu no sólo batieron a los rankülche (ranqueles) y salineros que buscaban refugio en el antiguo Pikunmapu (Territorio del Norte), también asolaron poblaciones permanentes que se conformaban con ranchos y sembradíos.
En abril de 1879, las tropas del Ejército husmeaban por el arroyo Huarenchenque, en las cercanías del actual Loncopué.

Leer Más →

ATENCO NO ESTÁ A SALVO TODAVÍA

Hits:87

ATENCO NO ESTÁ A SALVO TODAVÍA
ITZAM PINEDA REBOLLEDO
Ojarasca 281, Periódico La Jornada.
26 octubre 2020.
Mariachi ameniza las calles del centro de Cdmx en días de la pandemia, agosto de 2020. Foto: Mario Olarte
*EL PARQUE ECOLÓGICO LAGO DE TEXCOCO (PELT), UNA FLAGRANTE CONTINUIDAD DE LA VISIÓN ANTICOMUNITARIA Y URBANIZADORA
*EJIDATARIOS DE ATENCO REVELAN INFORMACIÓN ?RESERVADA? POR EL GOBIERNO FEDERAL ?HASTA 2022? ACERCA DE SU IMPACTO AMBIENTAL

El 25 de agosto, el presidente López Obrador dedicó menos de 10 minutos de su habitual conferencia de prensa matutina a presentar el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT). Esta obra representa la política del Estado mexicano para la región texcocana luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Ese día ante la prensa comparecieron Blanca Jiménez, directora de la Conagua, dependencia responsable del proyecto, e Iñaki Echeverría, arquitecto encargado de su planeación.

A través de la proyección de un video sobre el parque urbano, se destacaron los beneficios de una ?mejor forma de habitar? este espacio, que representa 15 veces el tamaño del bosque de Chapultepec. Muy al estilo de anteriores administraciones, utilizando una secuencia de imágenes reconfortantes y una voz femenina, el video concluye sugiriendo lo que la obra deberá significar para los mexicanos: ?la fe en el futuro, un icono de un nuevo México?.

Leer Más →

LOS CHIMALAPAS, DONDE VIVEN LOS HIJOS DEL JAGUAR

Hits:52


<br>LOS CHIMALAPAS, DONDE VIVEN LOS HIJOS DEL JAGUAR
<br>
ELÍ GARCÍA-PADILLA
Ojarasca, Periódico La Jornada
26 octubre 2020.
Siguiendo los pasos pioneros del naturalista Thomas MacDougall (?Don Tomás?), decidí explorar Oaxaca, la entidad mexicana con el nivel más alto de biodiversidad (García-Mendoza et al., 2004). Me interesó particularmente el Istmo de Tehuantepec, donde MacDougall describiría para el mundo occidental la mítica región de Los Chimalapas.

Entre otras especies botánicas nuevas para la ciencia occidental, descubrió por primera vez para la entidad al mítico quetzal resplandeciente (Pharomachrus mocinno), que es el ave más hermosa en el mundo, y también a la víbora de palma de Rowley (Bothrops nigroviridis macdougalli, ahora conocida como Bothriechis rowleyi), que es sin duda la serpiente más bella y enigmática de Oaxaca. Otro dato relevante que considero clave es el que el extinto Iván Lira-Torres dejaría de manera anecdótica acerca de que muy posiblemente la región de Los Chimalapas sea la que alberga a la población más importante de jaguar (Panthera onca) en todo México (título que actualmente ostenta Calakmul). Después de seis largos años de espera, creamos la primera oportunidad formal de introducción con las autoridades locales (Presidente del Comisariado de Bienes Comunales) de esta comunidad originaria-mestiza, propietaria legítima y ancestral de este extraordinario territorio comunal y sus invaluables bienes naturales comunes.

Leer Más →

La activista Kenia Hernández, a una prisión federal en Acapulco

Hits:42

La activista Kenia Hernández, a una prisión federal en Acapulco
Nueva orden de captura
Israel Dávila y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 29
Una juez de control del Poder Judicial mexiquense abrió la posibilidad de que Hernández Montealbán recuperara su libertad con una caución, pero la nueva orden de aprehensión es por ataques a las vías federales de comunicación.

Los abogados de Kenia Inés Hernández, encabezados por Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, acusaron que existe una estrategia gubernamental para criminalizar la protesta social y a quienes demandan el libre tránsito por las carreteras de México.

Leer Más →

Presa Valsequillo: ambiente insano

Hits:87

Presa Valsequillo: ambiente insano
Iván Restrepo
Periódico La Jornada
26 octubre 2020
En mayo de 1998, Ernesto Mangas, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, me hizo llegar su trabajo en el cual mostraba cómo la presa Valsequillo tenía índices de contaminación tan elevados que era un cuerpo de agua inerte. Dicho embalse de 30 kilómetros cuadrados, se ubica al sur de la ciudad de Puebla y, pese a su grave deterioro, era posible salvarlo por medio de plantas de tratamiento en las desembocaduras de los ríos Atoyac, Alseseca y Chinguiños. Los tres llevan a la presa incontables desechos de poblaciones, campos agrícolas e industrias.

Leer Más →

Micailhuitl, Festividad de Muertos

Hits:49

 Micailhuitl, Festividad de Muertos
MICC YAOHEHE
Texto de Karloz Miranda ?Yaoehecatl?
La ?celebración? del ?día de muertos? es una tradición mexicana que proviene desde la época prehispánica o, mejor dicho, desde los tiempos del México antiguo.
Más que una ?celebración?, era en realidad una festividad religiosa, un acto ceremonioso y ritual para conmemorar y recordar a las personas que ya habían partido a alguno de los cuatro lugares en los que se creía que podía ir el Tonalli (alma o espíritu) según la cosmovisión de los antiguos mexicanos.

A diferencia de la actual celebración de ?día de muertos? que se realizan los días 1 y 2 de noviembre, en el México antiguo esta tradición de recordar, conmemorar, y convivir con los descarnados, duraba cuarenta días, dos ?veintenas? de su antiguo calendario, es decir, dos meses de veinte días.
Las ?veintenas? en los que se conmemoraba a los ancestros ?aquellas personas que nos antecedieron y nos legaron sus formas de vida, sus costumbres, sus tradiciones, su forma de ver y entender el mundo a través de la vida y la muerte? fueron los ?meses? noveno y décimo correspondientes al calendario civil o solar conocido como Xiuhpohualli. Estos meses eran: Tlaxochimaco (ofrenda de flores) también llamado Micailhuitontli, que significa, ?la pequeña festividad de los muertos?, y Xocotl Huetzin (la caida de los frutos), también llamado Huey Micahiluitl, que quiere decir, ?La gran festividad de los muertos?. Micailhuitontli (Tlaxochimaco), se celebraba del 12 al 31 de julio, según los informes de fray Bernardino de Sahagún y del 8 al 27 de agosto según fray Diego Durán. Huey Micailhuitl (Xocotl Huetzi), ?la gran festividad de muertos? se celebraba del 1 al 20 de agosto según Sahagún y del 28 agosto al 16 de septiembre según Durán. Cabe mencionar que en los estudios actuales sobre los periodos de tiempo de estas ?veintenas? realizadas por el maestro Arturo Meza Gutierrez, él los considera de la siguiente manera: Tlaxochimaco del 19 de agosto al 7 de septiembre, y Xocotl Huetzi del 8 al 27 de septiembre.

Leer Más →

Buscar